En el día de ayer, la Universidad Nacional de la Patagonia inauguró un nuevo edificio anexo, en la intersección de Mitre y Paraguay, donde funcionará una oficina de posgrado de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.
Al respecto, el intendente Adrián Maderna, quien expresó: “Tenemos la oportunidad de estar junto a las autoridades de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales dejando habilitado este edificio”.
Por otra parte, el Mandatario municipal detalló que en diciembre último se había “asumido el compromiso de poder colaborar con la pintura y el acondicionamiento del lugar, y gracias a Dios pudimos hacerlo a través de la Municipalidad. Y para nosotros es muy importante poder apoyar a la Universidad, que es nuestra, y en la que se forma recurso humano. La semana próxima vamos a continuar colaborando con la Universidad, en este caso con la Facultad de Ciencias Económicas”.

Apoyo de la Municipalidad

Por su parte, Mónica Gatica, delegada de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, resaltó: “Nosotros tenemos la suerte de poder dejar inaugurada las aulas del posgrado, y en este sentido la colaboración y el reconocimiento de nuestra tarea por parte de la intendencia fue importante”. Al tiempo que agregó que “colaboraron con nosotros en terminar los servicios de pintura y de ordenamiento que nos faltaban, y que teníamos fondos escasos en la Universidad como para hacerlo. Esto para nosotros es muy importante, porque Trelew ha crecido sustancialmente en lo que hace a las actividades de posgrado en la facultad de humanidades, en la que tenemos cinco carreras de posgrado, y la capacidad edilicia se ve limitada”.
Asimismo, Gatica explicó que hoy se pondrán en marcha las actividades, con la realización de un seminario: “Mañana vamos a tener el primer seminario en este ámbito, con el Dr. Jerónimo Pinedo, que viene a dictar uno de los seminarios de la maestría de historia y memoria que coordinamos con la Universidad Nacional de La Plata”.

Necesidades

De todos modos, la delegada de la Facultad de Humanidades quiso destacar que aún cuentan con algunos limitantes que derivarían en el traslado de algunas actividades.
“Básicamente estamos pensando en utilizar el edificio para actividades de posgrado. Pero hay ciertos límites, que tienen que ver con lo edilicio, en relación a subir los dos pisos que no es una tarea sencilla. Necesitamos conseguir el sistema de sillas laterales para que quienes tengan capacidades diferentes puedan acceder a este edificio. Pero momentáneamente eso nos va a hacer cambiar algunas actividades. Puntualmente, por ejemplo, el viernes tenemos una actividad de posgrado con el Dr. Castorina, que es una persona grande, y a quien se le va a dificultar subir estos dos pisos. Entonces vamos a trasladarla”, detalló.

Esfuerzo con frutos

A su vez, el delegado Zonal de la Universidad Nacional de la Patagonia, Pablo Simonetti, manifestó: “La verdad es una gran alegría ver el esfuerzo enorme de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, y también de alguna forma de la Facultad de Ingeniería, que hizo todas las gestiones para conseguir este espacio físico. Estas oficinas de posgrado, nos permiten a nosotros aliviar la cuestión edilicia, pero además posiciona a Trelew como un lugar en el que la educación superior existe, es viable, visible y es creciente. Todas las facultades tienen posgrados, pero solo dos facultades tienen edificios destinadas a esas tareas. Para nosotros siempre es una alegría ver a la universidad creciendo, porque eso significa que la oferta educativa de Trelew es cada vez más completa. Todo es más fácil cuando el destino municipal coincide con el destino universitario, y eso potencia a la ciudad”, aseveró.