PROMESA CONGELADA POR EL AÑO ELECTORAL

La reforma impositiva deberá esperar hasta 2018

“Buscaremos consensos transversales con distintas fuerzas en la bicameral del Congreso. Pero por ser un año electoral, es mejor tratarla el año que viene». Con estas palabras, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, «pateó para el 2018» uno de los proyectos más esperados por el empresariado argentino: la reforma integral impositiva.
Pese a la postergación, el Gobierno quiere dar una señal contundente a los agentes económicos de que tiene el diagnóstico exacto de lo que precisa la economía para volver a crecer de manera sustentable: una menor carga impositiva que abarate los costos de producción y que la torne más competitiva.
El proyecto de reforma tributaria le fue encargado a Dujovne por el mismísimo presidente de la Nación, Mauricio Macri. En efecto, el Primer Mandatario, reclamó -el pasado 1 de marzo en la apertura de sesiones del Congreso- debatir un nuevo sistema de impuestos.
Puntualmente, Macri señaló que es necesaria una reforma tributaria «seria y profunda para dejar de aplastar a quienes crean y tener un sistema más equitativo, progresivo y simplificado. Este año trabajaremos juntos en este camino en la Comisión Bicameral para la Reforma Tributaria», anunció.
El compromiso de Dujovne es entregarle el proyecto de reforma a Macri el próximo 1 de junio. Al respecto, Dujovne adelantó que hasta 2018 no se reformulará el sistema tributario, que será parte de un «plan productivo nacional» destinado a darle competitividad a las empresas, «aspectos en los que el Estado tiene responsabilidad».
Desde el entorno del ministro aseveraron, que «si se quitan los impuestos distorsivos podrían llegar inversiones ya que la reforma influiría sobre las expectativas de rentabilidad y de crecimiento de la economía».
La «limpieza» incluirá la rebaja de los aportes patronales, la reducción del IVA y también del impuesto al cheque.
«Queremos que nos acompañen todos los bloques en el Congreso; esto es muy importante, y por eso dejamos la reforma para más adelante. Sería torpe contaminarla en medio de la campaña electoral», señalaron desde Hacienda. (Iprofesional)

ÚLTIMAS NOTICIAS