La Patagonia se prepara para vivir a plano Semana Santa, con una amplia oferta para los turistas que visitaran las distintas provincias de Chubut durante esos cuatro días de receso santo, entre los cuales se destacan el tradicional Vía Crucis Submarino, la Feria de Pescadores Artesanales y la Regata Copa de Ballenas.
En este contexto, profesionales del área Turística de la región, señalaron que “la provincia contará con una gran oferta de actividades durante ese fin de semana largo tanto para los ciudadanos locales de cada región como para los turistas que elijan disfrutar de estos atractivos turísticos”.
En tanto en la ciudad de Puerto Madryn, podrá disfrutarse de la procesión religiosa que se realizará el viernes 14 de abril, en plena Semana Santa. En el mismo, un sacerdote relatará el “camino de la cruz” desde las profundidades del Océano Atlántico a través de un hidrófono, junto a la regata Copa de las ballenas, su tradicional feria de pescadores y una paella gigante solidaria.

Tradicional “Vía Crucis”

La ciudad de Puerto Madryn, realiza desde el año 2008 un evento acuático muy importante como lo es el Vía Crucis, o “camino de la cruz”, un recorrido que busca representar los 14 momentos esenciales que vivió Jesús desde que fue condenado a muerte hasta su crucifixión.
Si bien, el Vía Crucis se realiza en todas partes del mundo Puerto Madryn ostenta con la particularidad única de realizar el mismo bajo el agua. El Vía Crucis Submarino, el único en el mundo con estaciones submarinas, empieza en la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús, frente a la Plaza San Martín, y recorre ocho estaciones en distintos puntos de la ciudad hasta llegar al Muelle “Comandante Luis Piedra Buena”.
Ahí, el sacerdote, la cruz y los seguidores buzos siguen bajo el agua por seis estaciones más, mientras que el resto de la congregación, desde la orilla, en kayaks, veleros o pequeñas embarcaciones, los mira y participa desde la superficie. El evento se realizará el viernes 14 de abril, convocando a vecinos, turistas y la comunidad católica e todas las parroquias madrynenses.
Este evento en particular expondrá en las últimas estaciones a un sacerdote o un laico consagrado quién relatará el camino de la cruz desde abajo del agua, a través de un hidrófono, y estará acompañado por un grupo de kayakistas, buzos profesionales y deportivos que cargarán la cruz adaptada para la inmersión. La procesión submarina finaliza con la salida a la playa del sacerdote y la cruz, donde el público los espera junto a una fogata, cantando y portando velas con tulipas.

Atractivos turísticos de Chubut

Quienes se deciden por la Patagonia para este fin de semana santo, también podrán disfrutar al oeste, al pie de la Cordillera de los Andes, por la Ruta Nacional 40, de un recorrido que combina la belleza de los bosques, los sabores típicos de la zona y la posibilidad de deleitarse de las aguas cristalinas de montaña. Lago Puelo, El Maitén, El Hoyo, Epuyén, Cholila, los Parques Nacionales Lago Puelo y Los Alerces son fuertes atractivos que reciben a los visitantes del mundo.
La navegación en los lagos, trekking, avistaje de flora y fauna, la excursión al alerzal milenario, y en El Hoyo el laberinto con cerco vivo más grande de Sudamérica y la fiesta de la cerveza artesanal, son opciones ideales para ese fin de semana largo.
También, los paseos en La Trochita desde Esquel y El Maitén, sus talleres en esta última localidad, mantienen vigente la impronta del único ferrocarril de trocha angosta en funcionamiento del mundo.
Por otra parte, el té galés, la historia del Malacara, las cascadas Nant y Fall y el viejo molino harinero hacen de Trevelin un punto imperdible en el mapa cordillerano. La leyenda de ButchCasiddy ubica a Cholila como otra parada que vale la pena en el itinerario.
La Comarca Los Alerces sumó un nuevo recorrido turístico que permite a los viajeros recorrer la Represa Hidroeléctrica Futaleufú, conociendo su sala de máquinas, el antiguo y actual recorrido del río y los usos de la energía que se produce allí.
Otro atractivo preferido por los turistas es el Área Natural Protegida (ANP) Piedra Parada. La misma está a poco más de 80 kilómetros de Esquel. La piedra de sílice tiene más de 60 millones de años de antigüedad y está custodiada por el imponente Cañadón La Buitrera y por el Río Chubut. Mide 240 metros de alto y 100 de base. Los amantes del trekking, la escalada, mountainbike, las pinturas rupestres y el descanso en paisajes imponentes encontrarán en este lugar un paraíso.

Playa, mar y buceo

Península Valdés es ideal para bucear, navegar y hacer cabalgatas a la orilla del mar o entre los médanos. Puerto Pirámides es el centro de servicios del área, declarada Patrimonio Natural de la Humanidad, reconocida en todo el mundo por ser el sitio desde donde se hacen los avistajes de ballenas entre junio y diciembre.
En el Istmo Ameghino, la Isla de los Pájaros remite al libro El Principito, de Antoine de Saint Exupery, y la historia de este viajero incansable se descubre en este lugar. El Centro de Interpretación de este sitio es un primer acercamiento a la deslumbrante vida natural de toda la zona que se descubre una vez que se ingresa a la península.
Durante los meses de marzo y abril, en Punta Norte y Caleta Valdés, la presencia de las orcas permite apreciar el varamiento intencional para alimentarse que hacen estos mamíferos en esta parte del mapa, y que es única en el mundo.
Asimismo, en Puerto Madryn el buceo con lobos se puede realizar en cualquier momento del año con instructores y el equipo necesario para que la experiencia sea inolvidable.
Más al sur, en Playa Unión el avistaje de toninas overas es una actividad que se puede hacer en familia durante todo el año. Se trata de una excursión en semirrígidos que recorre el último tramo del Río Chubut en su desembocadura y se interna en la Bahía Engaño para encontrarse muy de cerca con los “pandas del mar” que remontan la estela de las embarcaciones logrando que los viajeros vuelvan maravillados.
Camarones fue el hogar de Juan Domingo Perón en su infancia. Allí una réplica de su casa conserva elementos personales y documentos que recorren la historia de esta figura de la historia argentina. A poco más de 20 kilómetros de este pueblo pesquero, Cabo dos Bahías es una reserva de Pingüinos de Magallanes que, al igual que Punta Tombo a 150 kilómetros de Trelew, se puede visitar hasta el 21 de abril.
Este pintoresco pueblo es el comienzo de la Ruta Azul, que comprende al Parque Nacional Marino Costero, cuyo eje es la Ruta Nacional 3. Esta reserva conserva el lecho marino además de las especies de tierra y aire.
Hacia el sur, Bahía Bustamante es el único pueblo alguero del mundo y recibe a quienes busquen una estadía alejados de las ciudades, pero muy cerca de la Patagonia más profunda.
Mientras que Comodoro Rivadavia, ciudad petrolera, es la más grande y con mayor población de Chubut con múltiples ofertas de servicios de excelente gastronomía, alojamientos y entretenimiento, siendo un excelente destino de turismo de reuniones por los establecimientos y propuestas del más alto nivel empresario que tiene la ciudad. Las extensas playas de arena fina de Rada Tilly y sus actividades deportivas de recreación y competición que se realizan durante todo el año, además del Área Protegida Punta Marqués, se suman a los destinos preferidos de la zona sur de Chubut.

El valle, el sur y la meseta

Trelew es un punto neurálgico en el que convergen la Ruta Nacional 3 y la Ruta Nacional 25. El Museo Paleontológico Egidio Feruglio propone encontrarse con los dinosaurios que habitaron la zona hace millones de años. Una exposición al nivel de los mejores museos del mundo y una parada ineludible para quien visite el “Pueblo de Luis”, el nombre de la ciudad en idioma galés. Capillas, museos y bares, completan la oferta para descubrir Trelew.
Por otro lado, en Gaiman el tradicional té galés es la estrella de la visita a esa ciudad del Valle Inferior del Río Chubut. Las casas y capillas que conservan la arquitectura y la impronta de los primeros colonos, invitan a conocer de cerca la epopeya que los llevó a esas tierras. El recorrido por las chacras productivas y los paseos náuticos por el Río Chubut resultan imperdibles.
El recorrido por la Ruta Nacional 25, a mitad de camino entre la costa y la cordillera, nos ofrece una parada obligada en Los Altares, una pequeña localidad enmarcada por formaciones rocosas de color rojizo de más de 100 metros de altura y a la vera del Río Chubut.
Al sur, en la Comarca Senguer – San Jorge, Sarmiento es reconocida en el mundo por el Bosque Petrificado José Ormaechea, que conserva especies petrificadas de la antigua Patagonia tropical de hace más de 65 millones de años.
Los lagos Musters y Colhué Huapi, el alero de las manos, el Parque de los Gigantes, los rastros de los primeros aviadores de la Patagonia y la historia de los caballos criollos Gato y Mancha le dan a esta zona una originalidad que atrae a viajeros de todas las latitudes.
Además, en Río Mayo el turismo de estancia, cabalgatas y trekking descubren manantiales de agua mineral. El paso de los rifleros y las fábulas de bandoleros imprimen a la zona un atractivo especial para los más aventureros.
Paisajes, cultura, aventura, y gastronomía. Chubut lo tiene todo en un solo viaje. Y estas opciones, preparadas para recibir al viajero, la convierten en una de las mejores alternativas para Semana Santa.