EL SECRETARIO DE HACIENDA RESPONDIÓ LAS DECLARACIONES DE MARTÍNEZ ZAPATA

“La inversión en el Puente de El Elsa es transparente”, afirmó Esteban Castán

El secretario de Hacienda de la Municipalidad de Rawson, Esteban Castán, calificó de “maliciosas y tendenciosas” las declaraciones del fiscal de Estado, Diego Martínez Zapata, quien sembró dudas sobre la utilización de los fondos destinados al Puente de El Elsa, que fue inaugurado de manera simbólica por el Gobierno del Chubut sin estar en condiciones técnicas de ser habilitado al tránsito.
Además, Castán le recomendó a Martínez Zapata que lea las declaraciones públicas que hizo la intendenta Rossana Artero el 15 de febrero pasado al abrir el período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, donde dejó a disposición pública la información financiera de la obra y detalló los aportes realizados por distintos estamentos.

“Tendenciosas y maliciosas”

“Las declaraciones de Martínez Zapata son tendenciosas y maliciosas, dado que prejuzga y estigmatiza la figura de la intendenta Artero y sus funcionarios”, dijo Castán.
El funcionario municipal agregó que “no es serio que un fiscal anuncie hipotéticamente y públicamente la iniciación de acciones penales cuando al mismo tiempo dice textualmente que ‘hay dejar constancia que seremos prolijos y cautos en el relevamiento de la documentación y, de poder corroborarlo, haremos la presentación al respecto’”.
“Pretenden ser prolijos y cautos, cuando lo prolijo sería recopilar las pruebas y presentarse en la Justicia si tienen meritos suficiente y no sembrando las dudas en la comunidad de Rawson de un posible hecho que él mismo no sabe si existe. No es serio que un fiscal actúe como lo hizo, pero todo esto no importa si el único objetivo es manchar la imagen de otros”, agregó.
En este sentido dijo que “si el señor Martínez Zapata hubiera dado lectura al discurso de la intendenta Artero en el Concejo Deliberante vería que los fondos remitidos por Nación y Provincia están totalmente invertidos en el puente y no en gastos corrientes, como presumió que fueron invertidos”.
“De hecho -continuó- hubo aportes de recursos propios municipales. Y aclaro, para aquellos opositores que se cuestionan qué se hizo con los intereses obtenidos del plazo fijo, que también se invirtieron en la obra”.
Además, Castán expresó que “organismos de control ya han cursado varios requerimientos sobre el particular de esta obra y siempre se les ha dado repuestas a los mismos, dejando claros y transparentes los movimientos financieros”.
También el funcionario destacó “la existencia de un control de contraparte que se da por la naturaleza impropia del manejo de la información por parte de sectores del Estado, donde primero se enteran las empresas contratadas a las que se les informan de las transferencias hechas a los municipios y después las administraciones municipales nos enteramos por las empresas, que están a primera hora en la fila para cobrar, sin dar tiempo a la administración de verificar la acreditación en las cuentas bancarias y registrar sus ingresos”.

Los números de la obra

El 15 de febrero, durante la apertura de sesiones ordinarias del Concejo, la intendenta Artero recordó que el proyecto del Puente de El Elsa “lo iniciamos en 2012 con técnicos del municipio y desde entonces hemos estado trabajando y gestionando para poder terminarlo”.
A continuación dejó en claro el estado financiero de la obra: “Es importante -enfatizó- saber que fue sufriendo, a lo largo de su ejecución, variaciones en su proyecto original, como así también se le fueron anexando obras complementarias, como las rotondas y las mejoras de sus accesos, lo que implicó una variación en el costo original de la obra”.
También consideró “importante recordar que todas estas variaciones de costos fueron evaluadas y aprobadas por nuestro Concejo Deliberante”.
A continuación dio a conocer que “la inversión total” que, a la fecha del discurso, era “de $58.390.799,15, de los cuales 15.400.000 pesos fueron aportados por el Gobierno Nacional, 25.000.000 de pesos aportó el Gobierno Provincial durante la gestión Buzzi, 11.662.056,72 de pesos los puso la actual gestión provincial que conduce Mario Das Neves y este municipio aporta 6.328.742 pesos”.
Y continuó: “En cuanto a su ejecución financiera, han ingresado a este municipio la cantidad de 15.400.000 pesos de fondos nacionales y 32.774.704 de pesos provenientes de fondos provinciales, los que sumados totalizan un aporte de 48.174.704 pesos”.
“Como contrapartida de egresos se han cancelado 30 certificados de obra por un total de 52.529.558 pesos. Los 4.354.854 pesos de diferencia se han obtenido de la siguiente manera: 2.891.506 pesos de renta del capital (plazo fijo) y 1.463.347 pesos por rentas generales del municipio”, explicó.
En cuanto al avance económico de la obra, Artero indicó: “Quiero dejar constancia que, en cuanto a las manifestaciones públicas con respeto a la deuda generada por las redeterminaciones de precios, es importante destacar que las mismas son parte del contrato de obra, que surgiera de la bases y condiciones del pliego licitatorio aprobado oportunamente; y que la redeterminación de precios aparece en todas las obras públicas de mediano y largo plazo”.
Y concluyó: “Esta información la dejo a disposición de los concejales y de todos quienes así la requieran, porque hacemos las cosas de manera transparente”.

ÚLTIMAS NOTICIAS