LA INFLACIÓN DE FEBRERO SE UBICÓ EN 2,5 POR CIENTO, SEGÚN EL INDEC

Los productos con mayores aumentos son la carne, verdura, harinas y bebidas

La inflación continuó durante el mes de febrero su tendencia al alza y comenzó el mes de marzo registrando importantes aumentos en el precio de las carnes, verduras, harinas y bebidas. En febrero de 2017 el instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) registró un crecimiento de 2,5 por ciento en el Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Según los datos dados a conocer por la consultora Ecolatina, la inflación oficial acumuló en el primer bimestre de 2017 una suba del 3,85 por ciento, que anualizada arrojó un 25,4 por ciento, mientras que la inflación núcleo avanzó en un 3,2 por ciento, lo que equivaldría a un 20,5 por ciento anualizado.

Valores elevados en Chubut

En el caso de los productos de la canasta básica, los especialistas aseguraron que en Chubut su valor es mucho más elevado en relación a Buenos Aires o provincias del Norte de Argentina. En este sentido,detallaron que el valor de la misma en la provincia supera los 32 mil pesos mensuales.
Por su parte, la cátedra de Finanzas Públicas de la Facultad de Ciencias Económicas difundió un informe con la intención de graficar el costo de vida en esta ciudad. En esta oportunidad los universitarios, encabezados por Alejandro Jones y César Herrera, colaboraron con la Regional Sur de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh).
En este sentido, en enero del año anterior, donde se sumaron las expectativas del nuevo gobierno y la devaluación, el costo superó los 27.167,26 pesos mensuales. Luego, vivir en Comodoro implicaba contar con 28.268,06 pesos por mes. De esta manera, en el mes de agosto del 2016 el costo exacto de la Canasta básica osciló a los 32.175 pesos mensuales.
Ricardo, de 23 años, esposo y padre de una niña de 2 años, ciudadano de Puerto Madryn, se refirió al incremento de la inflación y dijo: “los aumentos de los precios de los últimos meses nos están afectando en gran manera” y prosiguió: “no van aparejados a nuestros sueldos ni tampoco nos dan tiempo a acomodarnos, ya que de la noche a la mañana vas al supermercado y te encontras que algo que compraste el día anterior por 80 pesos al día siguiente te lo cobran 150 pesos, por lo que pasa a ser un producto más que se suma a los ´incomprables´ por muchos ciudadanos de clase media baja de la ciudad”.
Además, agregó que “al estimar estos aumentos y aplicarlos, quien sea el responsable de regularlos, no está teniendo en cuenta dos factores principales: el sueldo básico y la provincia, debido a que en el sur los valores de vida son muchos más caros, desde los precios de un alquiler, los servicios, el transporte, la ropa y los alimentos”.
Por otro lado, explicó Ricardo que “en su caso son un matrimonio con una hija menor y presentar un gasto mensual superior a los 17 mil pesos por mes, sin incluir alquiler, servicios ni transporte” y detalló: “para llegar a fin de mes tuvieron que reemplazar productos de primera línea por lo de segundas marcas, aunque hay cosas como los lácteos que no podés hacer esto, ya que en el caso de un yogurt de una marca desconocida termina siendo agua, por lo que no se puede suprimir esto teniendo en cuenta la etapa de crecimiento de su hija”.
Por otro lado, Ramón de 35 años, padre de familia de un niño de 8 años, contó que “los tres tienen que vivir con el ingreso de él ya que su mujer no consigue trabajo”. “En Chubut la falta de desempleo que hay es muy preocupante y esto hace que uno tenga que ver día a día qué comer y como ´sobrevivir´, enfrentando los aumentos actuales”.
En su caso, hablando de alimentos, dijo que “ellos recurren a las compras mayoristas en un supermercado de la ciudad de Trelew, ya que de esa manera todos los productos no perecederos salen más baratos”.
En cuanto a los precios de carnes y verduras, aseveró que “es una locura como subieron desde diciembre” y agregó: “nosotros muchas veces no podemos comprar directamente ni carnes rojas ni blancas porque no nos da nuestro ingreso económico para incluir eso en nuestra alimentar”.
Para finalizar, lamentó “los elevados aumentos y el desenfrenado incremento de la inflación y remarcó que “los últimos meses fueron muy duros, aumentaron muchísimo todas las cosas, es algo que da bronca e incomoda, pero uno la tiene que seguir remando”.

Aumentos sin freno

La inflación de febrero fue del 2,5 por ciento, según detalló el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) . En febrero pasado el rubro vivienda y servicios básicos se encareció un 8,4 por ciento, en gran medida por la suba de la electricidad, mientras que el de atención médica y gastos para la salud aumentó en un 3,3 por ciento, sobre todo por los aumentos aprobados en prepagas. También fue fuerte la suba en educación, con un incremento del 4 por ciento, y en el rubro otros bienes y servicios (3,8 por ciento), que incluye los incrementos en los precios de los cigarrillos.
Por su parte, la consultora Elypsis estima que en marzo la inflación volverá a ubicarse en torno de 2 por ciento, por los nuevos aumentos en las tarifas de electricidad. Mientras que para Lorenzo Sigaut Gravina, economista jefe de Ecolatina»el timing del dato de febrero no es bueno: una inflación por encima del 2 por ciento mensual no ayuda a acercar posiciones de cara a las negociaciones paritarias».
Pero para Rodrigo Álvarez, de Analytica, en las negociaciones paritarias el BCRA parece ya estar ganando la batalla. «Si se replica lo que sucedió con los bancarios, las paritarias se estarán negociando sobre la base de la inflación esperada y no tanto la pasada, como era antes».
De esta forma, la inflación acumuló el primer bimestre un incremento de 3,8 por ciento, luego del 1,3 por ciento que se produjo en enero. El IPC Núcleo por su parte- que elimina del cálculo los precios estacionales y regulados- se ubicó en el 1,8 por ciento.
El alza fue liderada por el segmento ‘Vivienda y servicios básicos’ con un 8,4 por ciento, seguido por el de ‘Educación’ con un incremento del 4 por ciento. La suba de las cuotas de la medicina prepaga y de la energía eléctrica completaron el incremento que casi duplicó la suba de enero.
Los bienes, que representan un 61,5 por ciento de la canasta, tuvieron una variación de 1,4 por ciento, mientras que los servicios, que representan el 38,5 por ciento restante, tuvieron una variación de 3,9 por ciento respecto al mes anterior.
A comienzos de marzo, el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, advirtió que se venían «tres meses difíciles en términos de inflación», debido a «la corrección de precios regulados lo que moverá al nivel general por encima de lo que venimos experimentando».
De manera paralela, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, había anticipado que «entre febrero y abril se concentran los incrementos de los precios regulados, pero de ninguna manera va a haber un cambio importante» con el nivel de inflación registrado en el último semestre del año pasado, cuya proyección anualizada arrojaba un alza del 16 por ciento.

Productos con mayores aumentos

Los resultados de un informe, realizado por Consumidores Libres, la cooperativa fundada por Héctor Polino, que se centra en el seguimiento de precios de una canasta seleccionada de 38 artículos, reveló que algunas frutas, verduras y tapas de empanadas, presentaron aumentos superiores al 20 por ciento en lo que va del 2017.
El universo de artículos determinado por la entidad registró, el febrero pasado, un aumento del 1,21 por ciento en sus precios, lo que arroja un acumulado del 2,34 por ciento desde que se inició el año.
Sin embargo, alimentos como el tomate perita, la acelga y el pan común sufrieron una suba del 23, 18 y 16 por ciento aproximadamente, solo en el último mes. Su inflación acumulada, así, se traduce a cifras del 25 por ciento para el tomate perita, el 23 por ciento para la acelga, y el 16 por ciento para el común.
Otro tipo de panificados, como las tapas de empanadas La Salteña por 12 unidades, subieron casi un 8 por ciento en febrero; lo que las convirtió, según Consumidores Libres, en el producto con el mayor aumento acumulado de su canasta: uno del 39,81 por ciento.
En su comparación interanual, la canasta de alimentos de la entidad a cargo del informe disminuyó un 2,87 por ciento en relación al mismo período del año anterior, y un 5,72 por ciento en cuanto al aumento acumulado.
De acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado por el Instituto de Estadísticas y Censos (INDEC), los productos y servicios que más se encarecieron fueron: lechuga (+24,6), limón (+20,1 por ciento), tomate redondo (+13,6), turismo (+12,3 por ciento), papa (+7,4 por ciento), manzana deliciosa (+5,6 por ciento), filet de merluza fresca (+5,5 por ciento), cebolla (+5,4 por ciento), agua sin gas (+4,5 por ciento) y queso pategrás con más del 4,3 por ciento.
En tanto, los productos que menos subieron fueron el jabón tocador (0,1%) y el desodorante (+0,2%).Por el contrario, los ítems que bajaron fueron: zapallo anco (-16,5%), pollo entero (-6,5%), ropa exterior (-3,7%), reparaciones y gastos comunes de la vivienda (-2,1%), banana (-1,7%), huevos de gallina (-1,3%), carnes (-0,8%), cerveza en botella (-0,6%), calzado (-0,5%).
En referencia a los rubros, Esparcimiento lideró las subas con un 4,7 por ciento. Le siguieron Transporte y Comunicaciones (+4,7%); Alimentos y Bebidas con más del 1,6 por ciento; Atención médica y gastos para la salud (+1,4%); Equipamientos y mantenimiento del hogar con el 0,9 por ciento de aumento; Otros bienes y Servicios (+0,9%); y la Educación con aumentos superiores al 0,7 por ciento.
En tanto, el rubro Viviendas y servicios básicos no mostró modificaciones, mientras que Indumentaria fue el único que registró una variación negativa del 2,2 por ciento.

ÚLTIMAS NOTICIAS