El Ministerio de Salud de la provincia, a través del Departamento de Salud del Niño dependiente de la Dirección Provincial de Maternidad, Infancia y Adolescencia, realizó en Trelew una doble capacitación sobre el “Sistema de Retención Infantil” (SRI), un método diseñado para fomentar la Seguridad Vial de los niños y las familias.
La actividad contó con la colaboración de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) y tuvo la finalidad de convertir a padres, médicos, funcionarios y público en general en agentes multiplicadores de la seguridad vial, realizando un abordaje de la temática que genere no solamente conciencia sino herramientas y conocimiento sobre el método relativamente nuevo y no conocido en profundidad en la región.
La capacitación se realizó este martes en dos instancias diferentes: una a la mañana, en la delegación local del Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS) de la provincia, que estuvo dirigida especialmente a representantes e integrantes de instituciones y organismos públicos; y otra por la tarde, en el Salón Azul del Diario El Chubut, que estuvo abierta a la comunidad.

Prevención y articulación

En la instancia matutina, la mesa de bienvenida estuvo encabezada por el subsecretario de Programas de Salud del Chubut, Mariano Cabrera, quien en la oportunidad valoró “el poder trabajar sobre prevención en estos temas y en conjunto con la Agencia Provincial de Seguridad Vial, con la que también trabajamos otras campañas como la de Conductor Responsable”.
Por su parte, el director ejecutivo de la APSV, Ladislao Acebes, destacó la posibilidad de hacer de la Seguridad Vial “una política abierta, colocando no solamente presencia en la calle, sino sobre todo concientización y educación a través de las distintas áreas que presentan la amplia temática de la prevención”, agregando que “seguiremos trabajando en conjunto, para que esto así sea”.

Participantes

De la apertura del encuentro también participaron la directora del Área Programática de Salud Trelew, Paula Griffiths; la directora provincial de Maternidad, Infancia y Adolescencia, Devora Flores Sahagún; la jefa del Departamento Provincial de Salud del Niño, Paula Martínez; y el especialista en SRI y disertante en ambos momentos de la jornada, Axel Dell’olio, de la Fundación Mapfre.
Además, a la instancia de la mañana asistieron otros referentes y profesionales del Ministerio de Salud provincial, el Área Programática Trelew y el Hospital Zonal de Trelew; representantes y agentes de la Agencia Provincial de Seguridad Vial; e integrantes de la Dirección de Tránsito y otras áreas del Municipio de Trelew, entre otros.

Temas

La agenda del evento incluyó, por la mañana, la presentación del “Proyecto de Seguridad Vial” y el “Sistema de Vigilancia de Lesiones”, y la disertación del especialista Axel Dell’olio, que abordó temáticas como: Protección Fetal. Embarazo y Cinturón de Seguridad; el Sistema de Retención Infantil en la Argentina; y los Cambios en la Cultura Vial, entre otros. El tratamiento de estos temas por parte del reconocido especialista nacional se replicó en la instancia que tuvo lugar por la tarde y contó con la participación de la comunidad.