EL PROYECTO BUSCA AGILIZAR LOS PROCESOS JUDICIALES

Impulsan la creación de un nuevo juzgado federal para Comodoro

A través de un nuevo proyecto de ley presentado en el Congreso Nacional, el senador Juan Mario Pais impulsa la creación de un nuevo Juzgado Federal en Comodoro Rivadavia, con competencia en materia criminal y correccional, a fin de descomprimir la carga del tribunal actualmente a cargo de la jueza Eva Parcio.
“La sobrecarga de causas que tiene el Juzgado Federal evidencia la necesidad de un desdoblamiento que permita un mejor y más ágil servicio de Justicia”, fundamentó Pais, en línea con lo expresado recientemente por el presidente del Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia, Enrique Jorge Guanziroli.
“La jurisdicción del actual Juzgado Federal por sus características demográficas, sociales y económicas, lamentablemente se ha convertido en zona de destino y tránsito de la trata de personas, así como tránsito y consumo de drogas”, señaló el senador chubutense.
El Juzgado Federal de Primera Instancia de Comodoro Rivadavia comenzó a funcionar a comienzos de la década del 80, evidenciándose con el transcurso de los años un incremento permanente y notorio de las causas que tramitan en su jurisdicción.
En la actualidad lleva adelante unas 8190 causas no penales y 1300 causas penales, con una gran diversidad de tipos delictuales tales como trata de personas, cuestiones relativas a la violación de derechos humanos y otros delitos complejos, especialmente narcotráfico, lavado de activos, fraude en perjuicio de la administración pública, entre otros.

Respaldo

La iniciativa del legislador comodorense recibió el acompañamiento de los otros dos senadores por Chubut: Nancy González y Alfredo Luenzo. La misma prevé que el nuevo Juzgado cuente con dos Secretarías, una con competencia en materia criminal y correccional y otra con competencia en materia de ejecución penal.
Del mismo modo, establece que su competencia territorial sea la misma que el actual Juzgado Federal, es decir los departamentos de Escalante, Sarmiento y Río Senguer. La Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia, en tanto, será el tribunal de alzada y superintendencia del Juzgado a crearse.
“Entendemos que la creación de un juzgado especializado en materia penal y enfocado en la resolución rápida de los conflictos será una herramienta importante en la búsqueda de disminuir el delito en la zona y agilizar los tiempos de los procesos judiciales”, remarcó Pais.

Antecedente positivo

En la provincia se registra como antecedente positivo el desdoblamiento del Juzgado Federal de Rawson, impulsado oportunamente por el ex senador y actual Juez del Superior Tribunal, Marcelo Guinle, y por el propio Pais en Diputados, que se concretó definitivamente a fines de 2016 con la asunción del Juez Gustavo Lleral y que permitió descomprimir la carga de expedientes del tribunal a cargo del Juez Hugo Sastre.

ÚLTIMAS NOTICIAS