BUSCAN DETERMINAR SI PERTENECEN A POBLADORES ORIGINARIOS

Hallaron más restos óseos en Kilómetro 5 y serán peritados en el Cenpat

Romero Saihueque, representante de la comunidad «Ceferino Namuncurá-Valentín Saihueque» de Gaiman, con la experiencia que tiene en restituciones de restos de comunidades originarias, comentó que realizó una inspección visual y que los huesos podrían ser «restos antiguos, originarios de tehuelches. Es la primera perspectiva, hay que esperar los estudios que se van a hacer en el Cenpat», aclaró.
Las características de los huesos, según planteó, serían de originarios porque «me baso en una característica, la clavícula; su espesor, lo largo que en ellos se destacaban por ser personas muy altas, y también la porosidad, me llama a pensar que tienen más de 300 años seguro», evaluó.
Ahora, un antropólogo forense, a través de estudios específicos, deberá confirmar o descartar la presunción del funcionario de Asuntos Indígenas.
La intervención de dicho sector en el lugar del hallazgo corresponde a un protocolo de rescate de restos antropológicos y arqueológicos que, en los próximos meses buscará convertirse en ley, y por el que, según Romero Saihueque, vienen trabajando desde hace diez años.
«Es para que cuando se encuentren restos óseos, haya una integración de trabajo entre comunidades, equipos arqueológicos y antropológicos, autoridades de aplicación como la Secretaría de Cultura de Provincia y Policía Científica», argumentó.
Días atrás, en el lugar del nuevo hallazgo de restos trabajó el oficial Marcelo Zurita, de la Policía de la Comisaría Mosconi, quien informó cada paso al Ministerio Público Fiscal de Comodoro Rivadavia y a las autoridades policiales correspondientes.

Restitución de restos

Romero Saihueque comentó que trabaja desde hace tiempo con los museos como los de La Plata y el equipo de arqueología del Cenpat para la restitución a las comunidades originarias de restos hallados durante los últimos años o existentes en museos.
«En Chubut una vez que salga la ley del protocolo, tenemos para restituir no menos de 500 restos humanos a distintas comunidades de la provincia; fíjese si no es importante, basado en el respeto”, manifestó, añadiendo que “en su momento pudieron haber muerto de forma natural o la mayoría que murió de forma violenta, la historia pasó, lo que hay que hacer ahora es que esos restos vuelvan a sus lugares de origen».
El director de Asuntos Indígenas explicó que. una vez que el protocolo sea ley, Chubut será la única provincia que tendrá este mecanismo de rescate antropológico. «Va a tener un proceso más corto, podremos saber rápidamente a qué años esos restos corresponden, que van a poder volver a las comunidades, que no estén en museos o lugares privados o en estanterías», vaticinó.

ÚLTIMAS NOTICIAS