LAS EMPRESAS OFRECIERON RETROACTIVAS PERO A CAMBIO DE FLEXIBILIZACIÓN. EL GREMIO LLAMA AL PARO EL LUNES 3

Gilardino: “Será una semana de definiciones en el tema petrolero”

El ministro Coordinador de Gabinete, Alberto Gilardino, se refirió a la situación petrolera en la Provincia del Chubut y aseveró que “esta será una semana clave de definiciones”.
Indicó en ese sentido que “mantendrá importantes reuniones en Buenos Aires con autoridades del Gobierno Nacional y las operadoras”.
El ministro señaló que “vamos a seguir manteniendo la exigencia para que se le dé a Chubut los mismos beneficios que a Neuquén” en cuanto al “petróleo, el gas y los repro”.
“A pedido expreso del gobernador Mario Das Neves estamos arriba del tema, ocupándonos con la seriedad y la responsabilidad que requiere, realizando diversas gestiones y efectuando reuniones en Buenos Aires con los distintos actores involucrados”.
Gilardino destacó que “vamos a defender los intereses de todos los chubutenses y los puestos de trabajo de miles de personas que dependen de la industria petrolera en Chubut” y en ese marco agregó que “siempre vamos a estar acompañando al sindicato”.
Por último reiteró que “la semana será clave» porque «habrá definiciones con respecto a la situación petrolera en la provincia”.

Petroleros confirmaron paro el lunes 3

El plan de lucha de los operarios chubutenses que se desempeñan en empresas privadas comenzará luego del fracaso en las negociaciones con las compañías y el Gobierno nacional para que se anuncien inversiones que eviten despidos. Este jueves habrá una nueva reunión en la que se intentará llegar a un acuerdo, pero los operarios son pesimistas sobre los resultados dado que ya avisaron que no están dispuestos a modificar el Convenio Colectivo como pide el Gobierno.
La caída de la actividad petrolera en el Chubut, debido a que las inversiones vienen apuntando a Neuquén, tiene en vilo a unos 2.550 operarios que podrían perder sus empleos en los próximos meses, alertó el gremio que conduce Jorge «Loma» Ávila.
La Mesa Chubut de Energía, integrada por el gremio, el gobierno provincial de Mario Das Neves y funcionarios nacionales se reunió una vez más el jueves pasado en esta Capital, pero no hubo avances que lleven tranquilidad a los trabajadores.
La reunión fue calificada como «desgastante y desastrosa» por los representantes gremiales que asistieron al edificio donde funcionan los ministerios de Energía y Minería, Hacienda y Finanzas, frente a la Casa Rosada.
La administración de Mauricio Macri y las empresas ofrecieron retroactivos y la devolución del Impuesto a las Ganancias sobre la zona del 40%, pero insistieron en la necesidad de avanzar en una flexibilización laboral, dijeron los sindicalistas.
Mientras transcurría la reunión, los trabajadores de la compañía SP Argentina tomaron la planta ante la falta de liquidación de los «retiros voluntarios» de aproximadamente 63 operarios.
El objetivo del gremio es que el Gobierno nacional y las empresas se comprometan a sostener los puestos de trabajo y la actividad en la Cuenca del Golfo San Jorge, mientras el territorio neuquino recibe anuncios de inversiones millonarias.

ÚLTIMAS NOTICIAS