CARLOS WOHN SE REUNIÓ CON EL VICEPRESIDENTE DE CORFO, ESTEBAN PARRA

Gestionan una nueva ordenanza para implementar el Mercado Concentrador

El Coordinador de la Agencia de Desarrollo Productivo y Social de la Municipalidad de Trelew, Carlos Wohn, expresó ayer que se está “avanzando de manera muy importante en la puesta en marcha del Mercado Concentrador”. Estas declaraciones las hizo a la salida de la reunión con Esteban Parra, vicepresidente de Corfo, donde se ultimaron las tareas relacionadas con la necesidad de realizar una ordenanza marco para la posterior puesta en funcionamiento del Mercado Concentrador.

Ordenanza marco

“Nos reunimos con los grupos técnicos de Corfo, que estuvieron encabezados por el vicepresidente, el ingeniero Esteban Parra, y todas las áreas del municipio que tienen que ver con los marcos legales para la puesta en marcha del mercado concentrador”, explicó el funcionario de la Municipalidad.
Al tiempo que desde la Municipalidad recordaron que en la última reunión celebrada entre el intendente Maderna y el presidente de Corfo, Hernán Alonso, quedó de manifiesta la intención de redactar una ordenanza marco específica para poder habilitar el mercado concentrador: “En base a esta decisión del Intendente, nosotros estamos trabajando para darle el marco legal necesario. Surgen algunos inconvenientes que deben ser subsanados, tanto en la parte legal, como en la parte administrativa. Y eso es lo que estuvimos ultimando en la jornada de ayer, con algunas tareas que ya se van encarando. El marco legal requiere una habilitación específica, que tiene que incluir el modo de funcionar, la forma en la que van a ser adjudicados cada uno de los stands, la labor que va a cumplir bromatología dentro del mercado concentrador, y una ley de abasto. En función de ello vamos avanzando”, señaló más adelante Wohn.

Parador de la Zona Sur

“Ya están, por ejemplo, los planos de las modificaciones que va a tener el Parador del Acceso Norte, y la construcción del Acceso Sur. Es un trámite que se está haciendo en forma conjunta con Vialidad Nacional. Y una vez que tengamos el ok de los planos, se empezaría inmediatamente con la construcción del Parador de la Zona Sur”, manifestó.
“Estamos acelerando cada proceso. Y el compromiso de Corfo es que la semana que viene ya se llame a licitación para el servicio de vigilancia y el servicio de limpieza. Mientras tanto, vamos teniendo contacto con distintos productores del resto del país, que están interesados en venir a operar en el mercado concentrador. Lo que estamos trabajando en forma conjunta, entre Corfo y las distintas Áreas de la Municipalidad, es que el día de la inauguración del edificio, también signifique el comienzo de las operaciones del mercado”, sentenció.
Y en el mismo sentido, argumentó: “El edificio está en condiciones de inaugurarse hoy. Pero lo que nosotros queremos es una inauguración que implique la puesta en marcha el mismo día. Si bien es cierto que este será un proceso que llevará su tiempo. El primer día no tendremos el mercado lleno. La idea es arrancar con los que quieran empezar, y sí tener una planificación de trabajo”.
También aclaró que el Mercado Concentrador se va a poner en funcionamiento antes que los paradores Norte y Sur. En algún momento, breve en el tiempo, se logrará que estén todas las cuestiones operativas en marcha. La necesidad de contar con el Parador Sur, requiere una obra que aún no tiene estimado el tiempo que demorará su construcción. De todos modos, ya se cuenta con los planos y un visado por parte de Vialidad Nacional, porque se trata de una ruta nacional. Ya están los equipos, tanto de Corfo, como del Municipios, trabajando en ello.
“Ni bien tengamos el OK comenzará la construcción del parador sur, y el mejoramiento del acceso norte”, subrayó Wohn.
Para finalizar, el funcionario municipal, brindó detalles de cuáles serán los pasos que se cumplirán con cada una de las cargas, y de qué forma se ejecutarán los controles.
“Es una obra civil que implica un control durante las 24 horas por parte de Gendarmería, Policía del Chubut, y los actores principales del municipio como Bromatología y Administraciones Comerciales. Funcionarán con un proceso de precintado y un registro de guía de productores, para dar paso después al tránsito por la balanza, que ya está construida en el mercado concentrador. A partir de allí, los productores con su carga, pasarán a una revisación primaria que incluirá a Bromatología y Administración Comercial. Se va a establecer, con esto, de dónde viene la mercadería y cuál es su destino”, concluyó.

ÚLTIMAS NOTICIAS