Una de las mayores problemáticas que sufre la ciudad de Puerto Madryn es la escasez de viviendas familiares y sociales, acrecentada por la imposibilidad de crecer hacía el sudoeste, el oeste o el noroeste por las condiciones geográficas de la zona que rodea al ejido urbano.
En este marco, las tierras que posee la Armada Argentina en el sur de la ciudad tienen un singular potencial inmobiliario. Por este motivo, este viernes, el intendente Ricardo Sastre recibió a la Senadora Nacional por Chubut, Nancy González, para seguir dialogando sobre el trabajo en conjunto que están llevando a cabo para obtener una cesión de tierras de la Armada Argentina para la Comuna, y así poder desarrollar junto a la Provincia un proyecto de viviendas para la ciudad.

Los terrenos

El proyecto, presentado en los últimos días por la Senadora Nancy González en el Senado, es para que se transfieran a título gratuito y en favor del Municipio de Madryn el dominio de los inmuebles propiedad del Estado Nacional – Estado Mayor General de la Armada Argentina, ubicados al sur del ejido urbano de la Municipalidad. Los terrenos en cuestión están circunscritos a la ubicación catastral denominada Circunscripción 3, Sector 2, Fracción 8 y Fracción 13.
El proyecto prevé que la transferencia dispuesta se efectúa con cargo a que la beneficiaria desarrolle programas de Desarrollo Urbano, planes de vivienda única, infraestructura de servicios, habilitación de parques o plazas públicas, unidades educacionales, culturales, asistenciales, sanitarias y desarrollo de actividades deportivas.
El intendente Sastre señaló, tras el encuentro con Nancy González, que “venimos trabajando en conjunto con la Senadora, que presentó en los últimos días el proyecto, que contribuye muchísimo a la planificación de la ciudad en tierras que hoy pertenecen al Estado Nacional, pero sin un proyecto de urbanización o urbanización a la vista”.
Además, Sastre recordó que “en su momento hemos hecho las gestiones por esas tierras pero no obtuvimos respuestas. Con la presentación de la senadora González ya se marca un avance que puede permitir a Madryn contar con un lugar de desarrollo urbano bien marcado”.

Plan de desarrollo urbano

En otro tramo del proyecto se deja en claro que a fin de dar cumplimiento a lo dispuesto, la Municipalidad deberá subdividir los terrenos en lotes cuyas transferencias deberán realizarse mediante los procedimientos de subasta o licitación pública, garantizando el cumplimiento de los principios de publicidad, transparencia, concurrencia e informalismo.
La meta principal es dotar al Municipio de los terrenos necesarios para llevar adelante un Plan de Desarrollo Urbano (PDU) cuyo principal objetivo es avanzar en la construcción de viviendas, espacios recreativos y educativos.
El PDU es el instrumento básico, integral y estratégico de la política de desarrollo del Municipio, siendo vinculante para todos los agentes públicos y privados que actúan en su territorio.
El PDU es parte integrante del proceso de planeamiento municipal y todas las acciones, planes sectoriales y directrices presupuestarias deberán incorporar sus principios, estrategias, directrices, indicadores y proyectos.