En una audiencia de revisión realizada en la sala de audiencias de la Cámara Penal de la ciudad de Trelew, el juez Sergio Piñeda valoró lo solicitado por el Ministerio Público Fiscal, representado por la fiscal general Silvia Pereira, y determinó la extensión de la medida de coerción que llevan adelante Leandro y Rodrigo Ramón, debiendo revisarse la misma el próximo 24 de marzo.
El evento tuvo lugar a raíz de la decisión tomada en su momento por los jueces Marcelo Nieto Di Biase y César Zaratiegui, quienes tuvieron a su cargo revisar una primera resolución adoptada por el propio Piñeda, imponiendo un mes de prisión a los imputados. Los revisores estimaron que en cinco días el Ministerio Público Fiscal podría llevar adelante medidas de investigación que permitieran reafirmar la participación de los Ramones en los delitos endilgados.
Con ese plazo de cinco días, que venció ayer, se efectuó esta audiencia donde el defensor Abdón Manllauix volvió a rechazar la posibilidad de una ampliación en los plazos de la medida, entendiendo que no existen elementos suficientes para la probable autoría. En ese sentido ofreció la morigeración con medidas sustitutivas, consistentes en prohibición de acercamiento a probables testigos y víctimas, y la firma en oficina de ejecución.
La fiscal dio a conocer los procedimientos efectuados en las últimas horas por la brigada de investigaciones, tomando declaraciones a vecinos de la casa afectada en los hechos achacados a los Ramones. Informó que faltan entrevistar a siete personas y el resultado de la pericia balística a una de las armas, encontrada bajo el colchón de uno de los encartados. Argumentó sobre la persistencia del peligro de entorpecimiento, e insistió con el riesgo de fuga, que existiría teniendo en cuenta la característica del hecho y los procesos penales en los que se encuentran involucrados.

Resolución y revisión

Finalmente, el doctor Sergio Piñeda determinó extender la prisión preventiva por el término de diez días, observando los riesgos procesales y con el fin de permitir al Ministerio Público Fiscal llevar adelante las diligencias necesarias para colectar mas elementos en la investigación. El defensor Manllauix manifestó su descontento con la decisión del magistrado, y pidió una revisión por dos jueces, la que se llevará adelante mañana a las 8,30 según lo programó la oficina judicial.

Hechos y procesos

Rodrigo y Leandro Ramón están imputados por abuso de armas en concurso real con tenencia de armas de guerra, artículos 104 y 189 bis, en carácter de coautores, tras los allanamientos llevados adelante en varios domicilios. En Ceferino Namuncurá, esquina Ramón y Cajal se hallaron armas de fuego con cartuchos y municiones, algunos de ellos coincidentes con disparos efectuados contra una vivienda en calle Velero Mimosa y un vehículo Renault 19 que se encontraba también en el lugar. Además había un chaleco perteneciente a la dirección de tránsito.
También se secuestraron en los allanamientos equipos de comunicaciones donde se verificó que se podían contar con las escuchas de los policías integrantes de las dependencias de Trelew y un automóvil Bora color rojo, con el que se trasladaban los imputados junto a otras dos personas. Asimismo, en el local comercial ubicado en Cipoletti y Chaco del barrio Tiro Federal se encontraron cartucheras, equipos de comunicaciones, municiones y cartuchos de diversos calibres.
Leandro Ramón registra un caso de suspensión de juicio a prueba por dos años, y se encontraba cumpliendo condena, además de tener fijada la fecha de un juicio para el 1 de septiembre de este año debido a portación de armas. En tanto Rodrigo tiene una acusación del 3 de enero de este año por robo tentado y también será llevado al juicio, al igual que Leandro.