DISPAR ACATAMIENTO AL PARO NACIONAL EN LAS DIFERENTES CIUDADES

En Chubut el ciclo lectivo comenzó casi con normalidad

El gobernador del Chubut, Mario Das Neves, dio inicio este lunes al ciclo lectivo 2017 inaugurando la ampliación de la escuela Nº 66 «John Carrog Jones» de Drofa Dulog, ubicada en la zona rural de Trelew. Hubo dispar acatamiento al paro convocado a nivel nacional en las diferentes ciudades de la provincia; desde el gobierno se indicó que la adhesión al paro fue del 20 por ciento y los gremios dijeron que rondó el 50 por ciento.
El mandatario estuvo acompañado por los ministros de Coordinación de Gabinete, Alberto Gilardino; de Educación, Gustavo Castán; de Infraestructura, Alejandro Pagani; de la Familia, Leticia Huichaqueo y de la Producción, Pablo Mamet, además del intendente, Adrián Maderna, legisladores provinciales, funcionarios municipales y concejales.

Incremento de la matrícula

Tras realizar el simbólico corte de cintas y tocar la campana para iniciar formalmente la jornada educativa, el mandatario hizo uso de la palabra y expresó que «la verdad que es una satisfacción enorme, esta escuela la recorrí 4 o 5 veces en los últimos años y la verdad que uno va viendo cómo se amplia, y esto significa no solamente la comodidad, que hay más espacios para los docentes, sino también permite un incremento en la matricula importante».
Esto «se está dando en muchas escuelas de esta zona, como la Nº 3, la 78, la 66 y la 55, que son establecimientos que evidentemente por mucho tiempo, quizás sus matrículas estuvieron frenadas, pero en los últimos años hubo un incremento que repercute en la planificación entre el Ministerio de Educación y la cartera de Infraestructura a la hora de definir las obras nuevas que hay que hacer».
«Sobre todo durante el verano donde se llevan adelante todo lo que tiene que ver con las refacciones, reparaciones y ampliaciones, más allá de ciertas dificultades económicas que todos conocen, eso lo hemos seguido haciendo porque apostamos a la Educación», expresó Das Neves.

Infraestructura escolar

Además, el gobernador destacó que «hemos hecho una inversión realmente importante, están en ejecución 778 millones de pesos en todo lo que es infraestructura escolar» y agregó que «el que ha tenido la posibilidad de recorrer algunas provincias argentinas puede dar cuenta que estamos adelante porque hemos ido eliminando escuelas en estado lamentable».
A su vez, adelantó que «en un par de días vamos a inaugurar la escuela más antigua de Comodoro Rivadavia, que como estaba en un terreno de YPF no se le hacía absolutamente nada, y ahora van a tener una escuela nueva, la Nº 91».

Compromiso docente

En este marco de inauguración del ciclo lectivo en Chubut Das Neves dejó en claro que «lo fundamental en este día es agradecer enormemente a todos los docentes y a toda la comunidad educativa» porque «yo sé del esfuerzo, son 130 mil chicos entre el nivel inicial, primario y secundario, que van a estar bajo la responsabilidad y la formación de ellos».
«Ante algunas situaciones irregulares que se puedan ir corrigiendo en estos tiempos, sólo resta decir que hagamos lo que tengamos que hacer los chubutenses, definamos nosotros lo que queremos y no miremos tanto hacia arriba, porque desde allá nunca nos dijeron de hacer una ampliación en una escuela como ésta y hacer una escuela en Roque González o San Miguel en Madryn».
Destacó el mandatario que «la hicimos porque nosotros lo decidimos, trabajando todos juntos con el organismo del Estado que corresponde y fuimos construyendo una infraestructura escolar realmente digna de mostrarse y para enseñar».

Edificio de calidad

Por su parte la directora de la institución, Gladys Montesino, destacó que «es un día importante para toda la comunidad de Drofa Dulog por la categoría que adquiere nuestra escuela por las obras realizadas».
En este sentido subrayó que «estamos orgullosos de iniciar un nuevo ciclo lectivo y además reunirnos para la inauguración de las nuevas instalaciones».
Además, sostuvo, sobre las obras que ejecutó el gobierno provincial, que «hoy tenemos aulas de nivel inicial amplias, luminosas, agradables, con un hermoso comedor que da oxígeno, luz y alegría a todo el conjunto, más un aula teórica tan necesaria para el óptimo desarrollo de múltiples actividades logrando armonizar la necesaria funcionalidad con la estética y el buen gusto».
Como cierre la directora sostuvo que «esta inauguración viene a cumplir un viejo sueño de esta comunidad, un viejo sueño de quienes se preocuparon por contar con un edificio digno donde se preste el servicio educativo, se respire la enseñanza y el aprendizaje en la formación de los valores del conocimiento y la preparación de ciudadanos para este mundo tan competitivo».

Entrega de kits escolares

La ampliación de la Escuela Nº 66 demandó una inversión de 12.950.000 pesos e incluyó una superficie nueva de 385.13 metros cuadrados, incorporando al edificio existente dos aulas para el Nivel Inicial con sus respectivos sanitarios, un comedor y un aula teórica que se suman a los pasillos de circulación y la conexión con el sector antiguo de la escuela.
Durante el acto el gobernador Das Neves entregó a la institución educativa kits escolares, además de una heladera con freezer que había sido solicitada por los directivos del establecimiento.

“El que no trabaja no cobra”, aseveró el Ministro de Educación

A nivel provincial, desde el Gobierno del Chubut aguardaban una baja convocatoria al paro nacional, La Regional Sur del gremio docente marchó junto a ATE en las calles de Comodoro Rivadavia, como así también ocurrió lo mismo, alrededor de las 10:30 de la mañana del lunes, en la ciudad de Rawson, por parte de Atech, que reclama un piso salarial de 10 mil pesos.
Por su parte, el ministro de Educación, Gustavo Castán, afirmó que la adhesión al paro en Chubut “fue de alrededor del 20 por ciento”, en momentos en que acompañó al gobernador Mario Das Neves al acto donde se dejó formalmente inaugurado el Ciclo Lectivo 2017, en la Escuela 66 de “Drofa Dulog” de la localidad de Trelew.
Sobre esta línea, el titular de la cartera de Educación precisó que la medida de fuerza convocada por la Atech, que adhirió al paro nacional, “es una media baja, en promedio general rondó el 20 por ciento”, añadiendo que en la ciudad petrolera “no llega al 23 por ciento”.
Castán destacó que “la gran mayoría de los docentes sabe que la solución de sus salarios, de las condiciones laborales y la mejora de la calidad educativa les corresponde como chubutenses en Chubut; nunca un salario fijado en Nación fue la pauta de referencia para fijar los salarios en la provincia del Chubut”.
En cuanto a los descuentos que se efectuarán a los que adhirieron al paro, expresó que “es una cuestión que venimos remarcando siempre, el que no trabaja no cobra”, aunque aclaró que “rige el derecho y el respeto a ejercitar la huelga para aquellos que han decidido adherir”.
Con respecto a la paritaria, anticipó que este martes “vamos a volver a hablar con representantes de la Atech, nos sentaremos a escuchar cual es la opinión que traen y seguir las condiciones de diálogo”, agregando que “quiero recordarles a los padres y la comunidad en general que este Gobierno ha anticipado ya su paritaria cuando mejoró el salario en un 9,5 por ciento en el mes de noviembre, cuando luchó y acompañó a las provincias patagónicas en el diferencial en el Impuesto a las Ganancias, porque tenemos un Gobernador que hace defensa absoluta de lo que le corresponde a los chubutenses y plantea en los lugares que corresponde los mejores beneficios para Chubut” y concluyendo que “hemos comenzado a reunirnos, no en el mes de febrero, sino que, ya en noviembre, estábamos dando mejoras salariales a nuestros docentes”.

«Parando el país no arreglamos nada», dijo Das Neves

El gobernador del Chubut, Mario Das Neves, aseguró que «parando el país no vamos a arreglar absolutamente nada» y minimizó el impacto de la huelga docente en la provincia al indicar que «en Trelew no se sintió» y que la adhesión en Comodoro Rivadavia fue «menos del 23 por ciento».
En rueda de presa el mandatario fue consultado sobre el paro nacional que convocó el gremio docente en este comienzo año escolar. Al respecto, Das Neves indicó que en la provincia «en muchísimas escuelas hubo clases». Y detalló: «en Trelew el paro no se sintió, en Rawson se sintió un poco más, y en Comodoro es dispar».
El gobernador aseveró que si bien «todos hablan de un paro total, no es así». Y apuntó: «esto se va a solucionar cuando se den cuenta y comparen, y se darán cuenta que uno ha hecho el esfuerzo y lo seguirá haciendo».

ÚLTIMAS NOTICIAS