El presidente del Instituto Autárquico de Colonización y Fomento Rural (IAC), Máximo Pérez Catán, realiza una gira por la zona cordillerana, donde el viernes mantuvo reuniones en la ciudad de Esquel con personal de la entidad provincial y, además, recibió a pobladores que tienen en marcha expedientes de tierra.
En ese marco, Pérez Catán explicó que a pocas semanas de haber asumido al frente del IAC decidió visitar la localidad de Esquel para tomar contacto directo con el grupo de trabajadores que desempeña tareas en la Delegación Regional, coordinar acciones con el responsable de dicha oficina y, en simultáneo, “ver las condiciones de funcionamiento”.
A su vez, el funcionario reveló que durante la jornada pudo conversar con vecinos de la comuna rural Atilio Viglione y de Esquel, quienes poseen “trámites de tierras fiscales pendientes de resolución. Estuve con gente de Nahuelpán que manifestaron algunas inquietudes respecto a cuestiones que afectan a la mencionada comunidad”, dijo.
“Esta es una primera visita oficial a la zona. Seguramente -agregó- armaremos un cronograma de forma tal que la continuidad de los recorridos permita no sólo estar en la Delegación Regional sino que también fortalecer el vínculo con las comunidades y pobladores para así resolver las dificultades al momento de completar los trámites ante el Instituto”, expresó.
Destacó que uno de los objetivos planteados es agilizar aquellos expedientes iniciados hace varios años. Igualmente, aclaró que las demoras pueden obedecer a “circunstancias particulares que han hecho difícil la resolución del trámite por la vía de la entrega del título al legítimo ocupante o a quien durante mucho tiempo llevó adelante tal emprendimiento”.

En búsqueda de innovación

Por otro lado, dijo que el propio gobernador Mario Das Neves solicitó “que veamos si después de 57 años de historia el IAC ha cumplido una etapa y si estamos en condiciones de pensar en algo nuevo hacia el futuro”. En tal contexto, indicó que “realizaríamos un aporte significativo a la gestión si pudiéramos dotar de tecnología de punta al Instituto para otorgar más transparencia y agilidad. Es algo que estamos evaluando”.

Tras el ordenamiento territorial

Ya desde el año pasado se anunció que desde Nación, a partir de 2017 no habrá más financiamiento para obras aisladas sino sólo para aquellas que abarquen una región o microrregión. De allí la necesidad de lograr un verdadero ordenamiento territorial, subsanando los temas pendientes sobre titularidad de tierras, y develando aquellos espacios que actualmente no se conocen a quienes pertenecen, o poseen propietarios ausentes que no responden en la práctica por sectores del territorio. Según ya se anticipó, las obras por región se subirán a una plataforma unificada de alcance nacional que analizará la consistencia de los modelos y su impacto en el territorio.
De esa manera se propone transparentar el proceso de inversión pública y generar el seguimiento de las iniciativas. El sistema se lo conoce como SIPPE (Sistema de Identificación y Ponderación de Proyectos Estratégicos). Por eso, además del trabajo del IAC, el objetivo es generar un Consejo de Planificación Provincial donde estén todas las localidades representadas y que trascienda las gestiones e instrumentar un sistema de seguimiento de tierras, titulares y de obras. El Plan Estratégico de Planeamiento Territorial de la Provincia de Chubut que se comenzó en 2006 hacia el 2016, para continuarlo en vistas al 2026.