EN LA PATAGONIA EL IMPACTO SERÁ MENOR PORQUE LOS SUBSIDIOS SEGUIRÁN HASTA 2022

El Gobierno Nacional anunció aumento del gas de 24 por ciento

El Ministerio de Energía, Juan Aranguren, presentó un informe sobre la política tarifaria activada para el suministro de gas natural, gas propano y GNC, junto con los aumentos que se aplican a partir de hoy. La factura media sin impuestos se incrementará un 24 por ciento, aunque en la Patagonia el impacto será menor porque la quita de subsidios será progresiva hasta 2022. Durante la conferencia le consultaron a Aranguren sobre el pedido de Das Neves para que dé un paso al costado, tras tildarlo de “impresentable”, a lo que el funcionario se limitó a decir: “el único que me puede pedir un paso al costado es el Presidente”, y evitó seguir con la polémica.
En cuanto a los anuncios tarifarios, se anticipó que los usuarios residenciales que ahorren 15 por ciento o más respecto al consumo del mismo período del año base (2015) cuentan con una bonificación del 20, 30 y 50 por ciento por ciento en el precio del Gas Natural según sean de las categorías R34, R31-R33, o R1-R23 respectivamente, y del 30 por ciento en el precio del Gas Propano.
Más de dos millones de “usuarios residenciales vulnerables” acceden a la Tarifa Social en todo el país, lo cual implica que el Estado les subsidia sólo el componente del precio del gas en boca de pozo en la factura.
También rige un régimen tarifario específico para entidades de bien público, a las que se les aplica la tarifa para usuarios residenciales con ahorro de 15 por ciento.

Por categoría

La factura media mensual para los usuarios residenciales de la categoría R34 (de más altos consumos) será de 1.134 pesos, sin impuestos. En tanto, para los usuarios de las categorías R31 a R33 (hasta 146 metros cúbicos mensuales), la factura media, con impuestos, irá de 618 hasta 993 pesos por mes.
Para los usuarios residenciales de la categoría R34 (210 metros cúbicos mensuales) la factura media, con impuestos, será de 1.670 pesos.
De un cálculo global de las tarifas a aplicar resulta que “en promedio en el año” el 51 por ciento de usuarios residenciales recibirá una factura media mensual (con impuestos) menor a 250 pesos y el 71 por ciento menor a 500 pesos.

Quita de subsidios

La reducción de subsidios para el gas natural en boca de pozo destinado al suministro de Gas Natural Comprimido (GNC) se extenderá hasta enero de 2020, cuando llegará a 6,80 dólares por millón de BTU. Desde mañana se fija en 4,44 dólares el MBTU.
Será de 3 años, hasta octubre de 2019, para todo el país hasta llegar a un precio de 6,80 dólares por MBTU, excepto para la región patagónica, Puna y Malargüe, donde el sendero se extiende hasta 6 años (octubre de 2022) y llega a un precio de 6,72 dólares por MBTU.
Con el nuevo incremento, el subsidio a esta tarifa pasa del actual 50 por ciento al 45 por ciento en todo el país menos en Patagonia, Puna y Malargüe, donde el subsidio restante (a eliminar) es de 78 por ciento.

Revisión tarifaria

En lo que respecta a los componentes de Transporte y Distribución, el nuevo incremento que surge de la Revisión Tarifaria Integral se aplicará en tres etapas (30 por ciento de dicho aumento en abril, 40 por ciento en diciembre y 30 en abril de 2018).
La factura media mensual para los usuarios residenciales de gas natural entre las categorías R1 a R23 será de 145 pesos, sin impuestos.
La factura media mensual para los residenciales entre la categoría R31 a R33 será de 467 pesos, sin impuestos.
La reducción de subsidios para usuarios de gas propano indiluido por redes culminará en enero de 2020 cuando el precio llegue a 7,36 dólares por millón de BTU. A partir de mañana se ubicará en 3,49 dólares para usuarios residenciales e industriales (R1; SGP-1 y SGP-2) hasta 108 mil metros cúbicos año, y en 1,56 dólares para grandes usuarios industriales SG-P3 (más de 108 mil metros cúbicos año).

Transporte y distribución

El precio promedio del gas de ingreso al sistema de transporte (PIST) o “en boca de pozo” aumenta a partir del 1 de abril de 3,42 a 3,77 dólares por millón de BTU (MBTU, excluyendo la región Patagónica, la Puna y Malargüe). Este componente representa 40 por ciento de la estructura tarifaria del rubro, otro 32 por ciento corresponde al Transporte y Distribución, y 28 por ciento son impuestos.
El valor promedio del gas natural en boca de pozo es de 6,2 dólares por MBTU, y va desde 4,5 dólares para el gas convencional hasta 7,5 dólares para el tight gas (No Convencional).
En octubre de 2016 comenzó un sendero de reducción gradual de subsidios hasta alcanzar 0 por ciento (excepto Tarifa Social Federal).

“El único que me puede pedir un paso al costado es el Presidente”

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, dijo ayer que el presidente Mauricio Macri, es el «único» que le puede pedir la renuncia, al salir al cruce de las críticas recibidas del gobernador de Chubut, Mario Das Neves.
«Las declaraciones de Das Neves son de él, el único que me puede pedir un paso al costado es el Presidente», dijo el ministro, en el marco de los anuncios de aumentos de tarifas de gas. El mandatario chubutense había calificado a Aranguren de «impresentable» y le reclamó dar «un paso al costado», al vincularlo con la empresa Shell en Vaca Muerta, en perjuicio de todas petroleras de su provincia.

Cumbre del viernes por crisis petrolera

Aranguren dijo que continuarán las reuniones para encontrar una salida a la situación de la cuenca del Golfo San Jorge, donde la menor producción puso en riesgo los puestos de trabajo. El próximo viernes se realizará en el Salón de los Constituyentes de Chubut una reunión con la presencia de ministros de la Nación, operadoras y sindicatos. En ese encuentro se analizará la grave situación de la cuenca petrolera donde el sector petrolero enfrenta despidos y suspensiones.
Das Neves dijo que a ese encuentro asistirá el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y que pidió que Aranguren no participe. «¿Para qué? Si no va a dar respuestas. Él maneja planillitas Excel», ironizó Aranguren sobre el ministro de Energía.
Todo comenzó cuando Das Neves, adelantó que enviaría una carta al presidente Mauricio Macri para detallarle «los inconvenientes con el trabajo en distintos lugares de la provincia” (de Chubut) y en ese contexto se refirió a los problemas que afectan a la industria petrolera provincial y a los sectores textil y portuario por los reembolsos patagónicos.

ÚLTIMAS NOTICIAS