El Ministerio de Educación, a cargo de Gustavo Castán, indicó que el paro convocado por la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh) sólo tuvo el 9% de adhesión.
Aseveraron que los niveles de acatamiento en los distintos paros convocados “viene decreciendo de forma permanente”.
Además, detallaron que la de ayer se trata de la tercera medida de fuerza que convocó el gremio y que esta vez sólo el 9% de los docentes chubutenses adhirieron.
En este marco desde el Ministerio de Educación recalcaron el “compromiso y dedicación” de los docentes que concurren diariamente a las escuelas a cumplir con su “importante trabajo” y estar en las aulas junto sus alumnos.
Por su parte, el gobernador del Chubut, Mario Das Neves, consideró que la baja constante en la adhesión del personal docente “se explica en que los maestros saben de la situación difícil que atraviesa la provincia, y si tuviéramos el dinero obviamente que daríamos el mejor aumento que fuera posible”.

“Prima el sentido común”

Ante el paro docente, el subsecretario de Educación, Carlos Plantey, indicó que a nivel provincial “la adhesión al paro daba un promedio de 9.2%” y “la tendencia es en baja”. Por tal motivo, Plantey sostuvo que “creo que está primando el sentido común y no el acompañamiento al reclamo, sobre todo porque es una medida nacional”. Respecto a la posibilidad de una nueva reunión paritaria, el subsecretario sostuvo que “aún no hay fecha” y “de seguir la medida nacional como temática principal del gremio, eso hace ruido sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo”.
“Estoy esperando el cierre, pero a las 9:30 daba un promedio de 9,2% de adhesión al paro en la provincia por lo que es un número insignificante respecto al paro anterior que fue del 23% en el primer día y la tendencia sería decreciente”, informó.
Y remarcó que “normalmente lo que nos varía es la escuela media. La adhesión de la regional cuarta está por debajo del 1 % es decir la región de Rawson, Trelew, Dolavon y toda la meseta. Pero la tendencia es en baja”.

Una medida nacional

“Ellos harán esa lectura, pero en realidad aquel que asume una responsabilidad de ejercer un derecho como es el de parar está contemplando una motivación superior porque mucho más importante que el descuento, es dejar a los chicos sin clases teniendo en cuenta que el padre pierde del día de trabajo porque tiene que cuidar a su hijo”, cuestionó.
Ante la disminución respecto a la adhesión al paro docente, Plantey sostuvo que “creo que está primando el sentido común y no el acompañamiento al reclamo. Sobre todo porque es una medida nacional”.
El subsecretario remarcó que desde el gobierno provincial se garantizó “la voluntad de diálogo con propuestas superadoras, aún con el conflicto de la semana pasada nos sentamos a seguir discutiendo. El docente visualiza que tenemos una vocación diferente a la que ellos están sosteniendo con Nación”.

Habrá descuentos

Si bien los docentes adhirieron en menor medida, Plantey aseguró que “siguen los descuentos” y “el ministro fue bien claro en el acta donde se indica que se ofrecía la misma propuesta y era lo más generosa en cuanto a acercarse a la posibilidad de la limitante presupuestaria”.
Ante el pedido del gremio docente para que el bono se incluya en una sola cuota del básico, Plantey aseguró que “es imposible porque tiene un impacto en la derogación presupuestaria. No se visualiza que vaya a haber un aumento del petróleo o demás. Y en ese marco estamos ofreciendo lo máximo posible”.
“Entiendo que nos tenemos que reunir, pero aún no hay fecha. De seguir la medida nacional como temática principal del gremio, eso hace ruido sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo”, concluyó.