DAS NEVES ABRE HOY EL PERIODO 2017 DE SESIONES LEGISLATIVAS ESTRENANDO MAYORÍA DE MANOS. HERENCIA, CALIDAD INSTITUCIONAL, SOBERANÍA REGIONAL Y DEFENSA DE LA COMPETITIVIDAD CONCENTRARÁN LA VERBA. LA COMPARATIVA COMO DISPARADOR ELECTORAL Y EL FRENTE QUE SE VIENE EL SÁBADO

Discurso con qué

La patinada en la sesión Extraordinaria que le significó a Chubut Somos Todos el cajoneo por parte del bloque opositor de un acuerdo con los magistrados que le permitía acomodar un conflicto en puerta, había sido hasta ayer rancio para el paladar verde oficial y marcaba un poco la mala disposición para el año legislativo que se avecinaba.
Das Neves entiende que las Legislativas de este año son por lo menos un empujón importante para la gestión, sino quizá casi un plebiscito de lo hecho. Por ello, no es menor el esquema electoral que planteará, y en el cuál, todo indicaría que su vice y fiel soldado, Mariano Arcioni, termine encabezando la lista de diputados nacionales en octubre y con ello solucionando un gran brete respecto a la representatividad (aunque sea testimonial) que le de a Comodoro en su armado. Para ello no era un tema menor garantizar la línea de sucesión propia en la Casa de las Leyes, ya que si Arcioni se fuera al Congreso, el vicegobernador en la práctica, sería el vice primero de la Legislatura. En este marco, la sesión preparatoria de ayer que consagró a Adrián López como el vicepresidente primero del Legislativo, fue en términos de tejido político toda una victoria.
Adrián, el ex intendente de Rawson es hoy por hoy el referente del riñón que menos internas sufre dentro de las huestes chusoteanas, y que enarbola nada menos que la representatividad legal del partido verde.
Hasta ahora, esa banca de privilegio con probabilidades definitorias era ocupada por el mackarthysta Leandro Espinosa. Sin embargo se entendió que el Frente Peronista al que pertenece el diputado, y que hoy adhiere al oficialismo, no sufriría mucho por resignar la posición, a cambio de mejorar otras con perspectivas políticas ejecutivas. A la fecha, no se descarta incluso que el propio mac Karthy se pueda sumar al equipo del Ejecutivo de Das Neves.
Para lograr emponderar a López, Jerónimo García el jefe de la bancada chusoteana logró sumar los votos de los propios, más los tres del mackarthysmo, más Alfredo Di Filippo y Sergio Brúscoli (que responde a Néstor Di Pierro), más los de Cambiemos. El escurrimiento ajeno hizo lo demás.

Los frontones y las cosas

Con este escenario auspicioso, el dasnevismo entrará hoy a la Legislatura para abrir las sesiones 2017 y para ello Mario Das Neves encarará un discurso fortalecido por doce meses de pelea sin tregua por su salud, su vida y su poder. El año pasado, los menos optimistas hasta leían la visita de Macri como gesto de acompañamiento ante la gravedad que había transitado el Gobernador. Seguramente hoy retomará muchos de los temas que quedaron en el tintero de las bancadas entre chicanas y defensivas contraatacantes, pero sobre todo apurará un listado de temas que considera centrales para la gobernabilidad, y donde la calidad institucional es tema central.
Por supuesto no se privará de exhibir los logros de su primer año de gestión en este tercer período frente a la Gobernación, y como ya adelantó esta semana, hablará «de la profundidad y la responsabilidad que tienen varios sectores de solucionar los problemas y no ser parte de ellos». Esto en clara alusión a la excesiva politización de los tres poderes del Estado, en diferentes estamentos, y con maniqueas estrategias de impedir haciendo.
La comparación necesaria con el Gobierno de Martín Buzzi también tendrá cabida se supone, pero con menor énfasis. `No es sano emocionalmente ni muestra vestigios de cordura pelearse con fantasmas´, aseguran en el riñón del poder. En todo caso el paralelismo vendrá de la mano del raconto de obra pública, que es en sí misma una obviedad. Aunque el razonamiento oficial es que no está mal recordar todo lo que no se hizo con el dinero que tampoco está. La `herencia´ es siempre un caballito de batalla de los discursos políticos. Aunque en el caso de Chubut, de tan alevoso el `agujero´ de caja, hasta suena exagerado.
Sin develar el relato, porque no gusta de primereo de ideas, Das Neves señaló escuetamente que «los temas irán en orden de las cosas sobre las que uno viene hablando, más allá de la tonada o las formas». El mandatario provincial sin embargo dejó indicios al hacer incapié en su preocupación por la transparencia, «y no es solamente la del Poder Ejecutivo, donde las licitaciones se transmiten en vivo por Canal 7 o puede verse por internet el listado de todos los empleados públicos que tenemos. Ya que por otro lado, uno ve que está todo el Poder Legislativo y más aún, el Poder Judicial y uno ve una nebulosa. No se sabe cuántos son, ni lo que cobran. Acá todos los años cuando se arma el presupuesto se sientan a la mesa con el ministro de Economía y plantean lo que necesitan, pero me parece que hay una contraparte que marca que existe un descontento generalizado con el accionar de algunos jueces», afirmó.
Das Neves insistió también con el `carancheo´ en la cúpula del poder, donde su debilidad personal o sus ausencias implicaron desencuentros y oportunismos. Mencionó que el 2016 «no fue un año similar al primero de mis otras gestiones» debido a que «fue un año complicado en lo personal, sobre todo en los primeros tiempos. Por eso, vamos a decir las cosas, siendo bien respetuosos como corresponde a un acto institucional, pero hay cosas que uno no debe callar y explicarle a la gente».

Enfrente y en fila

Entre los frontones elegidos, todo indica que el poder Judicial será en principio el que se lleve todos los `honores´ del día. En el Legislativo, el haber tenido la mayoría y bajar un poco el tono podría bastar para seguir recibiendo adhesiones, dicen los caminadores de pasillos. En tanto que el tema dominante será la puja por intereses regionales con Nación, donde en el coro de gobernadores el chubutense saca varios cuerpos de ventaja de experiencia y lleva parte de la voz cantante en los reclamos federales. La defensa de los recursos naturales, de las ventajas comparativas que debe tener la región para ser competitiva a nivel productivo, de la coparticipación que necesita ser revisada y de la soberanía que debe poseer la provincia para definir su destino económico y político son algunos de los temas excluyentes a abordar.

Una tras otra

Finalmente para cerrar una semana, a la sucesión asegurada en el Legislativo junto a la mayoría de votos lograda, y la plantada de bandera ideológica-práctica con el discurso que labrará hoy, le seguirá el lanzamiento de su Frente Electoral mañana sábado.
El broche de oro político tendrá lugar en un acto de lanzamiento este sábado a las 11 en el Teatro Verdi de Trelew, cuando definitivamente presentarán el frente electoral que encabeza su fuerza política Chubut Somos Todos, y en el que confluirán diversos espacios políticos, sindicales, sociales y empresarios.
En este sentido, y sobre los alcances de este espacio señaló: «es algo que vengo hablando con vastos sectores de la sociedad, y que como dice el dicho ‘no es trabajar para las próximas elecciones, sino para las próximas generaciones’. Porque si bien es cierto que ante cualquier problema de coyuntura el Estado tiene la responsabilidad de atacarlos y solucionarlos, también hay que pensar en qué provincia queremos y para eso creo que obviamente un sólo pensamiento, o un sólo espacio político me parece que no va, tiene que ser una convocatoria amplia». Con estos movimientos en el tablero, comenzará efectivamente las clases para el oficialismo que efectivamente comienza en marzo a hacer los deberes electorales. Habrá que ver…

ÚLTIMAS NOTICIAS