UNA ENCUESTA ARROJÓ UN 98% DE SATISFACCIÓN POR PARTE DE LOS PACIENTES

Destacan la atención del área de Internación Pediátrica del Hospital de Trelew

La positiva valoración se desprende de un informe elaborado por el Ministerio de Salud, a partir de las encuestas realizadas a fines de 2016 a padres y acompañantes adultos de niños internados en el nosocomio.
La cartera conducida por Ignacio Hernández, a través del Departamento Provincial de Auditorias, presentó recientemente en instalaciones del Hospital Zonal “Dr. Adolfo Margara” de Trelew los resultados arrojados por las encuestas de satisfacción efectuadas al finalizar el año 2016 a los padres y acompañantes adultos de los niños que fueron atendidos en el Servicio de Internación Pediátrica de dicho establecimiento sanitario.
Del informe se desprende que un 98% de los encuestados se encuentran satisfechos con la atención general recibida por los menores durante la internación en el nosocomio valletano, principalmente en lo que tiene que ver con la atención brindada por parte del cuerpo médico y los distintos empleados del nosocomio como, por ejemplo, los enfermeros, así como también se valoró la limpieza del establecimiento, el ajuste a horario y lo referido a la lactancia durante el proceso de internación.
En este contexto, profesionales del nosocomio no sólo resolvieron capacitar a personal de limpieza, sino que también llevan a cabo, con regularidad, charlas informativas a padres de niños con internación prolongada, donde les explican sobre los hábitos y cuidados necesarios para dicha instancia.

Atención, horario e higiene

Así, se comunicó días atrás en una reunión de la que participaron, por parte del Hospital de Trelew, el director asociado médico y pediatra Sebastián Restuccia, la jefa del Servicio de Pediatría, Valeria Bonamino, la referente de Comunicación Institucional, María Rampi, y supervisores de Enfermería de los diferentes servicios del nosocomio; y por parte del Ministerio de Salud, la directora provincial de Maternidad, Infancia y Adolescencia, Devora Flores Sahagún, y las referentes del Departamento de Auditorías a cargo del proceso, Analia Sepúlveda y María de los Ángeles Carreño.
Los ejes más destacados que se evaluaron en las encuestas, que fueron realizadas de manera anónima y autoadministrada, fueron: satisfacción con respecto a la atención general, la atención de los profesionales y enfermeros, la limpieza de las instalaciones, el respeto del horario, la cantidad de visitas establecidas y la lactancia durante la internación, entre otros.

Los padres, “agentes multiplicadores”

El objetivo de la realización del proceso de encuestas es evaluar la satisfacción de los usuarios, como mecanismo de mejora que fomente que se brinden servicios de calidad, eficaces y accesibles a todas las personas que asisten a los establecimientos del sistema público de salud.
Como respuesta a los resultados obtenidos en la evaluación, el equipo del Servicio de Pediatría resolvió impulsar algunas acciones concretas, tales como la capacitación del personal de limpieza y la realización de charlas informativas a padres de niños con internación prolongada sobre hábitos y cuidados adecuados para esta instancia, con la idea de que se conviertan en agentes multiplicadores de esta información con otros usuarios del establecimiento.

Nuevo ecógrafo para el Hospital de Trevelin

El Hospital Rural de Trevelin incorporó un moderno ecógrafo que fue adquirido con aportes de la Asociación Cooperadora del nosocomio. El equipamiento y su puesta en funcionamiento demandaron una inversión de 323.000 pesos, que se juntaron con las contribuciones de los socios de la entidad y los participantes de eventos sociales y deportivos organizados por ésta en la comunidad.
Durante el acto de entrega, la directora del Hospital de Trevelin, Patricia Avaca, destacó que el ecógrafo “tendrá un amplio beneficio, no sólo para los pobladores de Trevelin sino de las comunas y parajes rurales cercanos que se atienden en nuestro hospital”, reduciendo las derivaciones al Hospital Zonal de Esquel. “Si bien somos un hospital rural, trabajamos en seguir sumando prestaciones para una comunidad que cada día crece más y para una población que necesita de un hospital presente”, valorizó la referente.

ÚLTIMAS NOTICIAS