MANTENDRÍAN LA MEDIDA HASTA QUE COBREN LOS SUBSIDIOS. LA GENDARMERÍA PODRÍA DISOLVER EL BLOQUEO

Despedidos de Guilford volvieron a tomar la playa de tanques de YPF

El secretario de Trabajo, Marcial Paz, pidió ayer a los trabajadores de Guilford que levanten la toma de la playa de tanques y prometió que Provincia se asegurará de que el miércoles se efectivicen los pagos reclamados. Sin embargo, Cipriano, secretario de la Asoaciación Obrera Textil, reafirmó la postura de los trabajadores y anunció que la protesta seguirá hasta “ver la plata en las cuentas”.
“El gobierno de Chubut siempre fue inquebrantable en sus decisiones. La AOT y Guilford siempre tuvieron conocimiento de nuestras acciones”, sostuvo Marcial Paz. “Nosotros los comprendemos – a los ex operarios – y sabemos del dolor de las familias. Este gobierno hizo y va a hacer todas las cosas que hay que hacer”, agregó.
El secretario culpó a la empresa Guilford de “dejar a sus trabajadores a la deriva” y prometió que el Gobierno de la Provincia trabajará para generar un bálsamo de contención”.

Cinco meses

“El Ministerio de Trabajo de la Nación, con fuerte compromiso de Triaca, cumplió al aportar dinero durante los meses de octubre, noviembre, diciembre, febrero y enero. Desde el Gobierno de Chubut cumplimos en tiempo y forma y vamos a seguir así en cuanto cada funcionario cumpla con el estricto deber de funcionario público”, explicó.
“Cuando Cipriano nos manifestó que muchos compañeros del sindicato no cobraron la ayuda social en febrero, nosotros hicimos las negociaciones de forma legal, formal y telefónica para solucionarlo”, insistió Marcial Paz.

Hoy se acredita el pago

El secretario de Trabajo afirmó que hoy al mediodía “van a tener en las cuentas” la ampliación económica que refirió la AOT y que, desde el Ministerio de Trabajo, confirmaron ampliar la ayuda social, que existe desde el año pasado, por tres meses – hasta abril inclusive. “Vamos a seguir insistiendo en que los compañeros que se merecen el derecho a a jubilación la reciban. Esto demuestra que estamos en el camino de los compromisos”, agregó.
“Que Guilford pague los créditos laborales que debe. Vamos a acompañar esa lucha. Es importante que todos sepan que el 20 de marzo hay reunión nacional que Cipriano consiguió con Guilford con autorización de gobernador. Vamos a intentar que la conducción nacional para darle más fuerza al cumplimiento de ese el compromiso”, sentenció.
“Ni quietos, ni conformados. Queremos que se haga justicia”, insistió haciendo referencia a la actuación del gobierno provincial, y recordó: “Los tiempos del trabajadores no son los mismos que los de los funcionarios”.
“Al secretario general de la AOT le ruego que haga los esfuerzos necesarios para persuadir a sus compañeros, le pido por favor porque a la plata a la van a tener porque el gobierno nunca les dijo que no”, reclamó. “Que aún no la tengan en el banco es cuestión administrativa bancaria y como los recursos son del estado provincial, hay que seguir ciertos pasos”, explicó.

Temor por desabastecimiento produce largas colas en las estaciones

Por otro lado, el funcionario aprovecho para desvincularse de la llegada de Gendarmería a la playa de tanques, señaló que se enteró por los medios de esa novedad. En tanto, apenas se conoció la toma de la planta de tanques de YPF, las estaciones de servicio de Comodoro Rivadavia y de otras ciudades de Chubut comenzaron a recibir una alta demanda de combustible, produciéndose largas colas en los surtidores para llevar el tanque ante el temor por desabastecimiento.
Paz pidió a los trabajadores que revean la situación de toma y que confíen en el acuerdo conseguido. Respondió al pedido Cipriano Ojeda advirtiendo que las bases decidirían los pasos a seguir.
Después de las 19.30 horas los trabajadores reunidos en asamblea decidieron continuar con las medidas de fuerza hasta ver depositada en sus cuentas la ayuda comprometida.
«Estamos conformes con lo que se consiguió, con el objetivo de Nación de conseguir cinco mil pesos más», indicaron por lo que si mañana al mediodía está la plata, ellos se retirarían de la playa de tanques.
«No quiere decir que desconfiemos del gobernador y Marcial Paz, que siempre han cumplido, pero los trabajadores necesitan contar con la plata para volver a sus casas», puntualizaron.

ÚLTIMAS NOTICIAS