EL PELIGRO DE LAS REDES SOCIALES

Desde la Municipalidad desmienten alarma por temporal y marejadas

En el día de ayer se viralizó en varias redes sociales y por grupos del servicio de mensajería Whatsapp un mensaje que afirmaba sobre la existencia de un alerta meteorológico grave y hasta anunciaba que desde la Municipalidad habían dado a conocer el inusual y perentorio pedido de no salir de las casas. El cual, a las pocas horas el mismo Municipio desmintió.
En estos tiempos donde el uso de las redes sociales se ha generalizado a lo largo y ancho de la sociedad y donde los especialistas ya empiezan a hablar de lo que consideran “posverdad”, refiriéndose a la situación en la cual, a la hora de crear y modelar opinión pública, los hechos objetivos tienen menos influencia que las apelaciones a las emociones y a las creencias personales, la difusión de este tipo de mensajes, en cierta media apocalípticos, de ninguna manera ayudan a la información pública.

A los botes

El texto que rápidamente se replicó en teléfonos y computadoras de toda la región decía, textualmente: “Desde la reunión de la municipalidad del día de hoy se exponen algunas medidas e información de lo que transcurría en los próximos días se le pide a la población que traten de no salir se sus casas a partir de hoy 29 de marzo al mediodía.
Llegando la noche de hoy se esperan lluvias con tormentas eléctricas entre 8 a 10 milímetros. Niveles que la ciudad puede soportar. Las lluvias mas fuertes llegaran entre las 3 y 5 de la mañana donde ademas esta previsto que se produzca una marejada muy grande y llovería de golpe entre 80 y 100 mm (gimnasios municipales 1 , 2 ,3 estarán preparados para evacuar familias)”.
A respecto, desde la Municipalidad de Puerto Madryn afirmaron que no se emitió, desde ninguno de sus canales de comunicación, dicho mensaje en el que se pide a la comunidad no salir de sus casas debido a un alerta por marejada, tormentas eléctricas e intensas precipitaciones para la madrugada de este jueves.
“Tal como se informó en distintas oportunidades desde el Comité de Operaciones de Emergencias Municipal (COEM), se llevan a cabo tareas preventivas, que si bien forman parte de la agenda diaria de las cuadrillas municipales, se intensificaron desde hace más de una semana en virtud de las precipitaciones anunciadas para la zona.
Máquinas y cuadrillas de la Comuna trabajan en distintos sectores de la ciudad y continúa la asistencia, que de manera permanente se lleva adelante a familias vulnerables a través de los equipos de los Centros de Gestión Barrial”, expresaron a través de un comunicado oficial.

ÚLTIMAS NOTICIAS