HUBO REPUNTE EN LOS PRIMEROS DOS MESES DE 2017

Datos alentadores en el mercado de combustibles

El vaticinio del Ministro de Economía Nicolás Dujovne acerca de que “la recesión en la Argentina ha terminado“, parece hacerse eco en las Estaciones de Servicio. Es que según datos oficiales las ventas de naftas y gasoil durante el primer mes del año volvieron a repuntar luego de un largo período de contracción en los surtidores.
De acuerdo al relevamiento realizado por la cartera que conduce Juan José Aranguren, en Enero la demanda de combustibles al público experimentó un leve crecimiento interanual del 0.3 por ciento a pesar del aumento de precios aplicado por esos días.
El volumen comercializado alcanzó los 1.358215 metros cúbicos, potenciado por el mayor consumo de productos Premium en desmedro de lo sucedido con el Gasoil de más de 500 pp de azufre, destinado preferentemente a las actividades productivas.
En el caso de la nafta de máxima calidad, el mejoramiento fue del 8.90 por ciento, mientras que el diesel fue del 9.87. También la Súper superó sus registros de 2016 en un 1.44 por ciento, mientras que la Común duplicó los litros expendidos un año atrás.
Los índices alentadores de 2017 no alcanzan sin embargo, a superar lo sucedido en 2015 durante la gestión de Cristina Kirchner. Respecto al primer mes de ese año, las ventas generales cayeron 2.7 por ciento, aunque si se desagrega por producto, se advierte un notable repunte en la demanda de Gasoil Premium (22 por ciento) y en la Nafta de 98 octanos (17 por ciento).

El ranking

En este contexto, Shell ha sido la empresa que más creció en despachos al público (16.2 por ciento) seguida por AXION energy (6.28 por ciento), mientras que a excepción de YPF, el resto se mantuvo casi sin variaciones. En enero, la petrolera estatal redujo 4.3 por ciento el volumen distribuido en sus bocas de expendio.
De acuerdo al último Indicador Sintético de Energía elaborado por el INDEC, consultadas las empresas del sector acerca de sus expectativas para el primer trimestre de 2017, en comparación con igual período del año pasado, la mayoría considera que aumentará la demanda interna, mientras que la totalidad de las mismas declara que realizará exportaciones.
En cuanto a los principales destinos de las inversiones, merecen ser señaladas las que se orientarán a aumentar la producción y a mejorar la calidad del producto. (Fuentes: Enernews/surtidores.com)

ÚLTIMAS NOTICIAS