ANTICIPÓ QUE LE PLANTEARÁ A MACRI LOS DUROS EFECTOS DE LA CRISIS PETROLERA EN CHUBUT

Das Neves dijo que Aranguren es “impresentable” y pidió su renuncia

El gobernador del Chubut Mario Das Neves alertó por las duras consecuencias que provoca la crisis petrolera en la provincia y criticó la actuación del ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, a quien calificó como “impresentable”. Y le recomendó “dar un paso al costado porque aparte tiene intereses creados con la firma Shell en Vaca Muerta, en perjuicio de todas las empresas productoras de petróleo”.

Planteo a Macri

Adelantó además el enviará una carta al presidente de la Nación, Mauricio Macri, para detallarle “los inconvenientes con el trabajo en distintos lugares de la provincia” y en ese contexto se refirió a los problemas que afectan a la industria petrolera en la provincia como al sector textil y portuario por los reembolsos patagónicos.
Desde El Maitén donde cumplió una intensa agenda de actividades reiteró el gobernador del Chubut que “no voy a permitir que se pierda un solo puesto de trabajo” y reafirmó su defensa irrestricta por “los intereses de todos los chubutenses”.
“Yo las cosas las digo de frente, la gente me conoce muy bien, las cosas que están bien las voy a aplaudir y las que están mal no las voy a aplaudir”, dijo contundente Das Neves.

Cuenca postergada

En ese marco adelantó que “estoy mandando hoy una carta al presidente (Mauricio) Macri para marcarles los inconvenientes que tenemos con el trabajo en distintos lugares de la provincia porque he dicho que voy a defender hasta la muerte el trabajo y los intereses de los chubutenses”.
Asevero que “no es lógico que una provincia como Chubut, una Cuenca como la del Golfo San Jorge que le ha dado todo al país y que ha posibilitado que miles de trabajadores puedan construir su sueño, hoy esté relegada porque el impresentable del ministro Aranguren. Nos desconsidera y considera como única provincia patagónica a Neuquén”, expresó.
El gobernador indicó que “también tenemos problemas con los textiles y tenemos problemas en que pongan lo que hay que poner para que nos devuelvan los reembolsos (por puertos patagónicos) porque los que producen y exportan de los puertos patagónicos es gente nuestra”.
Aseguró en ese marco que “nosotros no vamos a permitir que nos quiten un solo puesto de trabajo, al contrario trabajamos para generar más fuentes de empleo”.
“Esto que digo acá, se los digo personalmente, no tengo ningún tipo de inconveniente” remarcó y señaló que “sigo teniendo el mismo entusiasmo y la misma fuerza para seguir bregando en defensa de los intereses de todos los chubutenses”.

“Ni un paso atrás”

También recalcó que “es necesario trabajar por la integración, y esto lo vengo discutiendo todo el año pasado con el propio presidente Macri y los ministros, por eso el Programa Patagonia, porque parece que el país termina en Capital, en Rosario, Córdoba y Salta, algo de Cuyo, el NEA, el NOA y la Patagonia no existe”.
Y continuó: “Todavía hay algunos imbéciles que creen que todos vivimos panza arriba del petróleo. No saben el sacrificio de cientos y cientos de chubutenses que dieron la vida tratando de tener una mejor calidad de vida, de que sus hijos no se vayan para que haya educación en su pueblo, la salud, los caminos, y ese es nuestro destino” afirmó y por eso reiteró: “ni un paso atrás”.
Dejó en claro también que “voy a discutir todas las veces que sea, muchas veces vamos a estar de acuerdo y otras en desacuerdo, pero no me callo la boca. No me he callado en 65 años, no me voy a callar ahora a esta altura de mi vida”, afirmó el gobernador.

“De copetín y caravana”

“Sobre todo cuando veo que hay algunos que evidentemente nos desatienden cuando fuimos junto a otras provincias, cuando ha juntado un dinero impresionante la Nación para que vivan de otra manera, un Ministerio de Educación sin escuelas, un Ministerio de Salud sin hospitales, y cuevas como la Cancillería, donde ganan fortunas y se las pasan de copetín y caravana”.
“La Cancillería debería tener hombres probos para tratar de acercar a la Argentina al mundo e integrarnos, pero seguimos aplicando medidas y poniendo las decisiones en manos de aquellos que pudieron haber manejado empresas bien pero no puede ser que todos los Ministerios estén ocupados por empresarios, y que cuando tienen que tomar una medida que es desleal para todo el pueblo, seguramente se van a equivocar”.
Indicó que “eso se lo dije en la cara al impresentable del ministro de Energía de la Nación, y se lo voy a decir de nuevo el miércoles. Tendría que dar un paso al costado, porque aparte tiene intereses creados con la firma Shell en Vaca Muerta, en perjuicio de todas las empresas productoras de petróleo”.
“Esta discusión la voy a dar, salga lo que salga, porque sé que es lo mínimo que uno puede hacer, pero lo tenemos que hacer entre todos”, concluyó Das Neves.

Los petroleros de Chubut están en pie de guerra

Las discusiones con funcionarios de la Nación y la provincia para alcanzar un acuerdo por productividad similar al de Vaca Muerta se estancaron y los jefes gremiales ya prevén anunciar medidas de fuerza para los próximos días.
«Vamos a terminar de manera conflictiva. No le veo mucha salida porque Nación insiste en priorizar la Cuenca Neuquina sobre la del Golfo San Jorge. Ya dejamos en claro que no vamos a aceptar la flexibilización laboral, asique el jueves se terminan las negociaciones», anunció Jorge «Loma» Ávila, secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut.
En la misma línea que Ávila se expresa José Lludgar, líder de los petroleros Jerárquicos de la Patagonia austral. «Cada vez que el gremio hermano tomo una decisión nosotros hemos respetado tal decisión. No veo porqué razón hoy tenga que cambiar esta situación, siempre nos acompañado mutuamente entre las dos instituciones», señaló, aunque pidió «paciencia» y no «tomar una decisión apresurada».
«Loma» y Lludgar participan asiduamente de las reuniones de la mesa de Energía de Chubut de los jueves. Ese cónclave, donde también asisten empresarios del sector, pretende alcanzar un convenio de explotación hidrocarburífero como el que firmaron los neuquinos.
Sin embargo, los dos sindicalistas mostraron su desconfianza a un acuerdo del estilo Vaca Muerta y exigen garantías mínimas: una cláusula antidespidos y la continuidad de las tareas en todas las operadoras. Ávila denuncia una abrupta caída de las inversiones privadas y el inminente despido de al menos 1.800 trabajadores.
«El jueves pasado fue otro encuentro desastroso, más allá de que se consigan retroactivos y se le agregue la devolución de Impuesto a las Ganancias sobre la zona del 40% a todos los trabajadores», remarcó el sindicalista tras reunirse con representantes del Ministerio de Energía. «Lo de Ganancias es lo de menos porque con la baja de salarios que han venido sufriendo son muy pocos los que pagan», agregó.

ÚLTIMAS NOTICIAS