EL PARO DE LA APEL HIZO FRACASAR LA SESIÓN DE AYER

Das Neves afirmó que en la Legislatura “hay muchos ñoquis”

Pese al dictado de la conciliación obligatoria, ayer los empleados legislativos no la acataron e impidieron que se desarrolle la sesión de la Cámara de Diputados. El gobernador Mario Das Neves aseguró que en la Legislatura «hay muchos ñoquis» y reveló que “ex ministros se metieron de asesores a cobrar hasta 80 mil pesos». Afirmó que «con los delincuentes ni un paso atrás, vamos a ir por ellos», y le pidió a la dirigencia de la APEL que «salgan de la clandestinidad».
Das Neves criticó fuertemente al sindicato que nuclea a los empleados legislativos de la provincia y sostuvo que «tienen vergüenza de mostrar cuánto cobran». El mandatario brindó tales apreciaciones en la localidad de Sarmiento, donde cumplió una intensa agenda de actividades oficiales que concluyó con la inauguración de una sucursal del Banco del Chubut.

“Están cometiendo un hecho delictivo”

En ese sentido indicó que «quiero decirles públicamente a los señores de la Legislatura que están cometiendo un hecho delictivo, no están permitiendo sesionar, porque íbamos a tratar un proyecto de ley donde solamente les pedimos que salgan de la clandestinidad».
Sostuvo que «queremos saber quiénes son, cuántos son y cuánto ganan, como todos nosotros».
«Tienen vergüenza de mostrar cuánto cobran, porque el que menos gana percibe 85 mil pesos» y agregó que «no adhirieron a la conciliación obligatoria, están cometiendo un delito». Manifestó además que «había una diputada con un cartel adhiriendo al paro, que gana 160 mil pesos».

Con nombre y apellido

Das Neves expreso que «yo voy a seguir poniendo nombre y apellido, porque entre los que paran esta la ex diputada Irene Vega, que usurpó durante 10 años una casa oficial, y hoy cobra 95 mil pesos, y ahora viene a hablar en defensa de los trabajadores».
«Tenemos que trabajar para que aquellos que realmente no están bien, para que los que no tienen un trabajo lo puedan conseguir, y para aquellos que se vieron afectados por estos años de inflación tengan un salario equilibrado y poder adquisitivo», expresó.
Señaló que «uno en la función pública tiene que trabajar para generar empleo y por los más vulnerables, porque así seguramente no se van a equivocar y se van a sentir bien a la noche».
«No se pueden sentir bien aquellos que están robando un sueldo, porque hay muchos ñoquis, y queremos saber cuáles son. Porque son muchos y han sido funcionarios del anterior gobierno, que dejaron de ser ministros y secretarios y se metieron de asesores a cobrar 40, 50 o hasta 80 mil pesos», aseveró.
Das Neves manifestó que «les pido que estemos atentos a esas cosas, que las repudiemos como corresponde porque nos hace mal, porque nos cuesta a todos».

Aumento salarial del 200%

Se preguntó en ese marco: «¿Qué tiene que ver la independencia de poderes en el trabajo en sí que hace un legislador, que hace un funcionario judicial, con el presupuesto?». «La caja es una sola».
«De los tres poderes el que tuvo menos aumento en el presupuesto fue el Ejecutivo, y el aumento más grande lo tuvo el legislativo con el 200%», afirmó detallando que «el Legislativo hace un año tenía de presupuesto 224 millones de pesos y este año 645 millones. Eso es un robo».
El mandatario expresó con respecto al sindicato de la Asociación Personal de Empleados Legislativos (APEL) que «ha tomado medidas que no le corresponden, haciendo causa común con las autoridades partidarias de la Legislatura, hicieron este bochornoso espectáculo, que lo vamos a hacer conocer en el país para que vean los sinvergüenzas que tenemos acá».
«Con los delincuentes ni un paso atrás, vamos a ir por ellos», concluyó el gobernador.

Oca: “en promedio ninguno cobra menos de 60.000 pesos”

El ministro de Economía, Pablo Oca, aseguró que «las finanzas públicas siguen siendo delicadas. Si el esfuerzo lo vamos hacer con los docentes, los policías, los porteros y el resto, que lo haga también el grupo de élite de los trabajadores legislativos». Dijo que le daría vergüenza firmar la nota de Ángel Sierra (APEL) al vicegobernador.
En declaraciones a Radio 3, el ministro de Economía, sostuvo respecto «las deficiencias económicas de equipamiento» que denunció la Asociación Provincial de Empleados Legislativos: «Que le pregunten a ‘Bulín’ Fernández (ex secretario legislativo). Si tienen deficiencias económicas no deberían haber comprado los vehículos que adquirieron a fin de año y deberían haber comprado computadoras. Que le pidan las explicaciones a él; no una nota al vicegobernador. Es una falta de respeto a la gente esa amenaza de paro. (Ángel) Sierra se debe haber dado cuenta ahora de la situación, porque debe haber regresado a trabajar, en enero y febrero no debe haber trabajado nadie en la Legislatura o menos de lo habitual», disparó.

“Una élite”

El ministro recordó que «Dije que íbamos a priorizar otras cuestiones no una élite. La caja es una sola, entonces independencia de los poderes perfecto pero la plata sale de un solo lugar para sostener a los tres poderes. Yo no voy a priorizar, mientras me toque administrar las cuentas del Estado provincial, ni al Poder Judicial ni al Poder Legislativo por sobre el resto del funcionamiento del Poder Ejecutivo, que es sobre lo que la gente más demanda; que es seguridad, educación, salud y servicios públicos y es ahí donde hay que poner la plata y no en un grupito de gente que cobra tres veces lo que cobran el resto de los mortales de esta Provincia, público y privados».

Salarios altos

El titular de Economía afirmó: «a mí me daría vergüenza firmar la nota que hizo el gremio de la Legislatura» y afirmó que «Entre los empleados del Poder Judicial y Legislativo representan un 6% de los empleados públicos. Sin embargo, se llevan en masa salarial el 17%. Hagan las cuentas, en promedio ninguno cobra menos de 60.000 pesos. Para que un promedio de eso, es porque los salarios son muy altos. Promedio que es de bolsillo, no estoy hablando de sueldo bruto. Pongamos las discusiones donde hay que ponerlas y yo seguiré dando todas las explicaciones que haya que dar porque las finanzas públicas siguen siendo delicadas. Si el esfuerzo lo vamos hacer ser con los docentes, los policías, los porteros y el resto que lo hagan también el grupo de élite de los trabajadores legislativos».
En otro tramo, Oca pidió «que publiquen los sueldos de una vez por todas, lo que pasa que él (Angel Sierra) no tiene miedo por la inseguridad, tiene miedo por tener que salir a la calle y mirar a la gente que un grupo de vagos, como él, cobren lo que cobren. Y que gente que se rompe el alma trabajando todo el día, como docentes y policías no puedan cobrar ni siquiera un tercio de lo que cobra él».

Arcioni anticipó que les descontarán el día

Por su parte, el presidente de la Legislatura, Mariano Arcioni confirmó que “nos notifican de la medida de fuerza y es una medida excesiva y extorsiva porque no se abrió jamás una mesa de diálogo”. Por tal motivo, “nos sorprendió a todos y también es cierto que no están fundamentadas los motivos de la medida porque hacen referencia a la deficiencia económica pero no especifican cuáles son las falencias”, cuestionó en La Cien Punto Uno.
Respecto al cuestionamiento sobre la publicación de los salarios de empleados legislativos, Arcioni remarcó que “es un proyecto de ley” y “no se puede interferir en el trabajo parlamentario de los diputados. Es un proyecto de ley que se tiene que debatir en el recinto. Y si habría alguna cuestión de inconstitucionalidad se deberá plantear, por lo que es una medida extorsiva”.
“Es excesivo y molesto porque un grupo de personas no pueden prohibir o entorpecer el funcionamiento normal de la Cámara de Diputados y del poder Legislativo. Y ante la decisión del sindicato de no acatar la conciliación obligatoria “vamos a descontar el día no trabajado”, anticipó el vicegobernador.

ÚLTIMAS NOTICIAS