LO ANUNCIÓ DURANTE LA ENTREGA DE 25 PATRULLEROS EN TRELEW

Das Neves adelantó que buscará reformar los códigos Contravencional y Procesal Penal

El gobernador del Chubut, Mario Das Neves, entregó este jueves junto al intendente de Trelew, Adrián Maderna, 25 nuevos patrulleros que serán destinados a las diversas comisarías de la ciudad. Durante el acto anunció que impulsará una reforma del Código Contravencional y del Código Procesal Penal porque «hay que hacer que la gente se sienta más segura y aquel que comete algún delito sienta el peso de la ley».
Acompañaron al mandatario provincial en la ceremonia de entrega de los nuevos móviles policiales, que se efectuó frente a las instalaciones de la Municipalidad, el intendente de Trelew, Adrián Maderna, el ministro de Gobierno, Pablo Durán, junto a los subsecretarios de Gobierno, Alejandro Apphesberho, y de Protección Ciudadana, Pablo García, demás funcionarios provinciales, municipales y concejales.

Siete millones de sobreprecio

Al hacer uso de la palabra, Das Neves puso énfasis en que «este momento lo estábamos esperando hace tiempo, porque nosotros cuando asumimos la gestión nos encontramos con una institución desarticulada en lo logístico y hubo que ponerle mucho esfuerzo en tiempos difíciles, obviamente desde el punto de vista económico hubo que tratar de hacer lo posible para juntar el dinero y poder comprar las cuestiones mínimas».
Destacó que también «nos animamos con las cámaras, que es un proceso que está en marcha en distintas ciudades, no es una camarita acá y otra en la esquina, sino que son centenares de cámaras en toda la provincia».
En esta oportunidad «se pudieron incorporar autos que se demoraron un poco porque nosotros observamos la licitación y había un sobreprecio de 7 millones de pesos, por lo tanto tuvimos que dar de baja y esto nos demoró» y añadió: “Pero son 7 millones de pesos que seguramente los vamos a utilizar en otras áreas de la Policía o de cualquier Ministerio»

Reforma de los códigos

Por otra parte, el Gobernador subrayó: «Nosotros mañana tenemos la Asamblea Legislativa, pero voy a adelantar que vamos a proponer una reforma del Código Contravencional y del Código Procesal Penal, porque hay que hacer los retoques necesarios para que la gente se sienta más segura y aquel que comete algún delito sienta el peso de la ley. En esto tenemos que ser claros».
«Tampoco es lógico que personal de la Policía detenga a esta hora quizás en una esquina a una persona robando y a la tarde lo vuelve a detener en otro lugar porque en ese par de horas entró a Tribunales y lo soltaron. Barbaridades de esas pasan por no decir otros dramas», señaló Das Neves.
Para cerrar, afirmó: «Nosotros ponemos patrulleros, ponemos personal, con los municipios trabajamos en la prevención, invirtiendo en talleres deportivos, culturales, involucrándonos en la incautación de bebidas alcohólicas, pero acá falta una pata y la más importante, la que tiene que juzgar la conducta del que está delinquiendo y eso no lo vemos todavía».

“Cumplir con la palabra”

Por su parte, Adrián Maderna agradeció por el «compromiso de cumplir con la palabra de parte del gobernador, porque hace unos días nos dijo que se iba a realizar esta entrega y hoy se concretó», y destacó «el trabajo que estamos llevando a cabo con el ministro de Gobierno (Pablo Durán), el jefe de Policía, los subsecretarios, sabemos que hay muchas cosas por mejorar pero esto es un proceso que se lleva adelante de forma conjunta».
“Se trata de un esfuerzo mancomunado que tenemos que hacer con las áreas de Transporte, con la agencia de seguridad que tenemos en el municipio, con tránsito, el área de inspecciones, los empleados municipales que pueden aportar sus granito de arena para poder trabajar en este caso con la Policía del Chubut», indicó el Intendente.
Al tiempo que expresó que «hay una política pública que se va a ver en el corto, mediano y largo plazo, y por eso le agradezco otra vez al gobernador por la entrega de estos 25 patrulleros que van a estar en la ciudad de Trelew que van a mejorar la calidad del trabajo de la policía».
«Hay que seguir así, trabajando en conjunto, uniendo esfuerzos, para todos, para que Trelew sea una ciudad segura» y agregó que «de eso todos nos tenemos que hacer cargo desde la Municipalidad también y nos vamos a hacer cargo de que haya más talleres, culturales y deportivos, educativos y fuentes laborales para evitar los delitos, pero al mismo tiempo hay que actuar».
Por último, Maderna remarcó que «hoy ya tenemos los 25 patrulleros, está el centro de monitoreo en marcha, más toda la política de prevención y el trabajo conjunto marca que hay una política pública seria y concreta para prevenir y mejorar la seguridad en Trelew».

Maderna exigió a los jueces “racionalidad” y “ser más estrictos”

El intendente de Trelew Adrián Maderna exigió nuevamente a los jueces “racionalidad” al momento de resolver los casos y firmar las sentencias.
Maderna solicitó a los miembros del Poder Judicial que “pongan las cosas en su lugar y hagan lo que corresponde”, y añadió que “no podemos imposibles, sino racionalidad, que sean más estrictos”.

Durán: «Los patrulleros son herramientas que ayudan al trabajo diario de nuestra fuerza»

Por su parte, el ministro de Gobierno del Chubut, Pablo Durán indicó que «por estos días se está escuchando no solamente al Gobernador, sino a muchos funcionarios del Poder Ejecutivo, hablar de la actuación de la Justicia y lo vamos a seguir haciendo porque entendemos que hay una falta de compromiso de un sector importante de este poder, y la realidad es que también son vecinos de nuestra provincia, y si no entienden que de esta situación se sale poniéndose el overol, como dice el Gobernador, va a ser muy difícil revertirla».
Por eso, afirmó: «Nuestro compromiso es seguir apostando muchas horas, mucha responsabilidad y como dice el gobernador seguir poniendo la cara todos los días para revertir esta situación».
Con respecto a los 25 nuevos móviles, manifestó que «para nosotros es un momento importante porque cuando llegamos a hacernos cargo del Ministerio de Gobierno le planteamos al gobernador Das Neves este importante déficit que teníamos no solamente de vehículos sino también de equipamiento para el personal, como también la gran falencia que teníamos en la cantidad de efectivos, por eso sobre fines del año pasado hubo una incorporación importante», y añadió: «Sabemos que estas son herramientas que ayudan al trabajo diario que realiza nuestra fuerza para combatir este flagelo que estamos sufriendo no sólo en esta ciudad, sino en el resto de la provincia también».
En ese marco agradeció al intendente Adrián Maderna, por el «compromiso que tiene porque si bien la responsabilidad de la seguridad es competencia directa del Gobierno de la Provincia, intendencias como la de Adrián nos demuestran el firme interés de combatir el delito y entender de que este es un problema que si no lo resolvemos entre todos, va a ser muy difícil salir adelante».
Por eso «rescato el interés y la predisposición no sólo de Maderna sino también de otros intendentes como Ricardo Sastre de Puerto Madryn para trabajar con conjunto para combatir la inseguridad».

Matschke agradeció la entrega de los patrulleros

El jefe de la Unidad Regional de Trelew, José Luis Matschke, valoró la entrega de los 25 nuevos patrulleros y aseveró que serán distribuidos equitativamente en las diversas comisarías de la ciudad. En ese sentido indicó que «necesitábamos un refuerzo en cuanto a los móviles, por eso estos 25 patrulleros nos van a venir muy bien para el trabajo que realizamos a diario».
Sostuvo que los patrulleros que entregó el gobernador en Trelew «van a ser distribuidos equitativamente por las distintas comisarías de la ciudad».
«Se van a sumar a los que tenemos ahora operativos, y vamos a estar utilizándolos para el patrullaje las 24 horas del día y nos va ayudar a tener más presencia en las calles y combatir la delincuencia».
Además valoró que también «se van a reacondicionar otros móviles, se van a comprar repuestos, cubiertas y aceites para ponerlos en condiciones».
Sobre la posible incorporación de más motos a la fuerza policial indicó que «nos resulta muy beneficioso para el trabajo que hacen los efectivos, fundamentalmente en las distintas recorridas por el micro y macrocentro».

ÚLTIMAS NOTICIAS