SEGÚN REVELÓ EL ‘INSTITUTO ARGENTINO DE ENERGÍA’

Crece la demanda de combustibles, pero cae la producción de petróleo

El Instituto Argentino de Energía “General Mosconi” dio a conocer un estudio acerca de los principales indicadores del sector, y reveló que a pesar de que se consumieron más derivados de petróleo, en materia de producción la media móvil de 12 meses cayó 3,9 por ciento.
A pesar de los subsidios acordados entre el Gobierno y las empresas petroleras, la producción cayó en diciembre tanto en términos interanuales como en su cálculo desestacionalizado. Así lo indica el último informe elaborado por el Instituto Argentino de Energía “General Mosconi”, de quien su presidente, Jorge Lapeña, es actualmente director de Enarsa.
El relevamiento señala, además, que respecto al mismo mes del año anterior la producción se redujo 7,1 por ciento, mientras que la media móvil de 12 meses cayó 3,9. La producción de gas, en tanto, aumentó en diciembre de 2016 en términos interanuales 4,9 por ciento.
Por su parte, las ventas naftas y gasoil muestran para enero un aumento 1,1 por ciento y también en su cálculo desestacionalizado con un incremento del 0,5 por ciento. Desagregando las ventas, para enero de 2017 se observaron mejoras respecto a igual mes del año anterior en las naftas (4,8 por ciento) y dentro de ellas destacándose la nafta ultra (10,2).
A su vez hubo menores ventas para el fueloil (27,4) y el gasoil (1,7). En el cálculo del año móvil también da resultados positivos sólo para las naftas (1,6) mientras que muestra retroceso en las ventas de fueloil (13,9) y gasoil (0,2).
Asimismo, la producción de biocombustibles obtuvo un desempeño considerable para el mes de diciembre respecto del año anterior del 61,5 por ciento, sumado al buen rendimiento de los últimos 12 meses que arroja una variación desestacionalizada positiva del 36,9.
Adicionalmente, las ventas al corte aumentaron respecto diciembre de 2015 un 830,5 por ciento mientras que en el cálculo desestacionalizado crecieron un 2. Por último, las exportaciones aumentaron 47,9 por ciento y vieron duplicar su volumen en el cálculo desestacionalizado pasando de exportar 97.706 a 185.806 toneladas, lo que implica un aumento del biodiesel exportado en un 106,3 por ciento para el periodo.
Finalmente, la balanza comercial energética del mes de Enero (y acumulado) tuvo una mejora respecto al achicamiento del déficit comercial. En este sentido el déficit comercial energético se redujo en un 29 por ciento, pasando de U$D 78 a U$D 55 millones en el mes de enero de 2017.

Repuntó la producción de gas

La producción de gas natural de Argentina aumentó en enero en la comparación interanual, aunque la producción de crudo extendió la caída del 2014 en el primer mes del año, informó la Secretaría de Energía.
En momentos en que el país intenta revertir su déficit energético, la producción de gas aumentó un 1,6 por ciento respecto a enero del 2014 a 3.595 millones de metros cúbicos, de acuerdo con los últimos datos disponibles en la página de Internet de la secretaría.

La extracción de crudo cayó 1,1 por ciento a 2,63 millones de metros cúbicos, pese al impulso que intentó darle la petrolera estatal YPF.
El año pasado, el país austral había mostrado una contracción de la producción de gas y de petróleo de un 0,5 por ciento y 1,4 por ciento, respectivamente.
YPF, la mayor petrolera argentina, incrementó en enero su producción en ambos combustibles, extendiendo la subida que registró en el 2014 debido al aumento de sus inversiones en exploración y producción.
La empresa, que está bajo control estatal desde el 2012, aumentó la producción de petróleo en el primer mes del año en un 6,7 por ciento a 1,1 millón de metros cúbicos, mientras que su producción de gas saltó un 14,3 por ciento a 1.083 millones de metros cúbicos.

ÚLTIMAS NOTICIAS