INVOLUCRA EL TRATAMIENTO DE 50 TONELADAS DE RESIDUOS ORGÁNICOS DIARIOS

Comodoro suma emprendimientos para explotar el biogás

Ya se presentó el proyecto ante el Ejecutivo municipal, donde atraviesa un primer análisis. La propuesta involucra el tratamiento de las cerca de 50 toneladas de residuos orgánicos que se generan diariamente en la ciudad para producir 24 Mw de energía, también diarios. La planta funcionaría en el mismo predio que la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos a través de un comodato. La propuesta incluye que una vez recuperada la inversión del privado, el municipio sea socio en la venta de la energía producida y que tendría como compradora a la SCPL.

Inversores austríacos

El viceintendente Juan Pablo Luque confirmó el lunes el acuerdo con la empresa austríaca interesada en invertir. La firma invitó a representantes de esta ciudad y de la empresa dedicada a la higiene urbana a visitar algunas de sus 1.700 plantas que operan en Austria, Suiza y Alemania.
Ello es así porque la base del acuerdo que propone la inversionista implica la firma de una carta de intención que no solo la vincule al municipio, sino también a Urbana -a cargo del servicio de recolección de residuos en esta ciudad y responsable de operar la planta de tratamiento-, al igual que a la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL).
Es que el nuevo marco de producción de energías renovables determina la posibilidad de venta directa a las distribuidoras -a un precio fijado a nivel nacional – con lo que la SCPL sería la compradora directa, reemplazando con energía limpia de producción local parte de lo que hoy le compra a la mayorista eléctrica nacional CAMMESA.

Ocho millones de dólares

El proyecto de la austriaca Töni prevé una inversión inicial de 8 millones de dólares, para montar en un plazo de seis meses una planta de producción eléctrica a base de biogás en el predio donde funciona la planta de tratamiento. La localización sería cedida en comodato por la Municipalidad, y luego de un año de los estudios de prefactibildad la planta ya podría estar en operación plena, procesando las cerca de 50 de toneladas de residuos orgánicos que genera Comodoro en forma diaria.
En ese contexto, la empresa aportaría además el personal necesario para efectuar la separación de residuos, y se prevé que cumplido el plazo en el que recuperaT la inversión, el municipio -es decir la ciudad- sea socia en la venta de la energía generada, dado que es propietaria de la materia prima: la basura.
“El proyecto está en una primera etapa de análisis”, afirmó Luque. “Tuvimos una primera reunión en Comodoro, que incluyó una visita a la planta de tratamiento y se fueron sorprendidos por la tecnología y las dimensiones de la planta. La base del acuerdo sería generar una carta de intención, y quieren que veamos cómo funcionan sus plantas de Biogas”, añadió.

Energía Municipal

Luque puso en valor que más allá de la relevancia de contar con una inversión para desarrollos estratégicos en esta ciudad y la posibilidad de generación de energía, para Comodoro implicaría además una excelente solución para el manejo de los residuos, teniendo en cuenta que las 50 toneladas que se destinarán al Biogas, hoy son enfardadas en la planta para ser enterradas en las cavas de disposición final.
“La solución que nos brinda esta empresa respecto al tratamiento de los residuos húmedos, sería un cambio de paradigma total para Comodoro y pasar a ser una ciudad del primero mundo en este tema”, planteó.
Agregó que las condiciones de Comodoro son buenas para este tipo de inversión justamente porque ya cuenta con planta de tratamiento. Y señaló que mientras ese sería un excelente destino para la basura orgánica, con las restantes 60 toneladas de residuos “secos” se avanza en convenios con diversas ONG´S para donárselos, y que estas puedan obtener valor a partir del reciclado. (El Patagónico)

ÚLTIMAS NOTICIAS