EL ESTUDIO FINANCIADO POR NACIÓN DEMANDARÁ SIETE MESES

Comienzan la prefactibilidad para ampliar y remodelar el Puerto Rawson

La intendenta Rossana Artero recibió al coordinador del equipo de profesionales que ya comenzó a trabajar para diseñar el estudio de prefactibilidad para la remodelación y ampliación del Puerto Rawson. El ingeniero Alberto Del Vecchio fue designado por la Dirección Nacional de Preinversión Municipal (DINAPREM) para llevar adelante el proyecto de prefactibilidad de la obra, que fue gestionada por la propia mandataria municipal y contará con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
La reunión y la designación de los profesionales es resultado del acuerdo que Artero firmó a principios de diciembre último en Capital Federal, con el Gobierno de la Nación, para financiar el estudio de prefactibilidad, con un presupuesto de 2.334.372 pesos. El acuerdo fue rubricado por la Intendenta en las oficinas de la Secretaría de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior de la Nación.
“Fue una reunión muy grata con el coordinador de los nueve consultores que comenzaron a trabajar el 1° de marzo para el proyecto de remodelación y ampliación del Puerto”, indicó Artero.
Agregó que Del Vecchio “se vino a presentar y a interiorizar de nuestro proyecto de Plan Urbano 2016-2046, por lo que estuvo también participando el secretario de Planeamiento, Federico Ercoli, y le pareció muy importante el aporte que se pueda hacer desde el municipio para la formulación del proyecto”.
La Intendenta agregó: “Estamos muy esperanzados porque el puerto de Rawson tiene una alta operatividad pesquera y necesitamos urgente una remodelación. Todos los años, en la temporada de pesca, se suscitan inconvenientes porque se junta la operatividad con la trama urbana”.
Precisó que “esto no se trata solo de la remodelación y ampliación del muelle, sino que entra a jugar la urbanización del puerto. Queremos tener un puerto como en varios lugares de nuestro país, como por ejemplo Mar del Plata, donde uno puede disfrutar de comidas típicas, puede estacionar el auto y recorrer, cosa que en este momento aquí es bastante compleja, sobre todo en la época en la que se opera gran cantidad de barcos”.
“Es un grupo interdisciplinario el que está trabajando. Participan no solamente ingenieros sino también gente que tiene una alta especialidad en la dirección de puertos”, agregó.
En tanto, Del Vecchio dijo que el equipo que coordina “va a actuar en el estudio de las mejoras portuarias para la actividad pesquera en el Puerto Rawson, conjuntamente con la relación entre esta importante actividad y el ejido urbano de Playa Unión y sus alrededores”.
Indicó que el equipo de trabajo “tiene que ver con la gestión que ha hecho la Intendencia obteniendo uno de los créditos que se tramitan a través de la Dirección Nacional de Preinversión Municipal”, y añadió que “la intención de la Intendencia es integrar esta actividad de la pesca con los estudios que ya se han hecho respecto de la planificación urbana de Rawson”.
Detalló que los profesionales “hacen al área de ingeniería portuaria, a los aspectos legales, ambientales, económico financieros y también a reconocer las expectativas de desarrollo del mercado de la pesca artesanal, tan significativo para esta parte de la provincia”.

Relevamientos y estudios de campo

“Por supuesto -continuó-, las conclusiones a las cuales arribemos van a ser expuestas para conocimiento y opinión de los involucrados”, al tiempo que especificó que “el estudio tiene 7 meses de desarrollo, recién estamos empezando desde el 1 de marzo, y habrá entregas parciales comunes a este tipo de intervenciones”.
“Como coordinador he hecho presencia para poner a la Intendenta en conocimiento de que estamos empezando el trabajo y requiriendo también la colaboración de especialistas locales para contar con información de primera mano”, explicó.
“Tenemos pensado hacer, por lo menos, 3 o 4 visitas tanto en el relevamiento como en el intercambio de información y en cuanto a los avances de lo que se vayan haciendo”, concluyó.

ÚLTIMAS NOTICIAS