LA PRÓXIMA REUNIÓN SERÁ EL PRÓXIMO JUEVES 30 DE MARZO

Comenzaron las paritarias municipales

Ayer jueves, en la Municipalidad de Rawson comenzaron las negociaciones paritarias correspondientes al año 2017, con una reunión en la que participaron los cuatro gremios que nuclean a los trabajadores municipales, Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE Chubut), el Sindicato de Obreros y Empleados de la Administración Pública (SOYEAP) y Empleados Municipales Agremiados (EMA). Tras el encuentro se firmó un acta en el que quedaron asentadas las solicitudes de los gremios y se pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo jueves, 30 de marzo, a las 10 de la mañana.
Tras el encuentro se firmó un acta en el que quedaron asentadas las solicitudes de los gremios y se pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo jueves, 30 de marzo, a las 10 de la mañana.

Primeros pasos

Al finalizar la reunión, Guillermo Quiroga, Secretario General de ATE Chubut, explicó que “hoy se habló estrictamente de la cuestión salarial, el pedido de cada gremio ha quedado expuesto en el acta, el aumento solicitado ha sido coincidente entre los distintos sindicatos, del 40% nosotros lo pedimos de forma semestral, pero es discutible. La semana que viene vamos a tener una nueva instancia y ahí empezaremos a acercar posiciones con el Gobierno Municipal”.
“El encuentro ha sido fructífero, porque además se han establecido en el acta requerimientos con respecto al pase a planta, la carrera, el convenio colectivo -tantas veces postergado-, para que haya una carrera clara, asensos y sobre todo para que un trabajador municipal no se jubile con el mismo sueldo de un ingresante”.

Diversidad de planteos

Por su parte, el titular del área, Oscar Casanova, explicó: “La diversidad de representación gremial que tiene nuestro municipio hace a una amplitud de propuestas. Hemos escuchado a UPCN, ATE, SOYEAP y EMA que han trasladado diferentes inquietudes. Recogimos sus posturas, solicitamos un cuarto intermedio para analizarlas y, en función de eso, elaborar las alternativas que el Ejecutivo pueda brindarles en lo salarial y otras recomposiciones que tienen que ver con pases a planta y con algunos programas de empleo”.
En este contexto agregó que “la diversidad de representación queda planteada también en la diversidad de planteos. Algunos gremios plantean un incremento de un 40% en función de cuestiones que refieren inflacionarias, otros hablan del mismo porcentaje pero distribuido a lo largo del año en diferentes porcentajes, otros han planteado un 25% para el primer semestre”.
Casanova dijo que “el Ejecutivo ha transmitido con claridad lo referido a la situación económica que atraviesa el país, pero también señaló a cada uno de los referentes gremiales cuáles son las dificultades de nuestro municipio. Queremos ser sumamente responsables, como siempre, para dar una respuesta a los planteos”.
“Cada sector tiene sus intereses, pero a nosotros nos interesa sobremanera dar respuestas a nuestros trabajadores en la medida que el marco económico del municipio nos lo permita. Siempre intentamos que el diálogo sea el mecanismo y el motor para llegar a buen puerto. Desde nuestro espacio queremos generar que la paritaria se desarrolle en un marco de paz social y de acuerdos mutuos”, concluyó.

Artero recibió a Edgardo Hompanera

Ayer jueves, la intendenta Rossana Artero recibió al secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Edgardo Hompanera, con quien dialogó sobre temas de actualidad en el despacho municipal de la mandataria rawsense.
En particular, Artero y Hompanera abordaron la situación actual del gremio y conversaron sobre las paritarias municipales.

ÚLTIMAS NOTICIAS