EN CHUBUT SE REALIZARÁN DIVERSAS ACTIVIDADES DURANTE EL VIERNES 24 DE MARZO

Ciudadanos pidieron reflexionar y conmemorar el “Día de la Memoria”

Con motivo de conmemorar el “Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia”, Chubut realizará diversas actividades el próximo 24 de marzo a fin de reflexionar acerca del golpe cívico militar de 1976.
Consultados al respecto, ciudadanos de Puerto Madryn afirmaron que “es una fecha para hacer memoria y reflexionar, un día donde muchas personas perdieron la vida a causa de la última dictadura militar que duró 7 años”. Además, puntualizaron: “Son muchos los que deberían llamarse a memoria, porque hoy en día se ve a muchos ciudadanos que sólo la toman como una fecha más para no ir a trabajar, cuando realmente es un día para no olvidar, para que no se repita jamás”.
En este contexto, detallaron: “En muchos lugares del país se realizarán este viernes actos donde las diferentes agrupaciones de derechos humanos, estudiantiles, artistas y el público en general; se van a reunir para recordar los hechos que marcaron la historia de nuestro país y Madryn se sumará con actividades deportivas, culturales y el acto central frente al Palacio Municipal, por lo que es muy importante que todos estemos presentes”.
En relación a la conmemoración de esta fecha, los madrynenses aseveraron que “es muy importante mantener el 24 de marzo vivo entre nosotros, para no olvidar a quienes sufrieron durante este golpe militar y tuvieron que atravesar una época tan dura”. “Esta es la única manera de lograr mayor igualdad social y comprometernos entre todos a recordar a las víctimas que pelearon por una mayor libertad para todos nosotros y continuar con su trabajo”.

Actividades por el 24 de Marzo

En Puerto Madryn, el intendente Sastre encabezará el acto oficial por el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, que será frente al Palacio Municipal a partir de las 17.30 horas. Tal como establece la Ordenanza Nº 7284, durante la ceremonia oficial, se contará con la presencia de integrantes de partidos políticos inscriptos en el Tribunal Electoral de la ciudad, concejales, organizaciones de Derechos Humanos e instituciones locales.
Habrá música en vivo, talleres, literatura, poesía, intervenciones artísticas comunitarias, radio abierta, cuentacuentos infantiles, teatro, danza y proyecciones audiovisuales. Al finalizar la jornada, quienes hayan sido parte del encuentro marcharán por la Memoria, la Verdad y la Justicia hacia la plaza San Martín. Momentos antes de arribar y en la previa del acto oficial, los profesores de los Talleres Culturales coordinarán una intervención artística que culminará sobre la calle Belgrano, frente al escenario.
Asimismo, con la organización de la Dirección de Juventud de la Subsecretaría de Deportes de la Comuna, ayer se proyectó la película “Deportes, desaparecidos y dictadura” en la Escuela Nº 786; que se repetirá el lunes 27 a las 16:30 en la Escuela Nº 750 y el miércoles 29 en el turno noche en la Escuela Nº 768. La obra, del reconocido periodista Gustavo Veiga, compila y reconstruye las historias de decenas de deportistas desaparecidos entre 1976 y 1983. Todos eran federados que, en muchos casos, se destacaron en sus respectivas disciplinas entre fines de los años 60 y principios de los 70. A lo largo del trabajo, se intenta demostrar que su compromiso dejó una huella que se tradujo en más militancia y sensibilidad social heredadas por la generación de sus hijos.
El film contiene ocho documentales de 26 minutos cada uno. Entre los objetivos principales, vale mencionar la reflexión a través de la participación de los alumnos, invitados y docentes sobre esta fecha así como fortalecer el conocimiento de los jóvenes sobre la temática abordada desde un enfoque de lo sucedido a diferentes deportistas de aquellas épocas y que han trascendido a lo largo de la historia.
Por su parte, el Concejo Deliberante recibirá a bibliotecarios, docentes y estudiantes, para rescatar libros y autores prohibidos en la última dictadura, proyectar cortometrajes y leer cuentos y poesías con el objetivo de reflexionar y conmemorar el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia.
También, intervendrá la Biblioteca Popular de Puerto Madryn quien pondrá a disposición durante la jornada de reflexión y lucha, organizada por el Colectivo Construyendo Memoria, un espacio de lectura infantil dedicada a la literatura infantil y juvenil prohibida por la última dictadura militar.
La lectura de los cuentos estará a cargo de la narradora y periodista Luciana Grandon y se realizará el viernes 24 de Marzo a partir de las 14 horas en el Paseo de la Memoria (frente al teatro del muelle).
Mientras que en Trelew, se realizará hoy, jueves 23 de marzo a las 11 horas el acto central en el aeropuerto viejo de esa ciudad, donde se van a descubrir placas y se efectuará el Primer Registro de ex presos políticos que datan de 1955 hasta 1983, donde, según detalló el subsecretario de Asuntos Municipales, a cargo de la cartera de Derechos Humanos, Néstor Hourcade, “dentro de los 500 presos políticos que hubo en la Argentina, tenemos 80 más o menos que son de Chubut”.
Además, se hará la entrega traslativa a Chubut del dominio de la tierra donde está el ex aeropuerto para ponerlo también como un precedente histórico dentro de la provincia del Chubut.

Mirada del pueblo

Al ser consultados sobre el genocidio vivido durante el último golpe de Estado, los ciudadanos de Madryn, convocaron a todos los ciudadanos del país a “reflexionar acerca de las nefastas consecuencias sociales que dejó el terrorismo de Estado para que en el presente no prevalezca el autoritarismo y la violencia y poder generar mejores derechos para todos los ciudadanos”.
En esta línea detallaron que “el golpe de 1976 contó con el apoyo de algunos sectores de la sociedad civil y el acompañamiento de los grupos económicos nacionales y extranjeros, que no hicieron más que perseguir y exterminar a las personas, a nuestros familiares, amigos y conocidos”.
Además, agregaron: “No tenemos que olvidarnos de esta fecha porque fue el día en que hubo más de 30.000 personas desaparecidas, más de 500 niños apropiados y miles de detenidos políticos. Debemos permanecer cada 24 de marzo recordando este resultado para que nunca más nos vuelva a pasar”, recalcaron los ciudadanos.
En relación a los más jóvenes, aseveraron que “la historia nos afecta a todos y somos los más grandes los encargados de transmitirle la historia a nuestros hijos para que ellos continúen marcando camino”. “En cuanto a las escuelas, consideramos que son los protagonistas en narrarles lo sucedido, incentivarlos a investigar y a luchar por sus derechos y son los jóvenes quienes harán un recorte de la misma”.
Mientras que con los más pequeños “también se puede trabajar sobre la historia, para enseñarles y transmitirles lo sucedido, pero no trabajando sobre la culpa, sino a través de la reflexión. Se puede trabajar con ellos con libros, cuentos, canciones, entre otras actividades, pero no subestimarlos porque son pequeños, porque desde chicos se les debe transmitir los principio y los valores de cada persona”, continuaron los madrynenses.
En este contexto, afirmaron que “Más allá de las modalidades y estrategias que tengamos a disposición, abordar la discusión sobre el terrorismo de Estado con los estudiantes de todos los niveles resulta imprescindible para que la memoria se constituya sobre un definitivo Nunca Más”.
También, puntualizaron: “hay una gran necesidad en todo el país de expandir los conocimientos sobre los hechos vividos en la dictadura para que de esta manera, los niños de hoy “nunca más” cometan errores como los de esa época”.
“Es muy bueno que se recuerde esta fecha para que de esta manera todos conozcamos las viejas limitaciones, como la falta de libertad de expresión, y así aprendamos a escucharnos y convivir pese a las diferencias que podamos tener entre todos”, continuaron.
De igual manera, los ciudadanos dijeron que “quizás los más jóvenes no le dan la importancia que merece esta fecha porque están en un período histórico diferente. Sin embargo, hay que enseñarles que ellos hoy pueden ser más libres que años anteriores, gracias a un grupo que lucho por esta libertad de expresión”.
Para concluir, aseveraron: “hay gente que sufrió mucho pero esta etapa imprimió la idea de revolución. Cosas buenas y malas siempre pasan, pero a veces contribuyen a construir una nueva realidad y nos ayuda a hoy pesar diferentes con nuevas perspectivas”.

Memoria, Verdad y Justicia

El 24 de marzo de 1976, se anuncia que la Junta de Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas, han tomado el control del país. Hasta ese momento, el país atravesaba una crisis económica, política y de violencia creciente.
El gobierno de María Estela Martínez de Perón elegido de forma democrática, fue derrocado por la Junta Militar. Ésta estableció un gobierno no elegido por el pueblo, dando inicio a una de las épocas más oscuras de la historia de nuestro país.
Muchas personas sufrieron las acciones de la Junta Militar. La libertad de las personas, las actividades políticas, la libre expresión y el respeto por los derechos básicos del ser humanos fueron dejados de lado.
Finalmente, el 10 de diciembre 1983 vuelve la democracia a nuestro país, cuando Raúl Alfonsín es elegido por los ciudadanos como el nuevo presidente luego de siete años de gobierno militar.
El 2 de agosto de 2002, el Congreso de la Nación Argentina estableció el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia (ley 25.633). En ese momento se estableció como día para recordar a las víctimas de la última dictadura que hubo en nuestro país.
Durante el gobierno del presidente Néstor Kirchner en 2005, se estableció como día feriado no laborable. De esta manera, a pesar de que no se trabaja el 24 de marzo, es un día en el que todas las personas recuerdan los errores del pasado, para poder mejorar y ayudar a construir un país mejor.

ÚLTIMAS NOTICIAS