EL GREMIO SE ENCUENTRA EN ESTADO DE ALERTA, MOVILIZACIÓN Y ASAMBLEA.

«Chubut no será una fábrica de pobres», advirtió el Sindicato de Petroleros

Los trabajadores petroleros que se desempeñan en empresas privadas en el Chubut comenzaron a preparar un plan de lucha que contempla una huelga para fines de marzo si antes el Gobierno no convoca a una mesa de diálogo para reactivar la producción hidrocarburífera.
Con duras críticas al Gobierno nacional, el secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge «Loma» Ávila, dijo que la espera de los operarios se acabará el 30 de marzo, cuando en una asamblea multitudinaria se definirán los pasos del plan de lucha.
Chubut lideró en los últimos años la producción de hidrocarburos con el 29% del mercado, seguida por Neuquén (22%), Santa Cruz (18%) y Mendoza (15%), entre otras, pero esta configuración podría modificarse.
El malestar viene creciendo en el Chubut porque las inversiones anunciadas en el último año y medio apuntan más al desarrollo de áreas no convencionales en la mega reserva de Vaca Muerta, en territorio neuquino.

Recesión y tarifazo

«Mauricio Macri gobierna sólo para los ricos», dijo el sindicato en una solicitada publicada en los diarios del Chubut el domingo tras un plenario de delegados que se llevó adelante el viernes pasado, día en el que se estableció un plazo de veinte días para la llegada de inversiones.
En la solicitada, el sindicato acusa al gobierno de la alianza Cambiemos de promover «recesión, desinversión, tarifazos y desempleo», algo que consideran «muy lejano» a la promesa de campaña de pobreza cero con la que Macri alcanzó la presidencia en diciembre de 2015.
El texto indica que con las medidas económicas que impulsa el Gobierno nacional «lo único que crece en el país es la pobreza», después de que la Universidad Católica Argentina informó un aumento de ese flagelo y la indigencia a nivel nacional en 2016.

Situación de SP

El gremio advirtió que «Chubut no será una fábrica de pobres» y ratificó que se encuentra en estado de alerta, movilización y asamblea permanente en defensa del trabajo, la producción y el Convenio Colectivo de Trabajo.
En el texto, los petroleros realizan un repaso de los anuncios del Gobierno y los acuerdos suscriptos con las operadoras, a las que acusan de «mentir y aplaudir anuncios que van en contra de la actividad».
Es que advierten que el mismo día en que el presidente anunció las inversiones para YPF y Pan American Energy en Vaca Muerta, «YPF comunicaba a SP Argentina y a San Antonio Internacional la paralización de quince equipos en nuestra región, generando situación de quebranto de las empresas contratistas y personal sobrante de 850 compañeros».
Luego de preguntarse «¿quién miente?», el gremio recordó que el ministro de Energía, Juan José Aranguren, remitió a la provincia del Chubut «el proyecto de flexibilización laboral en los yacimientos».
Eso, dijo el gremio petrolero que lidera Ávila, inició «la extorsión del Gobierno nacional: ¿Quieren trabajo?, que los petroleros acepten la flexibilización laboral».
También dijo el gremio que mientras para Neuquén «Macri, Aranguren y las operadoras impulsan la libreta de fondo de desempleo para trabajadores petroleros y el precio de gas en boca de pozo en 7.50 dólares el millón de BTU», para la provincia de Chubut «no hay nada, únicamente la flexibilización laboral y despidos».

Das Neves contra la “precarización laboral”

El gobernador del Chubut, Mario Das Neves, adelantó que el presente será “un mes difícil” y respaldo fuertemente la postura del Sindicato del Petróleo y Gas Privado contra la precarización de los trabajadores, a la vez que advirtió: “Yo no lo voy a permitir, lo voy a hacer público y voy a estar al lado de los trabajadores”.
“Me pliego fuertemente a la demanda y expresiones del Sindicato de Petroleros Privados, después de un año y medio hay desazón porque siempre quieren solucionar los problemas, en este caso, con la precarización laboral”, sostuvo.
Das Neves reiteró, como ya lo había expresado el sábado último durante la reunión del gabinete provincial, que “son trabajadores que le han dado una enorme riqueza al país, yo no lo voy a aceptar. Lo voy a hacer público y voy a estar al lado de los trabajadores porque los trabajadores son chubutenses y también son parte de esta comunidad”.
El gobernador agregó que “les pido un apoyo, tenemos algunas discusiones pendientes” y añadió que “en el caso de la obra pública, Chubut ocupó el cuarto lugar entre las provincias argentinas, y esto es gestión”.
“Porque cuando tuve que discutir y decir las cosas que corresponden en defensa de los intereses de los chubutenses lo he hecho y lo voy a seguir haciendo. Y el día que me quieran extorsionar, también lo voy a decir para que lo sepa toda la gente”, enfatizó el mandatario provincial.

ÚLTIMAS NOTICIAS