FUE RATIFICADO POR ATECH Y SITRAED, PERO LA ADHERENCIA DEPENDERÁ DE CADA DOCENTE

Chubut espera un acatamiento bajo al paro docente

El comienzo de clases en cada escuela estará supeditado a la decisión de adherir o no al paro por parte de cada docente, a la vez que el martes, alrededor de las 17:30 horas, los gremios responderían a la propuesta oficial de aumento por parte de la Provincia, en el marco de una negociación paritaria que podría destrabarse esta semana.
Por su parte, el Gobierno Provincial propone que se incluya, de manera paulatina, el bono de 1.500 pesos incorporado el año pasado, en el sueldo básico, además de que otros ítems del salario también se incrementarían.
En este marco, el subsecretario de Educación, Carlos Plantey, sostuvo que “tengo fe en que va a haber una respuesta positiva, la propuesta no es mala, es muy buena” y aseguró que “es lo posible; hacemos hincapié en que el esfuerzo el Gobierno (Provincial) lo viene haciendo desde el año pasado, cuando dio el bono en cuotas, y sobre ese valor, el Ministro incorporó algunos conceptos que lo incorporan paulatinamente al básico, y eso termina dando un básico de 8.600 pesos por ajuste, un valor bastante importante de acuerdo a las expectativas que se debían manejar”.
A su vez, el básico de 12 mil pesos planteado por distintos sectores que representan a los docentes del Chubut “hoy por hoy, es un imposible planteárselo, hay que ver cómo sigue la economía así como también la inflación; no hay que olvidar que, nosotros, desde 2015 hasta ahora, hemos hecho una recomposición salarial bastante importante y el esfuerzo ha sido grande”, remarcó el funcionario.

Negociaciones “incipientes”

Los dos gremios que adhirieron al paro fueron Atech y Sitraed, y desde este último, recientemente el titular de la Seccional Puerto Madryn, Gerardo Carranza, aseguró en declaraciones radiales que “el Gobierno ha buscado borrar una institución vital para los docentes, como lo es la paritaria”, y se refirió a las negociaciones salariales a nivel nacional: “Todas las provincias estamos con negociaciones incipientes, sin el marco formal para la negociación”, agregando que “el gobierno de (Mauricio) Macri y su ministro (Esteban) Bullrich no han escuchado a la internacional de educación, que ha pedido que se convoque a la paritaria docente; hay una decisión unilateral en perjuicio del colectivo docente, si la paritaria nacional no se convoca el resultado es la medida de fuerza”, había advertido.
En cuanto al impuesto a las Ganancias, un tema que será debate durante el año, desmintió “a algunos funcionarios que dicen que, con el básico, los docentes pagan Ganancias; esto no es así, si un docente quiere llegar a fin de mes necesita doble función, los que tributan Ganancias es porque tienen mucha antigüedad o por algún cargo jerárquico”, concluyendo que “hay una falta de compromiso con la educación pública de este gobierno, quieren desviar el eje central que es la no convocatoria de la paritaria nacional”.

Provincia mejoró la propuesta

Por su parte, el ministro de Educación, Gustavo Castán, señaló que la reunión fue “ardua pero positiva” y que “se llevan una propuesta que tiene en claro la posición de nuestro gobierno, que hemos anticipado en las acciones a llevar adelante”.
Sobre esta línea, agregó que “han sido entendedores de nuestra propuesta, que busca continuar con la mejora del salario docente; cualquier despropósito en tocar los básicos, en este contexto, más que resultar un beneficio al bolsillo del trabajador puede resultar en mayores descuentos por concepto de deducciones propias de jubilaciones como por la parte de Ganancias”.
El Ministro manifestó que se busca dar continuidad a dicha suma remunerativa, además de mejorarla, y se refirió a la intención de reducir los plazos de septiembre a julio.
“No es un tema menor, son casi dos meses más a considerar, de salario en la política de aumento”.

Qué indica la propuesta oficial

La misma incluye el denominado “básico conformado”, que se refiere al salario básico bonificado por antigüedad, cargos y horas cátedra para todo el sector. “Serían 7.975 pesos el básico a julio, al que habría que incorporar 750 pesos”, describió Castán, añadiendo que “la suma, entre el básico y el básico conformado, es de alrededor de 8.400 pesos”, un aumento entre el básico y el “básico conformado” que, en comparación con la paritaria anterior, ronda el 20 por ciento de incremento.
En cuanto al paro del día de hoy y el martes, el ministro de Educación planteó que “es una posición equivocada, que no corresponde al contexto provincial”, y entendió que “el 6 de marzo empiezan las clases, deben asistir los chicos a la escuela; no vamos a permitir ni tolerar que se inhiba la inscripción de un alumno a un establecimiento por el pago de la cooperadora”, concluyendo que “nosotros vamos a estar en un acto en Trelew o Rawson, dando inicio al ciclo lectivo”.

La puja nacional por la paritaria

La paritaria nacional docente es un instrumento de regulación del conflicto sindical que favorece los procesos de mediación entre los actores del sistema educativo. Se trata de un espacio de diálogo para el diseño y la implementación de políticas públicas en el que lo salarial es una condición necesaria pero no suficiente. Fue regulada por el artículo 10 de la Ley de Financiamiento Educativo y el Decreto Reglamentario N.° 457/07. Si bien cada provincia tiene una estructura salarial docente para cada nivel educativo y, por lo general, aplica distintos porcentajes (siempre cercanos a la referencia nacional) en cada uno de ellos, según las particularidades de cada territorio. Desde la creación de la PND y, fundamentalmente, por el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Educativo, los salarios docentes se han incrementado notoriamente en términos reales, aun considerando el contexto inflacionario. De 2008 a 2011 la PND tuvo el acuerdo de Gobierno y sindicatos. Solo durante los años 2012 y 2013 se convocó y, luego de difíciles negociaciones, fue puesta en vigencia por decisión del Poder Ejecutivo. En 2014, tuvo una extensa negociación pero se llegó a un acuerdo, al igual que en 2015 y 2016. En ese lapso, el piso salarial mínimo docente creció de $ 1290 a inicios de 2008 a $ 9672 en enero de 2016, lo que implica una evolución del 750 % en un período en el que la inflación medida por el Congreso fue de 219 %.
El principal argumento técnico está relacionado con la inclusión del punto 4 del Acta celebrada en 2016 que dice: “… a partir de esta paritaria, el salario docente no podrá ser menor a un veinte por ciento (20 %) por encima del salario mínimo vital y móvil. Sin perjuicio de lo que se acuerde en la paritaria salarial docente, si esto ocurriere, automáticamente deberá actualizarse”; en la práctica implica que el piso mínimo salarial docente se ajusta automáticamente. Desde lo político, sostienen que al no tener escuelas a su cargo el Gobierno nacional no debe intervenir en la PND. Por eso hoy y mañana muchos docentes acompañarán el paro nacional adhiriendo a esta idea. (Fuente CETyD)

ÚLTIMAS NOTICIAS