EN MADRYN QUIENES REALIZAN ESTA ACTIVIDAD PIDEN MEJORES CONDICIONES LABORALES. ADEMÁS, ASEGURAN QUE HAY MUCHOS PREJUICIOS Y MITOS SOCIALES

Chubut celebró el Día Internacional del Artesano

Como cada 19 de marzo, la provincia del Chubut realizó en las distintas localidades, diversas actividades por el “Día Internacional del Artesano”. Esta fecha nació tras la iniciativa del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) quien decidió instituir esta conmemoración con el objetivo de reconocer la gran importancia que tienen los artesanos para el arte y la cultura.
Consultada al respecto, Patricia Lorenzo, artesana de la ciudad de Puerto Madryn, resaltó “la gran labor, y dedicación de cada uno de sus compañeros en el compromiso diario de crear siempre cosas nuevas para poder brindarles a las personas que saben apreciar el arte, un trabajo de calidad y excelencia”.
En este contexto, explicó que “muchas veces se mal interpreta a los artesanos por los prejuicios sociales y no se reconoce el valor que realmente tienen sus producciones ya que son confundidos o catalogados como hippies”.
Sin embargo, aclaró: “detrás de nuestros objetos hay todo un trabajo de creación, imaginación, todo está hecho punto a punto con nuestras manos, no son productos industrializados y esto es lo que muchas personas no entienden o no saben apreciar”.

El arte de crear

La creatividad es la capacidad que tienen todas las personas de crear cosas nuevas y valiosas. No solo aparece cuando realizan una obra de artes plásticas, sino que la creatividad interviene cuando se escribe un cuento, se realizan trabajos científicos, se construye algo o se resuelven problemas. Esta se puede estimular y desarrollar, ayudando a mejorar la inteligencia.
Los artesanos fueron reconocidos en toda la historia como las personas que utilizando su creatividad y habilidad con las manos, crearon objetos únicos e irrepetibles.
El arte puede surgir en cualquier lugar del mundo y de acuerdo a una inspiración personal. Es una creación única. Si bien se utiliza una técnica, y hay ciertos cánones de orden, estética, o forma que derivan de un estudio académico, es algo único, una creación única. No se puede producir en masa.
“Los artesanos somos personas con mucha creatividad que estamos buscando día a día innovar con cosas nuevas, a través de un compromiso constante con la gente”, puntualizó la artesana. “Se trata de dar siempre lo mejor, y con mucho compromiso y responsabilidad, ya que cada pieza que hacemos es única y tiene mucha creatividad; de hecho nunca una pieza es igual a la otra, eso es lo que nos distingue de lo industrial”, prosiguió.
En esta línea, aclaró que “muchas veces el artesano es confundido con personas hippies o se piensan que vivimos en la calle, y esto no es cierto. Hay muchos mitos y prejuicios sociales que aún faltan romperse socialmente”.
Al respecto, Lorenzo dijo que “como cualquier ciudadano, ellos pagan sus casas, servicios y lo que hacen es un trabajo. Además, pagan impuestos municipales que rondan en los 1200 pesos por mes, solo para poder poner el puesto que tienen entre el monumento a la Galesa y los vagones culturales en Madryn”.
Teniendo en cuenta que “a pesar de pagar dicho impuesto no se les provee ni de un baño químico o de un lugar más refugiado para soportar los grandes cambios de temperatura en la ciudad, sumando los prejuicios sociales, la vida de un artesano no es nada fácil”.
“Nosotros nos ganamos el día a día con lo que producimos, con cada pieza artística; dependemos de lo que vendemos para poder pagar los servicios, la vivienda de cada uno, la comida y las demás necesidades básicas para vivir, como cualquier otro ciudadano”, destacó la artesana.
Consultada acerca de las necesidades puntuales que tienen los artesanos de “la rambla de Madryn”, detalló: “lo que más nos urge es poder tener unos puestos más refugiados para soportar las diversas temperaturas de la ciudad”. “Nosotros en un solo día, muchas veces pasamos de tener 25 o 30 grados durante el día, pasa a 10 a la tardecita donde empieza a levantar la briza y hace mucho frío cuando se oculta el sol, sumado a los días que tenemos el tan característico viento patagónico”, continuó.
En este sentido, aseveró que “en varias oportunidades dialogaron con el municipio para que se les permita crear sus puestos estilo cabañas para tener paredes y techo refugiados, donde ellos mismos pondrían los materiales y los harían, pero no obtuvieron una respuesta favorable de parte de los mismos”.
Por el momento “cuentan con unas estructuras de caño y lona, que “ellos mismos realizaron”, ubicadas entre el monumento a la mujer Galesa y los vagones culturales de la ciudad de Puerto Madryn.
Por otra parte, “están los artesanos de la plaza central de la ciudad, pero son un círculo cerrado de artesanos, donde si uno quiere trabajar en ese lugar, debe pagar un aporte que ellos ponen, y además reducir a vender solo un rubro cada uno; cosa que a mí no me conviene porque yo trabajo multirubro”, detalló.
“Mi trabajo va desde binchas artesanales, tejidas, bijouterie, mates y bombillas artesanales, entre otros productos”, dijo la artesana y agregó: “por esta razón es muy importante para mi poder mostrar y ofrecer con cada pieza con la que trabajo”.
“Pero, a pesar de un lugar o el otro, todos somos artesanos y la vida es muy difícil para todos, donde el día a día para nosotros es muy importante, como lo es poder ir venciendo este prejuicio social, para que nuestro trabajo comience a ser reconocido y valorado; además de que podamos sentir el acompañamiento del municipio en cosas tan simples como son el cuidado nuestro del clima, o el cuidado y reconocimiento a los artesanos locales a diferencia de las personas que vienen a vender de afuera o los reconocidos como manteros”, concluyó la artesana.

Actividades en Chubut

En el Día Internacional del Artesano se realizan un gran número de actividades relacionadas con la artesanía. Las Ferias de Artesanos son muy comunes en todos los lugares del mundo en el que se pueden adquirir topo tipo de objetos artesanos muy creativos.
También es muy usual la realización de talleres artesanos en los que aquellas personas que lo deseen pueden acudir a ellos y aprender técnicas de artesanía como hacer pendientes, pulseras, moldear el vidrio, entre otros.
Con motivo de celebrar el “Día Internacional del Artesano”, distintas localidades de la provincia del Chubut realizaron diversas “ferias” y encuentros de artesanos con motivo de presentar sus creaciones a las personas del lugar.
Particularmente, en la ciudad de Puerto Madryn, se realizó el domingo pasado una edición especial de la feria de artesanos “Madryn Crea”. A dicha propuesta, impulsada por la Subsecretaría de Gestión Cultural de la Municipalidad de Puerto se sumaron otras actividades como una clase de Biomúsica, un taller de reciclado a cargo de la Secretaría de Ecología y Protección Ambiental; y una merienda ofrecida por los propios artesanos.
La misma contó con una gran concurrencia de ciudadanos que se acercaron a apreciar y comprar los diferentes productos artesanales que se ofrecieron en el Parador Municipal de Madryn, ubicado en la Bajada 9, de 17 a 21 y fue con entrada libre y gratuita.
«Madryn Crea» transformó en un espacio de encuentro para residentes y turistas, que comenzó en enero y continuará a lo largo del año.
Por otra parte, en el Centro Cultural de Comodoro, los artesanos expusieron durante el día domingo de 14 a 20 horas sus artesanías. La gente pudo además acceder de forma libre y gratuita a demostraciones en vivo, donde también hubo reconocimiento a distintos artesanos.

Día de reconocimiento

El Día Internacional del Artesano celebra todos los años el 19 de marzo. Se trata de un día en el que se conmemora el trabajo de todos y cada uno de los artesanos que cada día realizan trabajos artesanos creativos.
El Día del Artesano coincide en el día con el día de San José, celebrado en la religión católica. José esposo de la Virgen María era de oficio carpintero y artesano, por ello en este día se celebra el Día de los Artesanos.
En cada pueblo o ciudad del mundo se puede encontrar a una persona hábil que realiza esculturas, tallado en madera, adornos, pinturas y muchas otras cosas más, todo se realiza con las manos de la persona modificando las cosas. Estas personas son llamadas artesanos y son reconocidos como los genios creadores que mantienen el arte y la cultura tradicional de cada región del mundo. Ellos trabajan con sus manos, creando diferentes obras las cuales son únicas y siempre son distintas entre sí.
El artesano es una persona cuyo trabajo está relacionado con todas aquellas labores de artesanía. Todo aquello que elabora lo vende directamente al vendedor sin que haya entre medias ningún intermediario. El artesano destaca por su gran creatividad para elaborar objetos únicos e irrepetibles.
En la actualidad en algunos lugares del mundo el artesano es considerado como un pequeño empresario. Entre los materiales más comunes que los artesanos utilizan para la realización de sus trabajos se encuentran: Cobre, Hierro, Estaño, Madera, Cerámica, Flores secas, y Fibras vegetales, entre otros.
Por otra parte, la palabra artesanía significa arte con las manos. La artesanía comprende y está formada por todas aquellas obras y trabajos en los que casi no existe la intervención de maquinaria. Se trata de la actividad desarrollada por los artesanos.
Existen diversos tipos de artesanía atendiendo a los materiales y técnicas utilizados para su creación y desarrollo: Alfarería, Cestería, Cantería, Cerámica, Orfebrería, Taxidermia, y muchas más.

ÚLTIMAS NOTICIAS