ES LA PRINCIPAL CAUSA DE CEGUERA EN EL MUNDO. EN ARGENTINA, LO PADECEN MÁS DE UN MILLÓN DE PERSONAS

Chubut adhiere a la “Campaña Nacional de detección de glaucoma”

En el marco de la Semana Mundial del Glaucoma, el viernes 17 de marzo, el Consejo Argentino de Oftalmología (CAO), desarrollará la XXI° Campaña Nacional de Detección del Glaucoma, será gratuita y abierta a toda la población.
A nivel mundial, la Organización Mundial de la Salud estima que 4,5 millones de personas están ciegas a causa del glaucoma, 60 millones de personas padecen esta enfermedad y se prevé que para el año 2020 ascienda a 80 millones.

En Argentina, lo padecen más de un millón de personas.

El Ministerio de Salud del Chubut, se adhiere a la Campaña desarrollando diferentes controles en Comodoro Rivadavia a través del Instituto de Microcirugía Ocular (IMOP) ubicado en Jerónimo Maliqueo 142 de 9:30 a 18 horas.
En Esquel atenderán de 9 a 12:30 horas en Cedein, A. P. Justo 157, mientras que en el Hospital Zonal de Trelew, ubicado entre las calles Italia y Moreno, atenderán en los consultorios externos de 8 a 16 horas.
Al respecto, profesionales de la salud aseguraron que la campaña se realiza de manera anual, en el marco de la Semana Mundial del Glaucoma “para detectar glaucoma, esto es, aumento de presión en los ojos que provoca a veces daños en el nervio óptico”.
Además, puntualizaron: “los controles tienen una importancia fundamental ya que estamos hablando de una enfermedad del ojo que deteriora paulatinamente la vista sin presentar síntomas” y continuaron: “debido a que el 90 por ciento de los argentinos que tienen glaucoma nunca oyó hablar de él, nos revela la importancia de hacer énfasis en esta campaña y la prevención de la enfermedad”.
Los objetivos de la campaña son detectar personas con alteraciones compatibles con glaucoma y derivarlas a su oftalmólogo, y también registrar los datos obtenidos, para permitir un ulterior análisis estadístico global para próximas campañas y también para acciones ante autoridades locales y nacionales.
Asimismo, los profesionales explicaron que en la campaña participan solidariamente médicos de distintas sociedades y cátedras oftalmológicas de todo el país, y los exámenes se realizan en lugares públicos.
En este contexto, enfatizaron acerca de la importancia del diagnóstico precoz, al sostener que «con un tratamiento instituido a tiempo, podremos prevenir cegueras y discapacidades importantes», y recomendaron hacerse «un examen preventivo a partir de los 45 años».

Acerca de la campaña

El viernes 17 de marzo de 2017 se desarrollará la vigésima edición de la Campaña Nacional de Detección del Glaucoma. Será gratuita y abierta a toda la población.Hasta el año 2016, más de 60.000 pacientes han sido controlados en el contexto de este emprendimiento solidario
La campaña, que además contará con el apoyo de TransitionsOptical, se llevará a cabo en múltiples centros de atención en varias provincias del país, como ser hospitales, clínicas, consultorios públicos y privados adheridos a la iniciativa, los cuales atenderán en forma totalmente gratuita a todas las personas que se acerquen voluntariamente. Durante la misma, médicos oftalmólogos medirán la presión intraocular y examinaran la retina para determinar el estado del nervio óptico.
Durante la campaña, se efectuarán controles gratuitos de presión intraocular y exámenes de la papila del nervio óptico a todos los pacientes que se presenten. Los objetivos de la campaña son “detectar personas con alteraciones compatibles con glaucoma; derivarlas a su oftalmólogo o a su médico de cabecera y registrar los datos obtenidos, posibilitando un ulterior análisis estadístico, entre otros”.
En este sentido, es importante señalar que la Campaña Nacional de Detección de Glaucoma que organiza el CAO, desde 1997, es una iniciativa en conjunto con la Asociación Argentina de Glaucoma y la Fundación para la Investigación del Glaucoma, en coincidencia con la celebración de la Semana Mundial del Glaucoma que impulsa la World Glaucoma Association.

Qué es el glaucoma

El glaucoma es una enfermedad de los ojos que puede causar ceguera si no es tratada a tiempo. Es peligrosa porque generalmente no presenta síntomas en sus comienzos, por esto, se la llama «el ladrón sigiloso de la visión». Hay dos tipos principales de glaucoma: El glaucoma primario de ángulo abierto, que ocurre cuando el drenaje desde la cámara anterior del ojo ocurre muy lentamente, haciendo que la presión intraocular aumente; representa casi el 90 por ciento de todos los casos de glaucoma y con frecuencia es asintomática, por lo que los síntomas usualmente no se detectan hasta una etapa avanzada.
El glaucoma de ángulo cerrado, es cuando el ángulo entre el iris y la córnea se hace más estrecho de lo normal, provocando que sea más difícil el drenaje del líquido del ojo, causando una súbita elevación de presión en el ojo. Este tipo es más común en personas con herencia asiática y personas que son hipermétropes.
Dentro del ojo, entre el cristalino y la córnea, hay un líquido transparente que se produce y se elimina continuamente. Habitualmente disminuye el drenaje o salida de este líquido por sus canales naturales y la producción se mantiene igual, lo que eleva la presión dentro del ojo.
Esta presión intraocular alta comprime al nervio óptico y a los pequeños vasos que lo nutren, produciendo daño al nervio óptico que es el que comunica el ojo con el cerebro. Este daño es irreversible y la pérdida de la visión que ocasiona no se puede recuperar.
El glaucoma en sus inicios, habitualmente no presenta síntomas. Si advierte síntoma, probablemente su visión ya fue afectada. A veces puede notar: cambio frecuente de anteojos; dificultad de adaptar la vista en lugares oscuros; pérdida de la visión lateral; arco iris en forma de anillo alrededor de las luces; dificultad para enfocar la vista en objetos muy próximos.
Estos síntomas no siempre son señales de glaucoma. Pero si usted muestra alguno hágase examinar para saber qué significa en su caso particular.El glaucoma puede afectar a cualquier persona. Aunque es más frecuente en mayores de 40 años, también puede afectar a niños y jóvenes. Los familiares de pacientes con glaucoma deben ser examinados en su búsqueda.
A esta enfermedad se la trata bajando la presión del ojo, pero la visión perdida no se podemos recuperar. Por lo tanto, si se posee daño del ojo y pérdida de visión, afectara sin dudas. Si se tiene glaucoma se deberá poner gotas todos los días y hacer controles periódicos con el oculista. En el glaucoma, detectado a tiempo, estos son los únicos inconvenientes, de allí la importancia de la detección temprana de la enfermedad.
El examen de detección del glaucoma es rápido e indoloro; el especialista lo revisará con aparatos diferentes viendo el fondo del ojo y tomándole la presión intraocular. Para tomar la presión intraocular, se colocan unas gotas en ambos ojos y se toma la presión, no tarda más de un minuto. Estos estudios forman parte de la consulta habitual.
Si es mayor de 40 años, se debe examinar los ojos periódicamente por su oftalmólogo, y si fuere necesario, por tener presión alta o por presentar algún daño en el fondo de ojo, su médico le realizará otros estudios para evaluar la necesidad de tratamiento.
Al glaucoma se lo puede controlar, no se puede mejorar la lesión del nervio óptico, pero sí se puede detener el daño que se produce al ojo. Se previene que el ojo se dañe más, por esto es importante el diagnóstico precoz.
El tratamiento se realiza con gotas que se colocan una a dos veces al día y el tratamiento se hace durante toda la vida, ya que las gotas bajan la presión solamente. Si se suspende el tratamiento, la presión vuelve a subir y lesionar el ojo.
En pacientes que no pueden realizar el tratamiento con gota o este no es suficiente, hay tratamientos quirúrgicos posibles. Es muy importante ponerse siempre las gotas, hacer exámenes periódicos para saber si el tratamiento está funcionando y comentarle al médico los diferentes percances que pudiera llegar a ocurrir.

El glaucoma en números

El glaucoma es la primera causa de ceguera irreversible en el mundo. Se estima que existen 4,5 millones de personas ciegas a causa del glaucoma. En la Argentina, lo padecen más de un millón de personas. Esta patología prevalece en más del 3 % de la población de mayores de 40 años y del 7 por ciento en mayores de 75 años.

Campañas anteriores

La Campaña Nacional de Prevención de Ceguera por Glaucoma se organiza cada año desde 1997 y está dirigida a toda la población, sin límite de edad. Hasta 2016, más de 60.000 pacientes habían sido controlados en el contexto de este emprendimiento solidario.
Esta campaña es posible gracias al aporte solidario de centenares de médicos oftalmólogos en todo el país y al apoyo económico y logístico de distintas empresas de la industria oftalmológica argentina.
El Consejo Argentino de Oftalmología le recuerda a la población que el tratamiento de la enfermedad del hombre, su detección, prevención y la protección y promoción de la salud son objeto de la Medicina y que el médico oftalmólogo es el único profesional con la capacitación necesaria para realizar esta tarea dentro de su área de incumbencia.

ÚLTIMAS NOTICIAS