En el marco de la Semana de las Orcas, la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Puerto Madryn organizó una serie de charlas abiertas a cargo del especialista Juan Carlos López. Las mismas se realizarán en dos oportunidades; la primera disertación será el jueves 16 de marzo a las 18 horas en el Centro Cultural San Miguel, ubicado en Garagarza 778; en tanto, el viernes 17 a las 19 horas habrá otra en el primer piso del Shopping Portal de Madryn. Para ambas charlas, la entrada es libre y gratuita.

Observación de fauna

Si bien la temporada se extiende todo el año, durante marzo y hasta mediados de abril es el período en el que más puede observarse una de las actividades que han fascinado a investigadores y público en general: el varamiento intencional que realizan las orcas para capturar a las crías de lobos y elefantes marinos que se encuentran en la playa, dado que en esta época, las crías de estos animales comienzan a aventurarse al mar.

Pionero

Este comportamiento no fue descrito hasta principios de los años ’70, hasta que el guardafauna Juan Carlos López, quien desempeñaba sus funciones en Punta Norte, decidió documentar este hecho que le llamó la atención y, luego de miles de horas de filmación y paciente observación, logró recabar la suficiente información para que el resto del mundo comprenda y admire esta actividad que requiere un grado de comunicación, aprendizaje e inteligencia que hasta el momento no se adjudicaba a ningún otro animal.
Gracias a los estudios y difusión que viene realizando el guardafauna desde ese momento, las orcas pasaron de ser “las Ballenas Asesinas” al delfín carismático e inteligente que hoy conocemos.
Hoy López es un referente mundial en el estudio de estos cetáceos y sus charlas cuentan de una manera entretenida y ágil esta experiencia, dando cuenta de los nuevos estudios que se realizaron desde aquella época y el por qué es tan importante poder observarlas en libertad.