A CARGO DEL ESCRITOR ALEJANDRO LARRIERA

Charla debate sobre el golpe cívico militar de 1976

En el marco de las actividades por la conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, vuelve a la ciudad de Puerto Madryn el escritor Alejandro Larriera, para dar una charla y reflexionar sobre el golpe cívico-militar a 41 años del 24 de marzo de 1976.
La charla debate, abierta y libre para toda la comunidad, será hoy viernes 24 de marzo, luego del acto oficial como cierre de la jornada de memoria y reflexión, a las 19 horas en Pujol Norte 340.

El disertante

Alejandro Larriera es escritor, politicólogo, abogado y docente de las asignaturas de Ciencias Políticas y Derecho Internacional Público en el Departamento de Derecho de la Universidad Nacional del Sur. También es reconocido como su labor de investigación y por haber impulsado la creación de la Cátedra Libre de Integración Latinoamericana y del Caribe, cátedra de la cual es director.
Su obra “Representación política y ficción democrática”, en la cual argumenta que el diseño institucional de las revoluciones antimonárquicas fue pensado para una minoría (la burguesía), asegurándose ésta la exclusión de las grandes mayorías populares, es el resultado de más de una década de investigación acerca de la crisis de representación política.
Se trata de un primer libro, en el que se sientan las bases conceptuales y teóricas para un segundo libro, en el que se abordará el problema argentino concreto. En su obra, Larriera argumenta que la ingeniería institucional nacida en las revoluciones burguesas (inglesa, francesa y estadounidense) tuvo como objetivo la exclusión política de las mayorías populares. Las ampliaciones posteriores, según el autor, se constituyen a partir de procesos políticos contrapuestos más que de una continuación o ampliación de ellos. Según Larriera, la crisis de representación política que atraviesan las democracias actuales y en especial, la de nuestro país y la región tienen su origen en este hecho, por el cual se dibuja un abismo entre representantes y representados.

ÚLTIMAS NOTICIAS