LO ASEGURÓ EL PRESIDENTE DEL TRIBUNAL ORAL FEDERAL DE COMODORO RIVADAVIA

Causa Poseidón: esta semana definirían la fecha del juicio

El juicio oral y público por la causa de narcotráfico originada con el hallazgo de más de cien kilos de cocaína en un cargamento de langostino en la pesquera Poseidón de Puerto Madryn se llevaría a cabo en el primer semestre del corriente año. Así lo aseguró ayer el presidente del Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia, Enrique Guanziroli, en declaraciones a LU20 de Trelew.
Se trata de la causa que se inició tras la misteriosa aparición, el 10 de junio de 2013, de 110 kilos de cocaína de máxima pureza listo para ser embarcado a España camuflada en una carga de langostinos acopiada en la cámara de frío de la empresa pesquera Poseidón de Puerto Madryn; por aquel entonces regenteada por el empresario Omar “Cura” Segundo.
Guanziroli explicó que luego de todos los pasos procesales que se dieron y con toda la prueba ofrecida hasta el momento, “ya están en condiciones de fijar fecha de debate lo que se hará seguramente esta semana”.
El presidente del TOF admitió la demora en la causa, pero pidió que se comprenda que es muy difícil organizar un debate con tantos procesados, uno de ellos preso, cerca de 40 testigos y mucha prueba acumulada.

La organización

En la causa de narcotráfico están procesados, pero en libertad, el empresario Héctor Omar Segundo, el bróker de pescado Nicolás Seoane, el ex gerente de la empresa Salvador Alejandro Pennisi, y el taxista marplatense Juan Burgos. El único detenido es el ciudadano español Alfredo Aranda Barberá que permanece en uno de los pabellones de la U6 de Rawson, mientras que fue rechazada la extradición del español Salvador Parra Gómez, también sindicado por la justicia como cerebro de la organización.
Omar “Cura” Segundo, ya alejado de la pesca, tras desprenderse de Poseidón, Consermar y Alpesca, como así también de la empresa de estibajes Socia, se vio involucrado, meses atrás, en una serie de allanamientos a departamentos VIP, en una causa por posible ‘trata de personas’.

Penas de 4 a 15 años de prisión

Cabe recordar que los ex directivos de Poseidón, Omar Segundo y Alejandro Pennisi tienen la imputación de almacenamiento de estupefacientes por los 110 kilos de cocaína encontrada, y tiene una pena que va también de 4 a 15 años de prisión.
También en primera instancia y luego ratificada por la Cámara Federal, Burgos y Seoane fueron procesados por la presunta comisión del delito de transporte de estupefacientes en concurso real con comercio de estupefacientes. Estos delitos prevén penas de 4 a 15 años de prisión.
El Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia alega que al haberse incorporado un nuevo procesado, el español Aranda Barberá, cuando ya estaban ratificados los anteriores procesamientos, eso demora la unificación de los expedientes para definir el juicio oral y público.

Droga y poder político

Por otro lado, el presidente del Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia, Enrique Guanziroli, aseguró en diálogo con LU20 que cada vez son más las causas por droga que llegan a ese tribunal, al hacer un balance de la actividad de esa cámara.
Sin embargo, el otro rasgo característico es que en esas causas también se nota una vinculación del mundo narco con el poder político, detalló Guanziroli.
El presidente del TOF citó dos casos en los que eso es evidente: uno vinculado con la municipalidad de Comodoro Rivadavia y otro con la municipalidad de Trelew, en este último caso por dichos de un imputado de apellido Curiqueo. Guanziroli recordó que “nosotros no investigamos, nosotros juzgamos” pero a través de declaraciones que surgen en el debate aparecen sospechas que ellos de inmediato corren vista al ministerio público fiscal para que inicien una línea investigativa.

ÚLTIMAS NOTICIAS