EN EL MARCO DEL PLAN NACIONAL DE PRIMERA INFANCIA

Capacitaron a personal del los CDI

Con la asistencia de más de 40 personas que conforman los Centros de Desarrollo Infantil Comunitarios (CDICO) y los Centros de Desarrollo Infantil (CDI), se realizó en instalaciones del Parador Municipal el último encuentro en el marco del Plan Nacional de Primera Infancia, que se organizó conjuntamente entre la Secretarías de Desarrollo Comunitario y de Ciencia, Educación y Cultura de la Municipalidad de Puerto Madryn.
Desde la coordinación de equipos capacitadores de la Comisión de Promoción y Asistencia de los CDI de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia(SENNAF), los especialistas en niñez, mediación y psicología Milton Bidese, Natalia Girardi y María Emilia Viejobuena ofrecieron una intensa jornada para trabajar sobre las planificaciones institucionales de cada CDI y CDICO, la comunicación y las convivencias positivas.

Derechos de los niños

El Plan comenzó a implementarse el año pasado en la ciudad de Puerto Madryn como herramienta para garantizar el desarrollo integral de niños y niñas de 45 días de vida hasta los 4 años de edad inclusive en situación de vulnerabilidad social en pos de favorecer la promoción y protección de sus derechos.
Al tiempo que desde la Municipalidad señalaron que sobre este tema se trabaja en forma sostenida hace más de 30 años, cuando se instrumentó el Programa Programa Materno Infantil Nutricional (PROMIN), que dio origen a los CDI, reconocidos posteriormente como Escuelas de Nivel Inicial Municipales (ENIM) con el otorgamiento de cargos docentes. Actualmente, los CDI atienden a niños de 3 a 5 años de edad.
Por su parte, los ex Hogares Maternos municipales, transformados en CDICO en la primera gestión del intendente Ricardo Sastre, reciben a niños de 45 días a 2 años de edad. En tales espacios, se prioriza el ingreso de pequeños en situación de vulnerabilidad socioeconómica a través del trabajo social en campo de las Promotoras Educativas Comunitarias (PECs).
Luego de dos encuentros efectuados en 2016 en el marco del Plan Nacional de Primera Infancia, con la presencia de personal de jardines de infantes, se llevaron a cabo las observaciones necesarias para apuntalar y reforzar el trabajo de atención, contención y estimulación de los niños.
La subsecretaria de Educación municipal, Gladis Díaz, acompañó activamente esta propuesta que se elevó asimismo al Ministerio de Educación del Chubut que lo reconoció y le dio el aval a través del Expediente Nº 3365/16.
Luego del último encuentro, se acordó darle continuidad a estos espacios de intercambio del personal que se desempeña con sectores tan sensibles de la comunidad sosteniéndola como política primordial el trabajo en niñez.

ÚLTIMAS NOTICIAS