EL MUNICIPIO HARÁ PRUEBAS DE FORESTACIÓN CON AGUA DE REÚSO

Aseguran que el agua de la Laguna Negra es apta para riego

Según un informe científico, elaborado por especialistas de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y del Centro Nacional Patagónico de Puerto Madryn, el agua de la Laguna Negra es apta para el riego. El estudio, que indica que no son elevados los niveles de salinidad de ese sistema lagunar, fue entregado ayer por el ministro de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, Ignacio Agulleiro, al secretario de Planificación, Obras y Servicios Públicos de Trelew, Marcelo Montserrat.

De este modo, la Municipalidad, concluidos estos estudios, dispondrá de algunas tierras para realizar pruebas de forestación con especies que proveerá la Corporación de Fomento (CORFO).
La idea fue evaluada en un encuentro que el intendente Adrián Maderna mantuvo con el titular de Ambiente provincial; también estuvo presente el presidente del Instituto Provincial del Agua, Gerardo Bulacios; el secretario de Gobierno de la ciudad, Eduardo Maza; su par de Obras y Servicios Públicos, Montserrat, y responsables de las cooperativas eléctricas de Trelew, Rawson, y Puerto Madryn.

Pluviales

Las partes analizaron además rever el protocolo de funcionamiento de pluviales. En esta línea, Montserrat declaró que “la idea es aceitar ese formulismo porque teníamos demoras en los tiempos de autorización para erogar los líquidos al río cuando teníamos inclemencias climáticas. Pedimos tener más consideración en momentos donde las lluvias son intensas”.
En tanto, el responsable de Ambiente de provincia expresó que “las cooperativas deben estar avisadas para cortar la potabilización por un período de tiempo prudencial” cuando llueve. De todos modos, manifestó el funcionario, “el titular del IPA dijo que en octubre se termina la obra de desvinculación de los cuencos”, por ello “se deberá evitar el vuelco al río. De acá a octubre tendremos que cumplir este protocolo”.

Laguna Negra

Por otra parte, el secretario de Obras y Servicios Públicos de Trelew comentó que “la semana pasada el ministro (de Ambiente) me envió un informe respecto de la salinidad (de la Laguna Negra) que realizó la Universidad y el CENPAT”. Y en el documento, esgrimió el funcionario, indican que los líquidos “son aptos para el riego”. A partir de allí, “quedamos que de parte del municipio vamos a proveer terrenos para que ellos hicieran pruebas de forestación y CORFO proveerá diferentes especies que pueden soportar la salinidad de la laguna” para iniciar las pruebas.

ÚLTIMAS NOTICIAS