El gobernador del Chubut, Mario Das Neves, anunció ayer en Puerto Madryn la construcción del edificio para la Escuela Especial Nº 528 de dicha ciudad portuaria, llevando a cabo la ejecución de esta obra en respuesta a un reclamo que data de hace varios años debido a que allí concurren alumnos con distintos tipos de discapacidades.
En las últimas semanas los padres se vinieron movilizando a diario para encontrar una solución, y si bien se analizó la posibilidad que hasta tanto se construya el nuevo edificio, el dictado de clases se haga en el Centro Profesional 651, los padres volvieron a movilizarse ayer por la tarde, para que se busque otra alternativa.
Ayer, durante el acto de entrega de patrulleros, Das Neves manifestó que “quería aprovechar esta visita a Puerto Madryn para anunciar que vamos a construir el edificio para la escuela Nº 528, para que los chicos que concurren ahí tengan el lugar que se merecen”.
En el mismo sentido, explicó el gobernador que “ahora me voy a reunir con los padres de los alumnos de este establecimiento, para solucionar mientras tanto la situación escolar de los alumnos de esta escuela, porque sé que tienen varias deficiencias, hasta que podamos finalizar con la construcción del nuevo edificio”.

Compromiso

A su vez, el gobernador repasó que “yo siempre que prometo algo, lo cumplo y si no lo puedo cumplir no lo digo. Pero todos deben saber que yo no miento, por eso quédense tranquilos que si hoy digo que vamos a construir el edificio de la escuela Nº 528 lo vamos a hacer como hicimos la escuela 524 o la 526, como ampliamos la 520; la 522 de Las Golondrinas y Lago Puelo; la 523 de Esquel y Trevelin o NICADPI y la 506 de Trelew”.
“Nosotros hemos trabajado desde el principio de nuestra gestión con escuelas para discapacitados y fuimos los primeros que hicimos establecimientos de esta modalidad en la provincia, como también lo hemos hecho con escuelas de Nivel Inicial buscando escolarizar a los menores de 3 años, concretando en la actualidad 103 edificios de este nivel”, enfatizó Das Neves

Política de inclusión

Además, el mandatario provincial destacó que “este gobierno tiene claro a quienes hay que incluir y a quienes hay que excluir, que en definitiva son los que no trabajan porque no quieren, hay que conseguirle trabajo a los que quieren y pelear con Nación para ganarnos el lugar que le corresponde a Chubut”.
“Porque durante años se han regalado regalías y dinero para que lo usen en Capital Federal, y ahora nos quieren manejar desde allá lo que tenemos que hacer acá. No señores, acá nos votan los chubutenses y como nos votan vamos a hacer las cosas que beneficien a ellos”, detalló el gobernador.

Planificación

Por último, la madre de uno de los alumnos de la escuela Nº 528, Laura Carrizo, se mostró “muy emocionada porque hemos conseguido un compromiso de parte del gobernador Das Neves, para que nos construyan el edificio que esperamos hace muchos años, como así también participaremos en lo que es la planificación del mismo”.
“También hemos acordado con el gobierno provincial que se evaluará la posibilidad de que la Escuela Nº 528 continúe funcionando en el Centro de Formación Laboral Nº 651, hasta que se finalice con la obra de nuestro edificio, por lo que las 95 familias que tienen hijos en esta escuela nos sentimos muy felices”, finalizó Carrizo.
Con todo, ayer y después de los actos oficiales y los anuncios, los padres junto a autoridades de la provincia se trasladaron hasta el Centro de Formación Laboral, y por la tarde volvieron a movilizarse hasta el edificio municipal porque entienden que debe buscarse otra alternativa para el dictado de clases, ya que, en ese lugar, los niños deberían utilizar dependencias junto a mayores.