EN TELSEN Y PLAYA BENGOA HAY FAMILIAS AISLADAS

Alerta en toda la región por el temporal de lluvia

El pronóstico de fuertes precipitaciones para la región obligó al gobierno y los municipios a poner en marcha planes de contingencia y constituir comités de emergencia para atender las situaciones más complejas que se produzcan ante el fenómeno. Al cierre de esta edición había familias aisladas en Playa Bengoa y Telsen; en Comodoro evaluaban suspender las clases. El gobernador Das Neves ordenó al gabinete mantenerse en alerta y disponer de los medios necesarios para concurrir en auxilio de los afectados.
Ante el alerta por fuertes lluvias para este miércoles en el noreste de la provincia del Chubut, la ministro de la Familia, Leticia Huichaqueo, encabezó en la Casa de Gobierno una reunión con representantes de distintos organismos del Estado con el objetivo de conformar un Comité de Contingencia.
Fue así que al encuentro convocado por la ministro asistieron representantes de Vialidad Provincial; de los Ministerios de Salud y de Gobierno así como de Asuntos Municipales de donde dependen las comunas rurales además de integrantes de la Subsecretaría de Protección Ciudadana de la cual forman parte Defensa Civil y la Agencia Provincial de Seguridad Vial.
“Hemos organizado un dispositivo en cuanto a la emergencia climática para estar ordenados y comunicados y así poder llegar para asistir a los municipios y comunas rurales que lo soliciten” explicó Huichaqueo tras el encuentro.
La funcionaria dijo que “el Ministerio de la Familia encabeza el dispositivo provincial” y agregó en ese sentido que “vamos a mantener una comunicación fluida con los intendentes o la persona que se designe en estos días de emergencia y en base a eso se dispondrá la presencia del organismo que sea necesario en cada lugar”.

Aislados en Península

Huichaqueo reveló que hasta el momento en la provincia “hay dos frentes importantes para dar contención: uno es Telsen, donde ya se está trabajando con Vialidad Provincial, el Ministerio de la Familia y en las próximas horas con la llega de Defensa Civil, y el otro es Playa Bengoa, en Península Valdés donde están aisladas seis familias y es por eso que en las primeras horas de este miércoles vamos a llegar con la asistencia para ellos”.
La ministro recordó que “además de los teléfonos habituales de Policía como el 101, Bomberos que es el 100 y el 107 de emergencias, desde el Gobierno del Chubut vamos a tener los siguientes teléfonos de guardia: Vialidad Provincial 280-4730922; Defensa Civil 0800-6662447 y el del Ministerio de la Familia 280-4240276”.

El gabinete en alerta

El gobernador Mario Das Neves instruyó ayer a todo su gabinete a estar en “estado de alerta” ante las intensas precipitaciones que se esperan para los próximos días en Chubut.
El mandatario solicitó a los responsables de distintos organismos que estén “atentos ante cualquier inconveniente que puedan ocasionar las intensas lluvias” y además “preparados para desplegar operativos preventivos y de asistencia”.
En ese marco indicó que “desde Defensa Civil están alertas ante los problemas que se puedan generar en distintos lugares de la provincia, y en contacto directo con los diversos municipios con el fin de desplegar rápidamente las intervenciones necesarias”
De este modo tanto el personal de las distintas delegaciones del organismo provincial como las maquinarias están a disposición ante cualquier inconveniente que ocasionen las intensas precipitaciones que se esperan para los próximos días.

Rutas complicadas

El director de Defensa Civil Zona Sur, Walter Flores, recomendó a los automovilistas extremar las medidas de precaución a la hora de transitar las rutas N° 3 entre Comodoro Rivadavia-Trelew y la N° 26, entre la ciudad petrolera y Sarmiento.
Flores indicó que “el pronóstico del tiempo se viene comportando como estaba previsto a partir de los datos de la estación meteorológica de Defensa Civil consensuando con los datos que arroja el Servicio Meteorológico Nacional” y agregó en ese marco que “a partir del miércoles se espera que el viento rote del sud sudoeste y la lluvia que caerá será de 22 milímetros”.
Con respecto a la Ruta N° 3 saliendo de Comodoro Rivadavia pasando por Cañadón Ferrays, Bahía Bustamante, Salamanca, Malaspina y Uzcudúm, Flores sostuvo que “las banquinas tienen mucho barro y se observa una niebla muy baja, lo cual dificulta la visibilidad”. Por lo tanto, aconsejó “extremar las medidas de precaución” para aquellos conductores que viajen desde Comodoro Rivadavia a Trelew y viceversa; y también para los que transiten por la Ruta N° 26, ya que presenta baja visibilidad hasta el cruce con la Ruta N° 40.

ÚLTIMAS NOTICIAS