HABÍA RECLUTADO A UNA MUJER PARA OFRECERLE TRABAJO E INTENTÓ ABUSAR DE ELLA

Al policía acusado de violación se le sumó otro hecho de abuso

Durante la audiencia de control de detención celebrada el lunes en horas de la tarde, el fiscal general Fabián Moyano expuso sobre dos hechos que involucran al cabo de policía Cristian Loyola, cuyas víctimas efectuaron las denuncias correspondientes, permitiendo colectar elementos que sirvieron como indicios para acreditar la probabilidad de autoría y decretar la apertura de investigación.
La sala de audiencias de la Oficina Judicial, tercer piso de tribunales, solo contó con la presencia de las partes y el imputado, dado que el fiscal pidió sea de carácter reservada, sin presencia de público ni prensa, debido al material íntimo que iba a ser expuesto.
En tal sentido, la doctora Ivana González mencionó a los artículos 309 del Código Procesal Penal y el 46 de la Constitución de la Provincia, que facultan a resolver sobre esta cuestión, cuando se pudiera afectar el pudor o la integridad de presuntas víctimas, tras lo cual decidió que desocupen la sala a familiares que pretendían estar presentes.
Sometida sexualmente a la fuerza
En cuanto a los hechos, el doctor Moyano aludió a dos sucesos, el primero de ellos del 18 de marzo, mediante una denuncia realizada por la propia víctima en la Comisaría de la Mujer, donde contó haber sido abusada sexualmente, verificándose lesiones en el cuerpo médico forense, sumado esto a cabellos encontrados en la cama del denunciado. Consideró a estos elementos, entre otros, como suficientes para avalar una apertura de investigación, pero agregó otra denuncia radicada en fiscalía de hace un mes atrás, por otro abuso a una joven del policía Loyola.
Así, relató que el 18 de marzo, cerca de las 5 de la mañana, el imputado y su primo sacan a bailar en un boliche a varias chicas, que luego invitan a tomar algo, trasladándose a un negocio que posee Loyola sobre calle Colombia. Siendo dos las parejas que permanecen, se trasladan a la casa lindante, donde el imputado pide a su primo y la otra mujer que vayan a comprar cerveza, para luego aprovecharse de la otra joven y a través de la fuerza someterla sexualmente en varias oportunidades. Cuando la víctima pudo liberarse y escapar del sitio, llamó a su amiga y juntas dieron aviso a la policía.
El mismo engaño
El otro suceso habría ocurrido el 25 de febrero, cuando una persona joven acudió al negocio de Loyola junto a su madre en búsqueda de empleo. El mencionado le pasó su teléfono y coordinó un encuentro para el día 27 del mismo mes, y concretado el mismo, la llevó a su casa con el claro objetivo de abusar de ella, pero realizados unos tocamientos, la víctima rompió en llanto y logró retirarse del lugar, radicando la denuncia.
Según la calificación fiscal, los hechos acumulados derivan en el delito de abuso sexual con acceso carnal, en el marco del artículo 119 en concurso real con abuso simple. Argumentó sobre los peligros de fuga y entorpecimiento para solicitar la prisión preventiva del efectivo policial hasta la audiencia preliminar, es decir por el término de seis meses.
“Todo era muy confuso”
El defensor, Javier Romero habló de contradicciones y discordancias en el relato, y manifestó que todo era muy confuso, a la vez que descartó la producción de posibles lesiones que puedan exceder o impliquen un abuso sexual. Dijo que el segundo de los casos presentados es rayano a lo sorprendente, ya que como elementos se presentan solo mensajes telefónicos. De todos modos, pidió medidas morigeradas en caso de tenerse en cuenta la imputación fiscal.
La Jueza Ivana González existe la probable autoría de los hechos relatados, y resolvió la apertura de investigación, avalando el pedido del Ministerio Público Fiscal, para decretar seis meses de prisión, de acuerdo a los plazos de investigación. Posteriormente, se evaluó el lugar donde sería alojado Cristian Loyola, debido a las dificultades encontradas en algunas dependencias, por el hostigamiento de otros detenidos, teniéndose en cuenta el tipo de delito y la calidad de policía del imputado.

ÚLTIMAS NOTICIAS