LAS ESTACIONES DE COMODORO ESTÁN SIN COMBUSTIBLE Y LO MISMO OCURRÍA EN OTRAS CIUDADES DE CHUBUT

Ya hay desabastecimiento por el bloqueo en una planta de YPF

La empresa YPF confirmó ayer que ya hay 73 estaciones de Chubut y Santa Cruz con problemas de abastecimiento de combustibles por el conflicto de los trabajadores de SP, que toman la Playa de Tanques en Comodoro Rivadavia. “De continuar el bloqueo en las próximas horas se agudizará la falta de combustible”, advirtió la petrolera. Das Neves apoyó a los obreros y pidió la intervención del Gobierno nacional.
El vocero de la Cámara de Expendedores de Combustible de Comodoro Rivadavia, Osvaldo Lewis, confirmó anoche que ya no hay combustible en esa ciudad y de persistir la situación el problema se verá en el resto de la provincia tal como ya se evidencia en algunas estaciones de Trelew, Rawson y Puerto Madryn.
El empresario, quien tiene una estación de servicio que opera con la marca YPF, se quedó el sábado sin combustible por el bloqueo en la planta de almacenamiento que tiene esa compañía en Comodoro Rivadavia. Es por un reclamo particular de 24 trabajadores de la empresa SP que reclaman el pago de la indemnización tras un retiro voluntario.
Ante el incumplimiento de la empresa los manifestantes se ubicaron en el acceso a la playa de distribución impidiendo que salgan los camiones para abastecer la plaza como una forma de forzar la solución.
“No puede ser que por un reclamo puntual se quede sin combustible dos provincias como con Chubut y Santa Cruz” explicó Lewis.
El estacionario recordó que si bien el problema de abastecimiento es solo con YPF, existe una sobredemanda con el resto de las marcas con lo cual se fueron vaciando los tanques de todos los surtidores.
Lewis reportó la existencia solamente de Euro diesel, el cual tampoco tenía mucha perspectiva de sostenerse por las largas filas de camiones para abastecerse de ese combustible y seguir viaje.

Apoyo y reclamo de Das Neves

El conflicto se originó en la empresa Servicios Petroleros Argentina (SP), que tiene a YPF como principal cliente en tareas de perforación, terminación, reparación e intervención de pozos de petróleo y gas. La firma pactó con los trabajadores un retiro voluntario que luego no cumplió.
El bloqueo en las playas de almacenamiento que YPF posee en Comodoro Rivadavia por parte de 24 trabajadores despedidos de una empresa de servicios petroleros amenaza con secar la plaza de combustible no sólo en esa ciudad sino también en el resto de la provincia del Chubut, que desde hace cuatro días no se reabastece. Ante la gravedad de la situación, el gobernador Mario Das Neves, quien medió en el conflicto, pidió la intervención del Gobierno nacional.
Consultado por el problema, el mandatario puso énfasis en que «ese tema es por una irresponsabilidad absoluta de YPF, se lo dije el sábado a las 10 de la noche a Frigerio (ministro del Interior de la Nación), porque es un problema de 23 trabajadores, la contratista es SP que tiene 500 trabajadores que está en conflicto con YPF».
«Nosotros somos convidados de piedra acá, pero nos interesa obviamente que la gente cobre», sostuvo.
Explicó que desde el Estado Provincial «hicimos las gestiones, nos dijeron que el tema estaba solucionado, que iban a triangular el dinero para que nosotros lo paguemos. Con eso nosotros estuvimos en Comodoro, hablé con ellos, levantaron el paro que tenían en la plaza de tanques y ahora no cumplieron y volvieron».
«Me parece muy bien que ocupen la plaza de tanques, porque es muy feo estar sin trabajo, eso es una falta de respeto y violencia institucional que les mientan como les mintieron».
Das Neves remarcó que es parte de su agenda y que «hace un rato volví a hablar con Frigerio, por eso espero que solucionen el tema y que YPF ponga algún pesito de los que lleva para Neuquén y deje algo en Comodoro, porque estamos bancando nosotros un montón de problemas».
«YPF que tuvo la producción más alta en los últimos 34 años, evidentemente no está haciendo las inversiones que corresponden».

Sigue la toma

El conflicto se originó en la empresa Servicios Petroleros Argentina (SP), que tiene a YPF como principal cliente en tareas de perforación, terminación, reparación e intervención de pozos de petróleo y gas, que pactó con los trabajadores un retiro voluntario que incumplió, según denunciaron los manifestantes.
«Esto comenzó a principio de este mes y nos habían prometido una solución cuando nos apostamos en este mismo lugar pero esa solución no llegó, por eso este fin de semana volvimos», explicó Jaime Salvatierra, vocero del grupo.
El bloqueo al sector de almacenaje de YPF en el kilómetro 3 dejó sin combustible a las estaciones de servicio de esa marca en Comodoro Rivadavia y amenaza con «secar» la plaza, ya que al no existir combustible de esa firma hay una sobredemanda sobre el resto de los surtidores que no alcanzan a reabastecerse.
«Cuando falta combustible de una marca, como por ejemplo de YPF que tiene tantos surtidores, todos van a cargar al resto, que rápidamente se queda sin combustible porque todos los automovilistas van a llenar su tanque por las dudas que el conflicto se extienda, para no quedarse a pie», explicó el empresario Rodrigo De La Vega, que opera con Petrobras.
«Por ahora tenemos stock pero no sabemos por cuánto tiempo si esto sigue», agregó.
Por eso, desde el sector estacionero se estima que la falta de combustible tarde o temprano se notará en el resto de la provincia, ya que si no se abastece la cadena de YPF aumentará la demanda sobre las otras firmas como ya se nota en Trelew, Puerto Madryn y la capital del Chubut, Rawson.

Podría agravarse

La empresa YPF confirmó ayer que ya hay 73 estaciones de Chubut y Santa Cruz con problemas de abastecimiento de combustibles por el conflicto de los trabajadores de SP, que toman la Playa de Tanques de la petrolera de bandera en Comodoro Rivadavia.
«De continuar el bloqueo a la terminal de despacho de combustibles en Comodoro Rivadavia, en las próximas horas se agudizará la falta de combustible en las 73 estaciones de servicio, entre abanderadas y no abanderadas, y 33 usinas eléctricas que la compañía abastece en las provincias de Chubut y Santa Cruz», informó la compañía.
El viernes pasado, un grupo de 15 personas bloquearon el ingreso a la terminal que abastece a casi el 70% de la región. La compañía ya realizó las denuncias judiciales correspondientes para poner fin a esta acción que constituye una grave violación al marco legal vigente.
«YPF reitera que no tiene responsabilidad en este conflicto. Puntualmente, sobre estos trabajadores de la empresa SP, YPF aclara que ninguna de estas personas formó parte de contratos vinculados a las operaciones que la compañía desarrolla en la cuenca del golfo San Jorge», dice el comunicado de la empresa.
«La compañía hace un llamado a la responsabilidad de todos los actores para que se levante el bloqueo y se permita gestionar en forma inmediata un plan para reabastecer a la región de la energía que necesita para el desarrollo de sus actividades», concluyó.

ÚLTIMAS NOTICIAS