QUEDÓ CON PRISIÓN PREVENTIVA HASTA EL INICIO DEL JUICIO

Un video incrimina al único detenido por el asalto a la heladería Grido de Trelew

En la ciudad de Trelew quedó con prisión preventiva el acusado del asalto a la heladería Grido de la calle calle 25 de Mayo; en base al pedido en la audiencia de control de prisión, del Ministerio Público Fiscal, representado por la funcionaria de fiscalía Mónica Carlassare, que se mantenga la medida coercitiva al único detenido, comprometiendo la próxima elevación de la acusación, lo que permitiría la realización de la audiencia preliminar, previa a la posible elevación a juicio de la causa.

Video

La funcionaria Carlassare argumentó sobre nuevos elementos que permiten reforzar la probable autoría del acusado, quien fue observado en un video aportado por la Brigada de Investigaciones, además de los testimonios que certifican el protagonismo del imputado en lo sucedido. En el mismo podría verse cuando ingresa junto a un cómplice, armado y sale con la bolsa con dinero, para ser aprehendido por la policía, considerándose que existió una planificación con movimientos estudiados, teniendo en cuenta que el atraco se produjo minutos antes del cierre del local.
Restan llevar adelante varias medidas, por lo cual esta prevista la presentación de la acusación en el término de un mes aproximadamente. Expuso sobre la persistencia del riesgo de fuga, de acuerdo a las características de un hecho grave y la violencia ejercida sobre varios empleados, así como también la posibilidad de entorpecimiento, al existir una persona prófuga y el arma que aún no pudo ser recuperada.

La defensa

El defensor Abdón Manllauix pidió la libertad de su cliente, o en todo caso la aplicación del arresto domiciliario, esgrimiendo la edad del imputado, de 21 años. También expuso que la oficina judicial estaría colapsada, por lo que no se cumplirían con los términos fijados en las normas para asegurar la prosecución del proceso debido.
Si bien Manllauix indicó que su defendido no tenía otros procesos pendientes, la doctora Carlassare señaló algunas causas abiertas por robo, incluyendo una de ellas en diciembre de 2016, marcando además la reticencia de Valenzuela para presentarse cuando fue requerido por la justicia.

Resolución

En su resolución, el juez José Alberto García, señaló que se encuentra reforzada la probabilidad de autoría, y enfatizó en el peligro de fuga, siendo uno de los parámetros que incidió en la decisión para determinar la prisión preventiva en su momento. Estimó que el plazo adecuado para extender la medida de coerción es de quince días, lapso suficiente para que el Ministerio Público Fiscal presente la acusación respectiva, al observar que son pocas las medidas que restan llevar adelante.

Los hechos

Siendo las 0:50 horas aproximadamente del día sábado 29 de enero de este año, según el relato de la acusación, el imputado junto a otra persona que aún no se logró identificar, con intenciones de apoderarse ilegítimamente de elementos ajenos, ingresaron a la heladería en calle 25 de Mayo al 1000 de Trelew, tapando sus rostros con camperas que llevaban puestas y sendas gorras. Uno de ellos llevaba un arma de fuego color negra, con corredera, y habría apuntado directamente a la cabeza de uno de los cuatro empleados que se encontraban en el lugar.
La víctima le dio el dinero que se encontraba en la caja registradora y luego, a unos metros sacó de un cajón el resto del efectivo que había y a pedido de los intrusos, previo a colocarlo en una bolsa de nylon con la inscripción del comercio, se lo entregó e inmediatamente lo hicieron tirar al suelo para proceder a darse a la fuga.
Personal policial que se encontraba patrullando la zona observaron a los dos individuos en actitud sospechosa, y comenzaron a correr, pudiéndose detener a Valenzuela, quien llevaba en la mano la bolsa de nylon con el dinero, dándose a la fuga el restante.

ÚLTIMAS NOTICIAS