DESDE LA SANCIÓN DE LA LEY NACIONAL DE DETECCIÓN TEMPRANA DE LA HIPOACUSIA EN 2011

Se realizaron más de 180 cirugías de implante coclear en niños

A través del Programa Nacional de Detección Temprana y Atención a la Hipoacusia, la cartera sanitaria nacional trabaja para el acceso universal a la salud auditiva en los niños.
En el Día Internacional del Implante Coclear, que se celebró el pasado sábado, el Ministerio de Salud de la Nación recordó la importancia de la salud auditiva y la detección temprana de la hipoacusia. En Argentina se estima que entre 700 y 2.100 niños al año nacen con problemas de audición.
Desde la reglamentación de la Ley Nacional de Detección Temprana de Hipoacusia 25.415 en 2011, a través de la cartera sanitaria, se realizaron 186 cirugías a niños menores de 3 años, de los cuales 27 niños recibieron implantes cocleares dobles, ya que presentaban hipoacusias postmeningitis.
El implante coclear es una prótesis auditiva que transforma las señales acústicas en señales eléctricas que estimulan el nervio auditivo. Este dispositivo permite el ingreso de la señal acústica en aquellos niños que presentan pérdidas auditivas profundas, y en quienes los audífonos no son suficientes para la adquisición del lenguaje.
El Programa Nacional de Detección Temprana de la Hipoacusia trabaja para mejorar la detección, el diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno, facilitando la intervención con audífonos o implantes gratuitos para aquellos niños que no posean ningún tipo de cobertura social. Además, promueve la rehabilitación, como parte del proceso hacia una mejor salud auditiva para favorecer la inclusión social y educativa de los niños con problemas de audición.

Sordera e hipoacusia

La hipoacusia es la pérdida parcial o total de la audición, datos de la Organización Mundial de la Salud indican que más del 5 por ciento de la población mundial está afectada por esta condición, entre ellos 32 millones son niños. La detección de esta afección desde el primer mes de vida es de gran importancia para su futuro desarrollo.
La sordera puede ser hereditaria o causada por rubéola materna o complicaciones en el parto y por algunas enfermedades infecciosas como las meningitis y las infecciones crónicas del oído. Puede ser provocada igualmente por el uso de fármacos ototóxicos, la exposición al ruido excesivo y el envejecimiento.
El Día Internacional del Implante Coclear se celebra cada 25 de febrero en conmemoración de la colocación del primer implante coclear, en 1957, a cargo de los médicos franceses André Djourno y Charles Eyries.

Cómo funciona un implante coclear

Un implante coclear es un pequeño dispositivo electrónico que ayuda a las personas a escuchar. Se puede utilizar para personas sordas o que tengan muchas dificultades auditivas. El implante coclear no es lo mismo que un audífono, dado que se implanta por medio de una cirugía y funciona de una manera diferente. Hay muchos tipos diferentes de implantes cocleares. Sin embargo, en su mayoría, constan de varias partes similares. Una parte del dispositivo se implanta quirúrgicamente dentro del hueso que rodea el oído, denominado “hueso temporal”; consta de un estimulador-receptor, el cual acepta, decodifica y luego envía una señal eléctrica al cerebro. La segunda parte del implante coclear es un dispositivo externo. Este está formado por un micrófono-receptor, un procesador de lenguaje y una antena. Esta parte del dispositivo recibe el sonido, lo convierte en una señal eléctrica y lo envía a la parte interna del implante coclear. Los implantes cocleares permiten a las personas sordas recibir y procesar sonidos y lenguaje. Sin embargo, estos dispositivos no restablecen la audición normal. Son herramientas que permiten procesar los sonidos y el lenguaje y transmitirlos al cerebro. Un implante coclear no es adecuado para todo el mundo. La manera como se selecciona una persona para un implante coclear está cambiando a medida que mejora la comprensión de las rutas de la audición del cerebro y con los cambios en la tecnología. Tanto niños como adultos pueden ser candidatos para un implante coclear. Los candidatos para estos dispositivos pueden ser personas que nacieron sordas o que quedaron sordas después de aprender a hablar. Los niños hasta de 1 año de edad ahora son candidatos para someterse a esta cirugía.

ÚLTIMAS NOTICIAS