CAMBIEMOS DILATA EN DIPUTADOS TRATAMIENTO DE RECHAZO AL DNU

Resurge tensión por reembolsos a los puertos patagónicos

A una semana de la visita que hizo el presidente Mauricio Macri a Viedma para lanzar el Plan Patagonia, la región se pone otra vez en alerta por la batalla que forjó la liga de gobernadores sureños: la quita de los reembolsos a sus puertos dispuesta por el Gobierno nacional.
Sobre el cierre del año pasado, la comisión bicameral que trata los DNU en el Congreso había rechazado por 10 votos contra 6 el decreto de Macri que pone fin a los reintegros a las exportaciones que parten desde puertos al sur del río Colorado. Para conseguir aquel dictamen, que luego debía -y debe- revalidarse en el recinto, el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, se puso al frente del reclamo con presencia incluida en Buenos Aires.
Das Neves logró aglutinar a sus pares patagónicos, quienes se expresaron de forma abierta contra el fin del beneficio que empuja a una baja en la actividad exportadora de las terminales portuarias. El germen de una liga variopinta que volvió a congeniar en Viedma para el anunciado Plan Patagonia y que mostró cautela ante la falta de un detalle de obras concretas.

Frenado en Diputados

Lo que podía leerse como un gesto de acercamiento de Cambiemos a una región adversa entró esta semana en cortocircuito en el Congreso Nacional: el bloque oficialista frenó el pedido para tratar el DNU en la Cámara baja.
Santiago Igón, diputado del FpV por Chubut, cuestionó la estrategia parlamentaria del oficialismo durante la sesión especial. Dijo que hay «una especial inquina del Gobierno contra los patagónicos». Igón pidió el tratamiento del rechazo del decreto porque la región «necesita ser más competitiva» ya que está «en un momento muy difícil».

Pérdidas de empleos

En este sentido, un relevamiento de la consultora E&M Patagonia remarcó que 23 mil personas perdieron su trabajo en la región durante el Gobierno de Macri, cifra que representa más de un 30% de los despidos de todo el país, pese a la baja densidad poblacional del área. En la misma línea, CIFRA-CTA remarcó que la peor variación del empleo registrado privado a nivel nacional en el tercer trimestre de 2016 correspondió a Chubut (-10%) y Tierra del Fuego (-13%), esta última afectada en su industria electrónica por la apertura de importaciones.

Beneficio a las exportaciones

«Si a este desolador contexto le tenemos que sumar la decisión de eliminar sistemas de incentivo, le esperan a la Patagonia años muy difíciles», dijo otro diputado del FpV, el rionegrino Luis Bardeggia. «El bloque oficialista de Cambiemos rechazó el pedido de anulación del DNU 1119/06 que eliminó el Sistema de Aranceles Especiales para los puertos patagónicos», cuestionó Bardeggia. Y agregó que los reembolsos (establecidos por Cristina de Kirchner también por decreto) habían reactivado el puerto de San Antonio Este, en Río Negro.
La senadora de esa provincia Magdalena Odarda, del bloque FAP por Coalición Cívica-Ari, dijo a Ámbito Financiero que es el otro puerto de Río Negro el más afectado hasta ahora: el de Sierra Grande, relacionado a las exportaciones mineras.

Despidos en Sierra Grande

«La Minera Sierra Grande despidió este año a sus 270 empleados y entre los motivos indicó la quita de los reembolsos. Son 270 familias de una localidad de unos 10 mil habitantes», afirmó Odarda, quien presentó un proyecto en el Congreso para implementar ese beneficio por ley «para que tenga una seguridad jurídica mayor a un decreto».
Asimismo, la rionegrina adelantó que la semana próxima, en la sesión preparatoria, pedirán el tratamiento del polémico decreto. Supone que tienen más chances de éxito en la Cámara alta.
«Creo que es más factible el rechazo en el Senado, porque representa directamente a las provincias y por su composición. Cuando se reunió la comisión bicameral tuvimos un apoyo muy grande, inclusive de legisladores radicales», manifestó Odarda. Y concluyó: «Pensamos que restablecer los reembolsos puede ser un buen punto de partida para el Plan Patagonia».

Otra batalla

En marzo se retomen las sesiones ordinarias del Congreso Nacional, pero las provincias
patagónicas ya se preparan para dar otra batalla por el mentado y declamado federalismo. Los senadores nacionales y diputados nacionales deberán resolver sobre la suerte del Decreto de Necesidad de Urgencia que eliminó de cuajo los reembolsos a las exportaciones por puertos patagónicos.
Sobre fines del año pasado, la Comisión Bicameral emitió dictamen mayoritario negativo rechazando la medida presidencial y Cambiemos, en minoría, firmó un dictamen en pos de la ratificación parlamentaria de los reembolsos. Y, después del 1 de marzo, cuando se reinicie el periodo legislativo ordinario, dichos dictámenes deberán ser sometidos a votación en el recinto de las dos cámaras.
Desde Chubut, el gobernador Mario Das Neves fue uno de los precursores para que el DNU caiga, y en términos prácticos, los reembolsos vuelvan a restablecer su vigencia. Para ello, inició una ronda de negociaciones con diferentes fuerzas políticas opositoras, y en las votaciones en el Senado y en Diputados será clave la postura que fijen los legisladores enrolados en el Frente Renovador de Sergio Massa, y sus aliados.
No obstante, cualquiera sea el resultado en el ámbito parlamentario, los exportadores no pueden tramitar la liquidación de estos reembolsos, porque la Constitución Nacional establece que los DNU mantienen su vigor, en tanto y en cuanto, el Congreso ratifique o no su continuidad, y en ningún caso se podrá reclamar una retroactividad para el supuesto que el decreto quede sin efecto.

Federalismo

El decreto de Mauricio Macri para terminar con los reembolsos a los puertos patagónicos, firmado el 2 de diciembre de 2016, provocó la reacción del gobernador de Chubut, Mario Das Neves, quien señaló y acusó a la provincia de Buenos Aires por hacer lobby para favorecer a sus puertos. «¿De qué país federal estamos hablando? Nos sacan para beneficiar a la provincia de Buenos Aires», disparó Das Neves y abroqueló un frente que tuvo éxito en la Comisión Bicameral. Fue principalmente duro con las ciudades portuarias de Bahía Blanca y Mar del Plata, al acusar al empresariado de pretender beneficios en detrimento de otros sectores del país.

Reembolsos hasta 2020

Con todo, vale mencionar que el sistema de reembolsos para todos los puertos y aduanas ubicados al sur del Río Colorado quedó completamente eliminado, ya que se derogó por completo el decreto que restituía el artículo 1° de la Ley N° 23.018. Cabe recordar que ese esquema dejó de tener a fines de los ’90, y un mes antes de cesar su mandato, en noviembre de 2015, la expresidenta Cristina Fernández firmó su nueva entrada en vigencia hasta 2020. (Ámbito)

ÚLTIMAS NOTICIAS