LA PROVINCIA ESTÁ TERCERA EN MATERIA DE SOBREPESO EN EL PAÍS CON MÁS DEL 36 POR CIENTO

Preocupa el aumento de la obesidad en Chubut

Las últimas estadísticas dadas a conocer por el Ministerio de Salud de la Nación, detallaron que el más del 37 por ciento de la población tiene problemas de sobrepeso y padece de obesidad. Los números forman parte de la tercera encuesta nacional de factores de riesgo, y comprende a la población mayor de 18 años de las localidades de más de 5 mil habitantes.
Esta investigación advirtió que la provincia del Chubut está por debajo de la media del país en materia de sobrepeso de la población (36,6 por ciento), pero en cuanto a obesidad la supera en casi cuatro puntos.
De esta manera, Chubut quedó entre las tres jurisdicciones con mayor prevalencia de obesidad en Argentina ya que su 24,8 por ciento solo es superado por Santa Cruz con un 25,5 por ciento y La Rioja con 27,9 por ciento.
En este contexto, distintos especialistas en nutrición de la ciudad de Puerto Madryn, aseguraron que esto se debe a que “cada vez hay más sedentarismo por el ritmo de cada familia, donde las actividades laborales y extra laborales no les permite a las personas llevar una rutina estable en la alimentación o implementar al menos 30 o 45 minutos de ejercicio aeróbico por día, como salir a caminar”.
“Esto, sumado a la cantidad de ingesta de alimentos hipercalóricos ricos en grasas, sal y azúcares producen una cantidad importante de enfermedades en los pacientes como hipertensión, diabetes, colesterol, hiperuricemia, osteoporosis, problemas articulares y otras que genera el exceso de peso”, afirmaron los profesionales de la salud.
Por su parte, ciudadanos detallaron que “la situación económica actual no les permite acceder a mantener una rutina de ejercicios saludables en un gimnasio, ya que los precios actuales de los mismos arrancan en los 500 o 550 pesos por mes, hasta en algunos a 1000 pesos por mes la cuota por persona”.
“De todas maneras, uno puede hacerse 30 minutos de caminata diaria para permitir mantener una rutina de movimiento, y mantener una dieta equilibrada incluyendo verduras y frutas, aunque éstas están cada vez menos accesible al bolsillo de cualquier persona, pero es ajustarnos un poco e intentar incluir estos elementos en nuestras comidas diarias o después gastar el mismo importe o más en remedios”, aseguraron.
Lo cierto es que “quienes más lo están padeciendo son nuestros hijos, que entre el colegio, las actividades extracurriculares y el ritmo que llevamos nosotros, comen comidas rápidas, no tienen una buena digestión y no mantienen una buena actividad de ejercicio para quemar las calorías que consumen durante el día, lo que nos lleva a todos los ciudadanos a llevar una vida sedentaria realmente preocupante”, prosiguieron los Madrynenses.

Sedentarismo según la OMS

Un estudio reciente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que el 23 por ciento de la población adulta y hasta el 81 por ciento de los niños no son suficientemente activos, lo que puede ser un factor de riesgo significativo para desarrollar enfermedades no transmisibles como la diabetes, el cáncer o el ictus.
Esta prevalencia cada vez mayor de la falta de actividad física es la que llevó a este organismo de Naciones Unidas a incluir entre los objetivos de su plan de acción global contra la prevención de enfermedades no transmisibles 2013-2020 conseguir que la gente sea menos sedentaria. En concreto, plantean reducir al menos un 10 por ciento la falta de actividad física para 2025.
Además, lamenta que las mujeres y las niñas son menos activas que los hombres y los niños, mientras que los adultos mayores son menos activos que los más jóvenes. «Hacer algo de actividad física es mejor que no hacer nada», reconoció este organismo en su página web, donde recomiendan a las personas sedentarias empezar con pequeñas dosis de actividad física en su día a día para, poco a poco, ir aumentando tanto su duración como la frecuencia e intensidad.
Entre los beneficios de la actividad física, la OMS aseguró que reduce el riesgo de enfermedad coronaria y accidente cerebrovascular, diabetes, hipertensión, varios tipos de cáncer incluyendo cáncer de colon y cáncer de mama, así como la depresión.
De hecho, defiende que las personas que son físicamente activas tiene una mejor función muscular y cardiorrespiratoria, una buena salud ósea, tasas más bajas de enfermedad coronaria, presión arterial alta, apoplejía, diabetes, cáncer y depresión, son menos propensos a sufrir caídas y fracturas vertebrales o de cadera, y tienen menos riesgo de obesidad.
No obstante, la OMS aclaró que realizar actividad física no es necesariamente hacer deporte, ya que incluye cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que conlleva un gasto de energía. «Esto incluye deportes pero también otras actividades como jugar, caminar, tareas domésticas o el baile», destacaron.
Además, las recomendaciones de actividad física varían en función de la edad ya que, mientras que entre los 5 y 17 años se aconsejan al menos 60 minutos diarios de actividad física moderada, en los adultos de 18 a 64 años baja hasta los 150 minutos semanales de actividad moderadamente intensa, o al menos 75 minutos de actividad más fuerte.

Cifras alarmantes

El Ministerio de Salud de la Nación, reveló que el 37,1 por ciento de la población tiene problemas de sobrepeso y otro 20,8 por ciento padece de obesidad. El trabajo comprende a la población mayor de 18 años de las localidades de más de 5 mil habitantes.
La investigación advierte que si bien el sobrepeso y la obesidad «solían ser considerados un problema propio de los países de ingresos altos, desde hace algunos años este fenómeno está aumentando de manera significativa en los países de ingresos bajos y medianos, en particular en las regiones urbanas».
Asimismo, el informe detalló que es en las ciudades donde se produce la principal causa del exceso de peso: el desequilibrio entre las calorías consumidas y gastadas, debido al carácter «cada vez más sedentario de muchas formas de trabajo, de los nuevos modos de desplazamiento y de una creciente urbanización, y por otro un aumento en la ingesta de alimentos hipercalóricos ricos en grasas, sal y azúcares pero pobres en vitaminas, minerales y otros micronutrientes», destacó.
La tercera encuesta nacional de factores de riesgo del Ministerio de Salud son los únicos índices que existen sobre sobrepeso y obesidad, ya que tanto el Gobierno municipal como el provincial no cuentan con un estudio propio.
La encuesta muestra una mayor proporción de obesidad entre los varones que entre las mujeres (22,9 por ciento contra 18,8 por ciento). En cuanto a la edad, el grupo de personas de entre 50 a 64 años fue el que presentó mayor prevalencia de obesidad (29,6 por ciento), mientras que entre los más jóvenes se registraron los menores valores (7,7 por ciento entre los de 18 a 24 años y 15,8 por ciento entre los de 25 a 34 años).
En los niveles de instrucción más bajos (hasta primario incompleto y hasta secundario incompleto) la prevalencia de personas con obesidad fue mayor (28,1 por ciento y 24,5 por ciento respectivamente) que en el nivel más alto (17 por ciento).

Recomendación de los profesionales

Consultados al respecto, profesionales del deporte de Puerto Madryn, coincidieron en la necesidad de “realizar un abordaje integrado del sobrepeso y la obesidad que analice todos los factores que influyen en su desarrollo”.
En este sentido, puntualizaron: “últimamente los ciudadanos cambiaron muchísimo los hábitos de vida, tanto en lo relacionado a la actividad física, abandonando de manera importante el estilo de vida mediterráneo. Hoy en día, las personas recurren mucho más a actividades de muy bajo coste energético, como las videoconsolas, videojuegos, Internet, entre otros”.
En la prevención del sobrepeso y la obesidad, y el exceso de sedentarismo y la inactividad física, los profesionales advirtieron que “adquieren especial relevancia los aspectos sociales. Ello significa que se debe fomentar, por un lado, el hecho de que no solo es importante lo que se come y lo que se bebe, sino también el cómo se come y cómo nos movemos, procurando recuperar y/o mantener todo lo relacionado con la socialización de la comida o la vida activa compartida”, aseveraron.
Además, agregaron: “es importante evitar la presencia de televisión en el dormitorio infantil/juvenil como el comer viendo la televisión”. A su vez, “se debe adoptar mejores hábitos alimenticios y practicarlos día a día”.
Está demostrado que la combinación de dieta sana y ejercicio es la mejor solución. También conviene recordar que la OMS, recomienda que la pérdida de peso no debe ser superior a 3 kilos por mes, detallaron los expertos.
En la misma línea, aseveraron que “es necesario huir de las dietas “milagrosas” que ofrecen perder una gran cantidad de peso en poco tiempo. En primer lugar porque la pérdida de grasa es pequeña y la mayor parte del peso perdido corresponde a la masa muscular por lo que al final y a pesar de haber perdido peso, normalmente el porcentaje de grasa corporal habrá aumentado y porque al finalizar el proceso, suele producirse un efecto rebote, por el que en poco tiempo, se recupera el peso perdido y en algunos casos incluso se aumenta”.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala al sedentarismo como el cuarto factor de riesgo de mortalidad mundial por enfermedades no transmisibles, después de la hipertensión, el tabaquismo y la hiperglucemia. Además recomienda que los niños y adolescentes realicen al menos una hora diaria de actividad física: moderada o vigorosa.

ÚLTIMAS NOTICIAS