LE REVOCARON LA LIBERTAD CONDICIONAL QUE TENÍA POR UN ROBO ANTERIOR

Ordenaron volver a detener al ladrón liberado por una jueza

La jueza Stella Eizmendi revocó la libertad asistida con la que contaba Rodrigo Rocco. Había sido detenido por robo en una vivienda. La Fiscalía pidió que quede detenido pero una jueza consideró “excesivo» el pedido y lo dejó libre. Ahora volvió a prisión, pero por la condena anterior. El joven, de 25 años, había obtenido la libertad asistida el pasado 6 de enero, tras cumplir parte de una condena por delitos contra la propiedad. Pero el martes fue detenido por un policía de franco que lo vio salir de la casa de una vecina con una notebook y varios elementos.
El hecho ocurrió a las 18:30 horas del martes en el barrio Presidente Perón, jurisdicción de la Comisaría Cuarta. El joven dañó el vidrio de la vivienda, ingresó al interior del domicilio y sustrajo varios elementos, entre ellos una notebook. Cuando salía del domicilio, fue visto por un policía, que gozaba de su franco de servicio, quien le dio la voz de alto pero el joven emprendió la fuga. Tras una breve persecución, el efectivo lo redujo hasta que arribó personal policial, que lo detuvo y secuestró la notebook que el sujeto tenía en su poder.
En la audiencia de apertura de investigación y control de detención, la funcionaria de fiscalía Alejandra Hernández pidió la continuidad de la prisión preventiva, pero la jueza Marcela Pérez consideró excesivo el pedido, argumentando que el mínimo de pena es de 15 días según la Ley, y le otorgó la libertad con la condición de presentarse dos veces por semana en Tribunales. En esa causa, la Fiscalía ya presentó la acusación mediante la modalidad de juicio rápido y pidió que vaya a juicio oral y público bajo los cargos de intento de robo.

Revés

En este contexto, durante el mediodía del jueves se realizó una nueva audiencia, donde la funcionaria de fiscalía María Eugenia Vottero solicitó que se revoque la libertad condicional con la que contaba Rocco al verse involucrado en la presunta comisión de un nuevo delito. El pedido, a pesar de lo argumentado por la defensa pública, fue aceptado por la jueza Stella Eizmendi, de modo que Rocco volverá a cumplir la pena en un establecimiento carcelario.
El joven estaba cumpliendo pena por una condena de robo simple dictada en 2016. Pero también tiene una condena anterior por robos agravados, robo simple, violación de domicilio y encubrimiento.
Con el pedido de la Fiscalía, el caso irá rápidamente a juicio. Esto se debe a que el artículo 416 del Código Procesal le permiten al fiscal solicitar que la causa pase directamente a juicio oral en la audiencia de apertura de investigación, inmediatamente después que declaren el imputado y su abogado defensor. En la misma audiencia, el fiscal formula verbalmente su acusación y ofrece las pruebas que utilizará en el juicio.

Esquema del juicio rápido

Primeramente, la policía detiene al autor y lo pone a disposición del juez de garantías, practica las diligencias previstas por la ley y remite las actuaciones al fiscal de turno en un plazo máximo de 72 horas.
Luego, en un máximo de 48 horas tiene lugar la realización de la audiencia de control de detención y apertura de investigación. Dentro de esa franja, el fiscal solicita la audiencia de control de detención y apertura de investigación, y en la audiencia puede solicitar al juez que la causa pase directamente a juicio oral. Si el juez acoge la solicitud, da la oportunidad al imputado y su defensor a que planteen las soluciones alternativas que prevé el código: la suspensión de juicio a prueba o “juicio abreviado”; en caso contrario, en la misma audiencia el fiscal deberá formular verbalmente su acusación y ofrecer las pruebas. Al término de la audiencia, el juez dicta el auto de apertura al juicio oral.
Luego, en un máximo de 30 días se realiza el juicio oral y público. El juez penal de garantías eleva la causa para juicio oral, fijando fecha de la audiencia de debate lo más próximo posible. El juicio oral se celebrará en el día señalado, en los términos previstos por la Ley.
Finalmente, en un máximo de 3 días tiene lugar la sentencia. Cabe la posibilidad de que el juez dicte sentencia oralmente en el acto del juicio que deviene firme si las partes manifiestan su decisión de no impugnar. Si no, la sentencia puede ser dictada en el plazo de tres días desde la terminación de la vista. De esta forma, sumando los plazos máximos, puede recaer sentencia en aproximadamente un mes y medio desde la detención del culpable.

Condenado por robar a un taxista

En octubre de 2013, Rodrigo Rocco fue condenado a 4 años de prisión de efectivo cumplimiento en un juicio abreviado realizado en los Tribunales locales. En marzo de ese año, Rocco tomó un taxi en la intersección de las calles Periodistas Chubutenses y España de la ciudad portuaria, solicitando al conductor que lo traslade al Hospital porque tenía un supuesto dolor de muelas. Una vez que llegaron al nosocomio, se bajó del vehículo y le dijo al taxista que lo espere unos minutos. Cuando regresó le solicitó que lo traslade nuevamente al Barrio San Miguel, pero sobre calle Galagarza entre España y Albarracin, sacó un arma de fuego y amenazó al conductor para que le diera la recaudación, un celular y las llaves del vehículo; para luego darse a la fuga. En aquel momento fue condenado mediante juicio abreviado, donde se acumularon distintas causas en trámite por delitos contra la propiedad.

ÚLTIMAS NOTICIAS