PARA LOGRAR EL EQUILIBRIO FISCAL EN 2019

Nación y Provincias apuntan a crear un fondo anticíclico para enfrentar déficit público

El Gobierno nacional y las provincias apuntan a crear un fondo anticíclico que permita evitar problemas en las cuentas públicas en el futuro y, además, lograr el equilibrio fiscal en 2019. Así se consensuó entre funcionarios nacionales y provinciales, que decidieron que este año se trate una nueva ley de responsabilidad fiscal.
Esta intención quedó plasmada en la reunión del comité ejecutivo de responsabilidad fiscal en Villa La Angostura, que contó con la participación de funcionarios de los ministerios del Interior, de Hacienda y de ocho provincias.
El próximo encuentro será el 16 de marzo, cuando se reunirán los ministros de Economía de todas las provincias para consensuar un nuevo proyecto de ley de responsabilidad fiscal -el actual está suspendido desde 2011- con la intención de aprobarlo este año en el Congreso Nacional.
El subsecretario de Relaciones con las Provincias del Ministerio del Interior, Paulino Caballero, afirmó que «el eje central del encuentro fue delinear el nuevo proyecto de responsabilidad fiscal», luego del acuerdo entre los gobernadores y el Gobierno en agosto pasado. Desde entonces, la cartera que conduce Rogelio Frigerio trabajó en conjunto primero con Alfonso Prat-Gay y ahora con Nicolás Dujovne para avanzar en esta cuestión central de las cuentas públicas provinciales, que el año pasado terminaron con un déficit cercano al 0,9% del PBI según las estimaciones preliminares oficiales.

Calidad del gasto

En paralelo, en los últimos seis meses también se trabajó en nuevos proyectos de reforma tributaria y de coparticipación federal. El primero también se presentaría este año, mientras que el segundo comenzará a ser discutido la semana próxima en una reunión que encabezará Frigerio con los ministros provinciales en Buenos Aires. «La idea es que no haya más coeficientes fijos, sino variables», adelantó el funcionario nacional.
Respecto de la ley de responsabilidad fiscal, Caballero explicó que se acordó «avanzar en mejorar la calidad del gasto y estamos evaluando crear un fondo anticíclico si llega a caer la recaudación, con el excedente de recursos que haya por sobre el presupuesto».
«El compromiso es llegar al 16 de marzo, cuando se reunirán los 24 ministros y Frigerio, para cerrar un proyecto armado y mandarlo el Congreso y tratarlo este año. La idea es reducir 10% este año el déficit provincial»
En el mediano plazo, «la idea es terminar en 2019 con equilibrio primario y mejor si es financiero».

Debate abierto

El Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal que integran todas las provincias sesiona desde el martes en Villa La Angostura. Las deliberaciones fueron inauguradas oficialmente por el gobernador Omar Gutiérrez. El Consejo es el órgano de aplicación y control del Régimen de Responsabilidad Fiscal, creado por la Ley 25917. Está integrado por los ministros de Economía y/o de Hacienda de los gobiernos nacional y provinciales, y de la ciudad autónoma de Buenos Aires. En sus palabras de bienvenida, el gobernador manifestó que “el crecimiento económico, el desarrollo social y la sustentabilidad de las políticas públicas sólo se logran si finanzas públicas de la Nación y las provincias gozan de buena salud”.
Consideró que “si los estados nacional, provinciales y municipales tienen sus cuentas en orden, esto le da previsibilidad al sector privado, generando las condiciones para más inversiones, más producción y más trabajo para poner en valor nuestros recursos”.
Agregó que la reunión del Consejo “permite articular el trabajo de las provincias con Nación y que así surja una agenda federal desde el interior hacia la Capital Federal”.
“Cuando se quiere fortalecer el desarrollo, la llave para que sea exitosa es la salud de las finanzas públicas”, añadió durante el acto de apertura.
Los funcionarios del Ministerio de Hacienda de la Nación que viajaron a La Angostura fueron cuatro: se trata del secretario de Hacienda, Rodrigo Pena; el subsecretario de Presupuesto, Alejandro Gallego; el subsecretario de Relaciones Fiscales con las Provincias, Paulino Caballero; y el director nacional de esa área, Guillermo Giussi.

ÚLTIMAS NOTICIAS