ESTE LUNES SE PRACTICARÁN EXÁMENES DE PAPANICOLAOU GRATUITOS EN EL CAPS RUCA CALIL

Madryn se suma a la prevención del cáncer uterino

Bajo el lema “Querete, Cuídate,Hacete el Pap”, Puerto Madryn será este lunes el epicentro de la maratón de Papanicolaou, destinada a mujeres sin cobertura de obra social, quienes podrán realizarse durante la jornada una de las pruebas de detección más importantes que se puede hacer una mujer.
Según los profesionales del área, realizarse los controles médicos pertinentes es la mejor forma de prevenir el cáncer de cuello de útero y debe realizarse al menos una vez por año depende la edad de la mujer.
La actividad se realizará el próximo lunes 20 de febrero entre las 8 y las 20 horas en el Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) Ruca Calil, en el barrio Perón. La misma es de carácter gratuita.

Los exámenes gratuitos

En este contexto, Valeria Fernández, Coordinadora del Caps Ruca Calil dijo que“cualquier mujer que no se haya realizado el Pap en el último año puede acercarse para realizarse el estudio” y agregó: “El estudio es rápido y es un procedimiento a cargo de profesionales especializados en el área”.
En cuanto a los profesionales, la Coordinadora especificó que “en esta oportunidad contaremos con 6 médicos que estarán en el Centro de Salud y con el acompañamiento de las trabajadoras comunitarias en terreno, los equipos de enfermería, estadísticas y la colaboración de la Licenciada en Obstetricia, la doctora Baldovinos.
“El Caps depende del Hospital subzonal de Puerto Madryn, Andrés Ísola. Desde este lugar, analizamos la variable de la enfermedad que se presentaba en los pacientes y observamos que era una necesidad hacer una campaña de prevención donde las mujeres pudieran acceder de manera gratuita a realizarse el estudio de Papanicolaou”, prosiguió Fernández.
A su vez, detalló que habrá dos grupos de atención, uno en el horario de 8 a 12 horas y el otro entre las 14 y las 20 horas, mientras que la atención es por orden de llegada. En la misma línea aseguró que “no es necesario que las mujeres lleven nada ya que todo el material que se utilice para realizar el estudio está cubierto”.
Dentro de los médicos que estarán realizando las pruebas, se encuentran el doctor Gioielli, la doctora Balmaceda, la Doctora Blok, el doctor Barrac, la doctora Sancha, la doctora Pérez, la doctora Fava y el doctor Giménez.

Prevenir es curar

El cuello uterino es el extremo más estrecho del útero y se encuentra entre la vejiga y el recto. Cuando el cuello uterino se inflama, puede causar un sangrado vaginal anormal, condición que se conoce como cervicitis.
Normalmente, el cuello del útero actúa como una barrera protectora que impide que las bacterias y otras sustancias potencialmente dañinas viajen de la vagina hacia el útero. En algunos casos, una cantidad significativa de bacterias o sustancias nocivas logran recorrer ese camino y provocan que el útero se inflame.
Según expertos, la causa más común de la proliferación bacteriana que causa cervicitis son las infecciones de transmisión sexual, como la gonorrea, la clamidia y el herpes genital, seguidas de una reacción alérgica que se produce como resultado de la exposición al látex o espermicidas.

Importancia del PAP

El Papanicolaou es una prueba diagnóstica que consiste en recoger una muestra de células del cérvix o cuello del útero y del canal cervical para enviarlas al laboratorio y someterlas a estudio.
Si las células son anormales y, por consiguiente, el Papanicolaou es positivo puede indicar la presencia de irritación, inflamación, infección o cáncer del cuello uterino cuando ya se ha establecido o cambios celulares previos conocidos como displasia.
El Papanicolaou, como cualquier otra prueba, no es perfecta y presenta un pequeño margen de error. No obstante, en los últimos años ha permitido disminuir rigurosamente el número de fallecidas por cáncer de cérvix.
Se recomienda que el primer Papanicolaou se realice a los 6 meses de haber iniciado la vida sexual o a los 25 años si aún no se ha iniciado vida sexual y a partir de esa primera vez hay que repetirlo cada 6 meses durante toda la vida de la mujer.
Antes de someterse a este estudio hay que tener en cuenta tres factores muy importantes: No tener relaciones sexuales 24 horas antes de la realización de la prueba; no tener la menstruación; y no aplicarse duchas o medicamentos vaginales 48 horas antes de someterse a la prueba.
El Papanicolaou es la primera prueba que se realiza ante la sospecha de infección por Virus del Papiloma Humano (VPH), presencia de ulceras en el cuello de la matriz (cérvix) pero no solo se debe realizar al haber síntomas o lesiones visibles, sino la mayor importancia de este examen es la de prevenir lesiones precursoras y no dejar que llegue a convertirse en cáncer.

Procedimiento

El Papanicolaou debe ser realizado en las mujeres desde que tiene du primera relación sexual y debe ser de forma anual. Si se detectan situaciones de sangrado, inflamación o molestias, antes. En mujeres en post menopausia, es recomendable practicárselo cada seis meses y de por vida, porque ingresan en una edad más riesgosa.Las mujeres mayores deben seguir haciéndose exámenes físicos con regularidad, entre ellos el examen pélvico y la prueba de Papanicolaou.
Las mujeres que han tenido resultados consistentemente normales en la prueba podrían preguntarle al médico con qué frecuencia deben hacerse el pap. A su vez, las que tuvieron una histerectomía (cirugía en la que se extrae el útero, incluyendo el cuello del útero) deben consultar con su médico acerca de si tienen que seguir haciéndose pap con regularidad.
Si la histerectomía se llevó a cabo debido a una condición precancerosa o cancerosa, tendrán que seguir sacándose muestras del final del canal vaginal para determinar cambios anormales. Si el útero (incluyendo el cuello del útero) ha sido extraído debido a una condición no cancerosa como fibroides, los pap rutinarias pueden no ser necesarios. Sin embargo, sigue siendo importante que la mujer continúe teniendo exámenes ginecológicos con regularidad como parte del cuidado de su salud.
La prueba de Papanicolaou es simple, rápida y no causa dolor; para realizar la prueba se saca una muestra de células de adentro y de alrededor del cuello del útero con un raspador de madera o un cepillo cervical pequeño. El espécimen (muestra) se pone en una lámina de vidrio o se lava en líquido fijador y se envía a un laboratorio para que sea examinado.
La recomendación del Ministerio de Salud de la Nación es que, tras dos Pap anuales con resultado negativo, las mujeres se realicen un Pap cada tres años para prevenir el cáncer de cuello cérvicouterino.

Estadísticas

Se estima que en nuestro país cada año hay 3.000 nuevos casos de cáncer de cuello de útero y se producen 1.800 muertes a causa de esta enfermedad. Según una encuesta del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES) sobre 1.200 mujeres de Capital Federal y Gran Buenos Aires, el 85 por ciento no conoce las causas del cáncer cérvico-uterino y el 33 por ciento no sabe cómo se previene.
Este alto nivel de desinformación abona el terreno para que prevalezca la enfermedad. Es por eso que se considera al cáncer de cuello de útero el tumor que refleja con mayor crudeza la desigualdad social en salud.
En ese contexto, en el marco del proyecto para el mejoramiento del Programa Nacional de Prevención de Cáncer de Cuello Uterino en Argentina, en el 2007 se realizó un diagnóstico de situación sobre el cáncer de cuello de útero. Dicho diagnóstico develó que las provincias con mayores tasas (Jujuy, Chaco, Misiones, Formosa y Salta) presentaron valores cuatro veces más altos que el de la jurisdicción con menor mortalidad (Ciudad de Buenos Aires). Las mujeres que residían en las regiones de Noroeste (NOA) y Noreste (NEA) fueron las que mayor probabilidad tenían de no haberse tamizado en los dos últimos años.
“El cáncer de cuello de útero afecta principalmente a mujeres de bajo nivel socioeconómico, socialmente vulnerables y con bajo acceso a los servicios de salud. La baja participación de las mujeres en los programas de prevención se relaciona con la existencia de barreras de acceso al sistema de salud (inaccesibilidad geográfica a los centros de salud que existen en algunas zonas, demoras y esperas prolongadas para la asignación de turnos y resultados); la falta de recursos económicos para cubrir el traslado; cuestiones culturales o de género (pudor a exponer su cuerpo desnudo, el temor a un resultado anormal, la necesidad de una organización doméstica especial para asistir a la cita del PAP y la falta de apoyo de las parejas y/o de las familias); entre otras, atentan contra la posibilidad de controlar esta enfermedad”, indicó el oncólogo, Gonzalo Giornelli, del Instituto Alexander Fleming de la ciudad de Buenos Aires.

ÚLTIMAS NOTICIAS