SERÁ A NIVEL NACIONAL, EL 8 DE MARZO PARA QUE SE APRUEBE LA LEY DE EMERGENCIA

La sociedad volverá a marchar contra la Violencia de Género

En el marco de la reciente Ley de emergencia en violencia de género vetada en el mes de diciembre del 2016 por el Gobernador de la provincia del Chubut, Mario Das Neves, diferentes organizaciones convocan a una marcha para el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer con el objetivo de avanzar en la aprobación de la misma.
La normativa sancionada en la Legislatura provincial con 15 votos a favor, prioriza la creación de casas refugio en todas las localidades del interior provincial, con personal interdisciplinario que debería adecuar en cada localidad el Poder Ejecutivo.
El llamado de varios colectivos de Ni Una Menos es a nivel nacional con la finalidad de retomar la experiencia del 19 de octubre pasado donde miles de mujeres se sumaron a un paro y movilización en toda la Argentina, luego del femicidio de Lucía Pérez, adolescente de 16 años abusada y asesinada en la ciudad de Mar del Plata.
Hasta el momento las provincias que adhieren al paro son Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Mar del Plata, Bahía Blanca, Chubut y Neuquén que se sumarán a la jornada “»Si mi vida no vale, produzcan sin mí». Se espera que con el correr de los días más ciudades y agrupaciones se vayan sumando al paro y difundiendo sus propias consignas.
En este contexto, Jesica Campos y Guadalupe Harris, integrantes de la Colectiva Feminista El Aquelarre de la ciudad de Trelew, aseguraron: “tal como lo hicimos en octubre del año pasado, la idea es convocar a la sociedad a que se sumen a este paro. Que todos nos podamos organizar para dejar nuestras actividades durante esas horas para adherirnos a esta iniciativa, para poder concientizar sobre la gravedad de este flagelo y la poca importancia que hay por parte de los jueces, además de la falencia de instituciones con los profesionales necesarios para prevenir o acompañar a las víctimas de violencia de género”.
Además, agregaron que “para este año esperan poder contar con un mayor apoyo por parte de todas las instituciones, públicas y privadas, como también de los gremios y centrales sindicales, para que el 8 de marzo estemos todos ahí pidiendo por la aprobación de esta Ley”.
Asimismo, puntualizaron que “la ley vetada por Das Neves, no es solo una ley en contra de la violencia de género por parte de los hombres, sino también para combatir la violencia institucional, la violencia política, laboral, y todo tipo de violencia”.
“Lo fundamental es que las multisectoriales de toda la provincia, la de Puerto Madryn, Trelew y Comodoro Rivadavia, que son las que están conformadas hasta el momento, teniendo en cuenta que en Comodoro es donde se registra el mayor número de víctimas de violencia de género, están convocando a todos los diputados para que haya una reapertura del proyecto vetado en diciembre del año pasado y finalmente se apruebe la Ley de Emergencia en violencia de Género”, explicaron.

Emergencia en Violencia de Género

La declaración del estado de Emergencia en Violencia de Género prevé medidas como la instauración de un cupo dentro de los barrios que edifica el Instituto Provincial de la Vivienda; la creación de una Mesa Institucional con representantes de diferentes ámbitos para efectuar un diagnóstico y un rediseño de las políticas públicas; y la construcción de hogares transitorios de asistencia y contención para víctimas. Además, se insta al Gobierno provincial a iniciar diversas tareas, como garantizar la aplicación de todas las normas nacionales y provinciales vigente.
“Es una iniciativa a nivel nacional que se está replicando en todas las provincias de Argentina. Nosotras paramos el 8M porque hay miles de mujeres que están siendo sometidas a trata, a violencia y en un contexto de vulnerabilidad total, por eso es necesario la aprobación de esta ley”, afirmaron las integrantes de la Colectiva

Feminista El Aquelarre.

Además, remarcaron: “es muy importante que esta ley se apruebe para que comience a funcionar un lugar que pueda acoger a cada mujer que haya sufrido de violencia, con un equipo especializado para poder trabajar con un equipo especializado y con un acompañamiento real a las víctimas, falencia que hoy hay en la mayoría de las provincias”.
Entre los diferentes puntos de la Ley de Emergencia en Violencia de Género, se establece que el Poder Ejecutivo Provincial debe adecuar y dotar de personal técnico y administrativo suficiente a la Dirección Provincial de Equidad y Género, en un plazo de doce meses, a fin de garantizar inmediata atención a las víctimas en las áreas psicológica, sanitaria, social, laboral y jurídica.
Dicho equipo interdisciplinario deberá contar como mínimo de tres psicólogos, un abogado, un ginecólogo, cinco asistentes Sociales. Los profesionales que asuman deben hacerlo por concurso abierto y acreditar en forma fehaciente idoneidad en la temática.
Además deberá crearse en el plazo de tres meses, el programa de Reinserción Social Laboral y /o para las personas en situación de Violencia de Género. El presente programa tendrá operativo el subsidio para pago de Alquiler de única vivienda, donde se le otorgará durante 12 (DOCE) meses un monto equivalente al 50 por ciento del salario mínimo vital y móvil para que pueda disponer de una vivienda digna para su grupo familiar cuando esta persona sea único sostén del mismo y no tenga ninguna remuneración.
Además de un Crédito a tasa subsidiada para el inicio de una actividad productiva, en el cual el Banco Provincia de Chubut S.A. otorgará préstamos personales, cuya tasa tendrá como beneficio el 50 por ciento de subsidio sobre la tasa vigente para emprendimientos productivos, que asumirá el Gobierno Provincial para facilitar el inicio de dicha actividad. Se utilizaran Fondos de Garantía recíproca para garantizar la accesibilidad a créditos.
Por otra parte se dará prioridad para la inserción en la Administración Publica Provincial, donde esta destinara en forma real y efectiva el 2 por ciento de las vacantes de los cargos disponibles en el Estado Provincial a personas en situación de violencia de Género. El funcionario que no cumpla con este inciso y tenga las vacantes.
Además, la Dirección Provincial de Equidad y Género deberá implementar el Programa de Reinserción Social Laboral y /o Productiva para personas de Violencia de Genero. Campañas públicas masivas y sistemáticas de información, concientización y prevención contra la violencia de género para dar efectivo cumplimiento a la Ley Provincial XV N°12 de Violencia Familiar.
En igual sentido, el Ministerio de Educación deberá poner en vigencia la Ley Provincial VIII N°121, en todos los niveles educativos. Las campañas tienen una periodicidad trimestral.
Se deberán crear Casas-refugio destinadas al alojamiento transitorio, contención y atención de las víctimas de violencia de género, y de su/s hijas/os si los tuviere, para aquellos casos en que la permanencia en su domicilio implique riesgo para su integridad psico-física y/o sexual. Donde se accederá al lugar en la casa-refugio previa declaración jurada, y denuncia realizada por la víctima, sin mediar ninguna otra condición y de manera inmediata.
También, deberá habilitar una casa-refugio en el plazo máximo de doce meses, en cada localidad del interior. Asimismo arbitrara los medios necesarios para completar a nivel provincial, con la recomendación de la Asamblea de Derechos Humanos de la ONU que indica abrir como mínimo un refugio cada 10.000 habitantes.

En repudio de los femicidios

El día 3 de junio de 2015, miles de mujeres marcharon en todo el país para repudiar los femicidios y la violencia de género. Desde ese momento, la consigna #NiUnaMenos se popularizó en toda Argentina e incluso extendió su influencia a otros países como Perú, Chile, Brasil, Paraguay y Bolivia, donde el 19 de octubre pasado hubo movilizaciones con esa bandera a favor de los derechos de las mujeres y en contra de la violencia.
Desde “Ni Una Menos” de la ciudad de Buenos Aires, centralizaron algunos de los puntos principales para volver a parar este 8 de marzo. Entre ellos, señalaron las brechas salariales entre varones y mujeres, la falta de reconocimiento de las tareas domésticas y de cuidado, y la violencia económica que aumenta la vulnerabilidad frente a la violencia machista.
«Este 8 de marzo la tierra tiembla. Las mujeres del mundo nos unimos y organizamos una medida de fuerza y un grito común: Paro Internacional de Mujeres. Nosotras Paramos. Hacemos huelga, nos organizamos y nos encontramos entre nosotras. Ponemos en práctica el mundo en el que queremos vivir», dice la convocatoria.
Además, circulan por las redes sociales carteles de la convocatoria bajo el nombre “8M”, explicando que el paro internacional de mujeres se debe a que “50 mujeres por día son atacadas sexualmente en Argentina; porque siguen sin respetarse los derechos, tiempos y espacios de las mujeres en el preparto, parto y postparto; porque las mujeres y las niñas son las más afectadas por la pobreza, el cambio climático, la inseguridad alimentaria, la falta de atención sanitaria; porque cada 5 minutos nace un bebé de una madre adolescente y cada tres horas uno cuya madre es menor de 15 años; porque a las mujeres les cuesta más obtener un empleo; porque la Argentina es el tercer país en la región que menos les paga a las mujeres; entre otros mensajes”.
En este contexto, Campos y Harris, mencionaron la importancia de acudir todos el 8 de marzo en reclamo de frenar el flagelo de la violencia de género e invitaron a la sociedad, sin importar sexo o creencia a marchar todos juntos para que se apruebe la Ley”.
Además, invitaron a visitar la página del Facebook “Ley de Emergencia Ya”, donde mantienen al día la información relacionada a la campaña del 8M por la declaración de la Ley de Emergencia en Violencia de Género sumándose en las diferentes provincia a la lucha por #NiUnaMenos”.

ÚLTIMAS NOTICIAS